Behringer: Una mente privilegiada

Behringer Logo

Behringer es una empresa de equipos de audio fundada por Uli Behringer, en Alemania a inicios del año 1989. Si quieres conocerla un poco más de cerca, sigue leyendo.

Los comienzos

Desde muy temprana edad el fundador de la empresa fue una persona con compromiso hacia la música, estudió en Düsseldorf en el conservatorio Robert Schumann, donde presenciaba clases de piano clásico e ingeniería de sonido. Mientras asistía a las clases en la universidad, se dio cuenta de la limitación que tenían los estudiantes para el uso de los equipos de música, por lo que incursiono en la construcción de sus primeros productos de audio para compartirlos con sus compañeros.

Uli nació en Baden, un pueblo Suizo, en el año 1961. Su profesor de piano, al darse cuenta de las cualidades perfeccionistas de su alumno, le dio el apodo de “la oreja”, nombre el cual serviría de inspiración con el tiempo y finalmente sería el logo de la empresa Behringer. Su padre fue el creador para el año 1966, del primer órgano de tubos electrónico. A la edad de 16 años había construido un sintetizador de música conocido como el UB-1.

Sintetizador UB-1

Uli Behringer en los 80

Para el año 1982 mientras se encontraba estudiando en Düsseldorf, se dio cuenta de que la universidad solo tenia 2 micrófonos para 100 estudiantes, y que las personas necesitaban hacer cola durante meses para poder utilizarlos. Los equipos de mezcla de sonido y las maquinas de cintas se encontraban siempre bajo “mantenimiento” . Fue en este momento en el que Uli determino que no podía graduarse como ingeniero de sonido sin construir él mismo su estudio de música propio.

Su pasión por la música lo llevó a desmantelar un procesador de música y pudo darse cuenta de que a pesar de que el equipo tenía un costo de 1000 dólares, los componentes internos del artefacto solo tenían un costo de 100 dólares. Este nuevo descubrimiento enfocó a Uli para iniciar la fabricación y diseño de estos equipos, para su uso personal, pero antes de terminar la construcción ya había comercializado las primeras 10 piezas a sus compañeros músicos y compañeros de estudio.

El descubrimiento de esta demanda de equipos de calidad a un precio que cualquiera pudiese pagar, luego se convertiría en la base fundamental de la compañía Behringer, la cual posteriormente sería fundada el 25 de enero de 1989, con el nombre de Behringer Inc.

 

Mentalidad y Objetivos

Desde sus inicios la empresa se enfocó en la fabricación de sistemas de procesadores de audio, incorporando componentes para la eliminación de ruido y compresores. Luego fueron aumentando la cantidad de productos ofrecidos por la marca llegando al mercado de las mesas de mezcla, micrófonos, altavoces de P.A. y guitarras eléctricas, pedales, pianos digitales, entre otros.

Para poder ofrecer productos de la mas alta calidad a un precio accesible, el fundador de la empresa se dio cuenta de que el continente europeo no era el lugar adecuado para la fabricación de los equipos. Es por ello que la empresa se enfocó en el sitio de fabricación de la mayoría de los componentes electrónicos, los cuales provenían de China, asumiendo que los costos de fabricación bajarían significativamente en comparación con fabricarlos en Europa, por ello se consideró ensamblar los equipos directamente en el país asiático.

 

Los 90

Para el año 1990 se iniciaron las negociaciones de la empresa con China, y fue en Hong Kong donde se realizo el proceso de fabricación de los productos acercando la mano de obra a los materiales de producción. Y teniendo una relación “Mo mantai” (Sin problema) con los fabricantes subcontratados en el país asiático.

El compressor COMPOSER MDX2000 lanzado en el año 1992 fue el mas vendido de todos los tiempos, abriendo un campo para las unidades de 19” con nuevos diseños de carcasa y de fabricación China.

Behringer MDX-2000

Para 1996 la consola de estudio analógica EURODESK MX8000 se convirtió en un equipo primordial entra los estudios y bandas a nivel mundial.

Behringer MX-8000

En 1997, el fundador de Behringer decidió mudarse a Hong Kong para estar más cerca del proceso de fabricación y alegando que no se puede administrar una empresa “vía fax”. En ese momento se decidió mejorar los estándares de fabricación, así como una mejor gestión de los servicios subcontratados.

El PRO-MEZCLADOR DX1000, fue uno de los mezcladores preferidos por los DJ y clubbes desde el año 1998, en 1999 el ecualizador ULTRA-GRAPH PRO GEQ3102 fue el mas vendido del mundo y para el 2000 se dieron a conocer los primeros sistemas de altavoces EUROLIVE B1020 / 1220/1520/1800 / F1220 / 1520.

 

Siglo XXI: Behringer City

Fue en el año 2002 cuando la empresa decidió crear su propia planta de fabricación en Zhongshan (provincia de Guangdong) China. Lo cual marcaría un avance significativo de la empresa. Aparte de los equipos de Behringer, la fábrica también produce componentes internos, con calidad de importación. Al ser propietarios de la fábrica, la empresa tiene un mejor control de los procesos de fabricación, así como el enfoque de los valores y objetivos que los empleados deben tener en su participación en la compañía.

Behringer City

Behringer se encuentra en una posición ventajosa en comparación con sus competidores, otorgando una mejor calidad en los productos que reciben sus consumidores, al no depender de las subcontrataciones chinas.

Para el año 2003, la empresa inició un proyecto llamado “Music Tribe University”, el cual otorgaba herramientas de aprendizaje online, para que los empleados pudiesen estudiar de manera remota, y así poder mejorar sus habilidades dentro de la empresa.

Para el 2006 la empresa da a conocer su serie de amplificadores de bajo y guitarra, con mas de 40 amplificadores distintos. En 2011 se da a conocer al mercado el Mixer Digital X32, el cual ganaría el premio MIPA (Musikmesse International Press Awards) en el 2013, como la mejor consola de sonido en vivo de la industria.

X32

Pero la cosa no queda ahí: hace poco han presentado la Behringer Wing, la evolución lógica en calidad en su catálogo de mesas digitales.

Behringer ha demostrado que sí es posible crear productos de alta calidad y con estándares internacionales produciendo directamente desde China, cumpliendo así con la meta propuesta por su fundador, al tratar de ofrecer productos de la mas alta calidad a un precio accesible. Lo que puedes comprobar por ti mismo en su catálogo en Madrid Hifi.