Cómo conseguir una afinación perfecta con tu guitalele

¿Quieres saber cómo conseguir una afinación perfecta con tu guitalele? Entonces no te pierdas este artículo, aquí te contamos todo lo que necesitas conocer sobre este instrumento híbrido mitad guitarra – porque presenta intervalos entre sus cuerdas iguales a los de una guitarra tradicional – y mitad ukelele – por su timbre y dimensiones – para alcanzar un sonido único.

El guitalele es muy popular tanto por su precio como por su buen sonido. Además, es el gran elegido por muchos músicos como guitarra de viaje ¿Por qué? Sencillo, ofrece un sonido de calidad y por su tamaño es fácil de transportar para llevar dónde y cuándo quieras tocar. En MadridHifi contamos con diferentes modelos de guitalele, como el Yamaha GL-1.No le des más vueltas al asunto, aprende cómo afinar este instrumento y vive la magia de la música vayas a donde vayas.

¿Cómo afinar un guitalele?

Afinar un guitalele – al igual que una guitarra – es una tarea sencilla que solo necesita práctica. Como la mayoría de los instrumentos de cuerdas, puede ser afinado en diferentes tonalidades para ajustar el tono al gusto y las necesidad del interprete.

La tonalidad en La/A es la afinación estándar, y la más recomendada a la hora de tocar un guitalele ya que te permite sacar más matices. La sexta cuerda corresponde a la cuerda más gruesa del instrumento y la primera a la más fina. Este tipo de afinación alcanza un sonido similar a tocar una guitarra con una cejilla colocada en el quinto traste.

Otra forma de afinar el guitalele es en Mi/E. Para los guitarristas, ésta es la afinación más conocida y, gracias a ello, pueden adaptarse rápidamente a este instrumento. Si recién te inicias en la práctica, también puedes optar por esta tipo de afinación y aprender a tocar ambos instrumentos sin transportar los acordes.

Sea cual sea el caso, ten en cuenta que la afinación en Mi/E necesitará cuerdas de tensión alta o extra-alta. Pero además, estarás renunciando al sonido característico del ukelele, aunque esta resignación queda en manos de tu gusto musical.

Afinación estándar de guitalele

Para afinar en La/A el guitalele debes ir de la cuerda más gruesa a la más fina en La, Re, Sol, Do, Mi, La o en cifrado americano A D G C E A. Es decir, tomar la primera cuerda – la más fina – y tenerla como referencia con un La/A y a medida que vas subiendo de cuerdas – y el grosor vaya aumentando – afinar en Mi/E, Do/C, Sol/G, Re/D, concluyendo en la sexta cuerda – la más gruesa – en La/A, nuevamente.

guitarra-clasica

Afinación de guitalele como una guitarra

La afinación estándar del guitalele es en La/A, también puedes afinar en Mi/E sin ningún tipo de inconveniente. El procedimiento es similar al anterior, sólo que deberás tomar como referencia la primera cuerda más fina en Mi/E y a medida que sube el grosor de la cuerda afinar en SI/B, Sol/G, Re/D, La/A, terminando de nuevo en Mi/E.

Cómo afinar un guitalele de oído

Afinar de oído el guitalele es un verdadero desafío, ya que, es el método más difícil para hacerlo de modo perfecto. Para ello, tendrás que estar muy familiarizado con los sonidos de las notas y poner un importante esfuerzo para logar una afinación correcta. Nuestro consejo es que consideres tus aptitudes musicales para elegir esta forma de afinar.

Si te decides por esta opción, utilizar un diapasón será de gran ayuda para tener la referencia de una nota en una determinada frecuencia. Así, una vez que tengas afinada una cuerda – con la ayuda del sonido que te brinda el diapasón – será sencillo afinar el resto de las cuerdas, dado que esa primera cuerda te servirá de guía para las restantes.

Cómo afinar un guitalele con una app móvil o un afinador electrónico

Si prefieres un método sencillo, rápido y práctico para afinar el guitalele entonces echa una mano con una app móvil o un afinador electrónico. Sólo tendrás que ir aflojando o dando tensión – según sea necesario – a las cuerdas, tanto la aplicación como el dispositivo te avisarán qué es lo más adecuado.

Ahora que sabes cómo conseguir una afinación perfecta con tu guitalele ¡Manos a la obra! Disfruta de un instrumento bien afinado. Si aún tienes alguna duda, contacta con Madrid Hi Fi. Somos expertos en sonido y podremos brindarte la ayuda que necesites.