Namm 2016

      1 comentario en Namm 2016

Namm-2016

Hay que reconocer que esta edición del Namm Show ha sido la que más nos ha sorprendido y alegrado en todos los aspectos de los últimos años, ya que hemos visto la apuesta de varias marcas que creíamos “desaparecidas” y que nos sabíamos bien cuál iba a ser su futuro presentando cosas que nos han dejado con la boca abierta, aparte de alguna que otra sorpresa inesperada y maquinas que tanto por su calidad como por su precio (para bien o para mal) no dejan indiferente a nadie.

Han sido miles de productos nuevos los que se han presentado en esta edición, pero nosotros nos vamos a centrar en lo que nos toca, el Mundo Dj y de producción en general, ya que ha habido muchas novedades tanto en equipos Dj, controladoras, CDJs, platos, mesas… Como en el apartado de la producción musical con nuevos monitores, superficies de control, instrumentos midi etc.

En este artículo vamos a destacar lo que para nosotros ha sido lo más notable y que creemos que puede dar una vuelta de tuerca a lo que estamos acostumbrados a ver tanto en las cabinas como en los estudios, sea del nivel que sea, ya que… Porque no comprar un producto Gemini o Hércules en vez de Pioneer o Native Instruments? Aunque parezca una locura, vamos a ver el porqué.

 

Denon VL-12

VL12

Después de la brutal repercusión mediática que ha tenido la presentación del nuevo Technics, parece que todas las marcas quieren tener su plato de Dj, Pioneer y Reloop ya tienen el suyo, pero es Denon quien se ha subido al carro con algo totalmente novedoso, un plato de Dj que aseguran no ser OEM y que debido a eso, ha creado bastante más expectación de lo que podría ser normal, ya que platos tienen prácticamente todas las marcas de prestigio, pero… ¿De fabricación propia en todos sus componentes? Habrá que esperar a tenerlo delante para poder valorarlo o no, pero por su apariencia, pinta muy muy bien.

 

Rane MP2014.

rane-mp2014

El año pasado Rane volvió a marcar un antes y un después en lo que a mesas de mezclas se refiere presentando su rotary y sorprendiendo a todos los Djs del Mundo, hay que viajar en el tiempo para recordar las míticas mesas de mezclas con faders rotatorios de Studio Master, E&S o incluso Vestax, y recordar que Pioneer y A&H también tienen sus versiones con este tipo de control de volumen, pero es Rane la que ha traído al mercado la mejor mesa de mezclas del 2015 con su MP2015 y que en este 2016, la versión de dos canales seguro que también da mucho que hablar.

El mejor sonido y los filtros más exquisitos en una mesa de mezclas que se puede definir en una palabra, bonita, muy bonita.

 

Denon MCX 8000

mcx8000

Desde que Pioneer saco su XDJ RX, todos los Djs que eligen controladora para sus sets tienen una duda… Con ordenador, o sin ordenador?

Denon nos quita esa preocupación sacándose de la manga una controladora de 4 canales con 3 pantallas a todo color y la posibilidad de usar 4 canales con Serato Dj o 2 canales con un USB y su software ENGINE.

Aparte de todo eso, tenemos una mesa de mezclas totalmente autónoma con 4 entradas de Phono/línea, 2 entradas de micrófono, salida balanceada y una tarjeta de sonido preparada para DVS ready de Serato Dj.

Una controladora que todos estábamos esperando y que sin duda va a ser una de las más vendidas en este 2016.

 

Numark Dashboard.

Numark-Dashboard

Ahora que parece que todo tiene que llevar pantallas y que está de moda ver fuera del ordenador toda la información del Software que estas controlando, Numark nos da una solución perfecta para los Djs que trabajan con Serato Dj y no tienen de serie esa opción.

Numark Dasboard cuenta con 3 pantallas a todo color donde poder visualizar toda la información que necesitas en tiempo real y además es totalmente compatible con cualquier controladora o sistema que trabaje con Serato Dj, ya que se ha registrado como un producto oficial para Serato.

 

PioneerDJM 900 Nexus 2 y CDJ 2000 Nexus 2.

DJM-900NXS2_CDJ-2000NXS2

En realidad, se presentaron un día antes de empezar el Namm y ha sido el producto estrella en cuanto a equipos Dj se refiere.

La máquina más codiciada por Djs, clubs y festivales de todo el Mundo, se renueva con una pantalla a color táctil y una mejora más que notable en su calidad de sonido, aparte de añadir otras muchas funciones como 8 Hot Cues, un Flip Rev con una palanca en 3 posiciones o el botón de Shot cut para un acceso directo más rápido y configurable.

Pioneer también dejo ver su “prototipo” llamado Tour 1

tour-1-2

Un sistema de CDJ y mesa de mezclas muy parecidos a los 2000 y 900 pero con una particularidad, una pantalla como la de un portátil que se eleva desde el CDJ o desde la mesa para mostrar toda la información de una manera increíble, teniendo acceso visual a todos y cada uno de los parámetros de control de una manera más cómoda y rápida que con la simple pantalla de un Nexus.

tour 1

No sabemos si finalmente verá la luz, pero si tenemos claro que cuando Pioneer presenta algo, es porque su intención es comercializarlo, aunque no tenemos muy claro si será para todo el Mundo o solo estará dedicado a grandes festivales como Ultra o Tomorrowland, este verano saldremos de dudas!

Zoom ARQ.

zoom-arq-rhythmtrak

Probablemente si preguntásemos a los asistentes y a los que hemos seguido el Namm en esta edición, cual ha sido el producto que más les ha llamado la atención, sin duda seria este.

La llamada “pandereta MIDI” es nada más y nada menos que una caja de ritmos con más de 500 sonidos, aparte de un secuenciador, looper y controlador MIDI que nos recuerda al reactor ARC de Iron Man y que por si no es ya bastante espectacular, lleva un acelerómetro para poder trabajar con la unidad separada con la Base “Station” y un anillo-controlador luminoso independiente que se comunica con la base por Bluetooth.

 

Gemini SDJ-2000

GEMINI-SDJ-2000

Más pantallas y más control por SUB, solo que en este caso, Gemini nos trae el único controlador que SI controla los 4 canales a través de dos puertos USB, uno para cada 2 canales.

Quizá parezca algo enrevesado pero es probablemente la única forma de poder controlar 4 canales con un sistema USB y es un acierto por parte de Gemini, aparte de su gran pantalla central y sus funciones integradas como las 4 entradas analógicas o los filtros por canal.

Otra de las controladoras que más van a dar que hablar este año por sus múltiples usos y sobre todo su bajo coste si la comparamos con otras marcas de similares funciones.

 

Hércules P32.

Herulces-P32

Lo decíamos al principio y nos reiteramos… Porque no comprar una maquina Hércules?

Desde hace ya un tiempo, Hércules Dj no es la marca de controladoras de juguete que solía ser, y nos ofrece productos de calidad a buen precio, como este controlador con 16 padas y una tarjeta de sonido integrada de 4 canales.

Además es compatible con cualquier Software del mercado y sus pads y knobs ofrecen una superficie de control de lo más práctica tanto para Djs como productores que quieran usarla como sampler.

 

M Audio CTRL 49.

maudio-CTRL49

Por todos es conocida la marca M-Audio y sabemos que sus productos siempre ofrecen una buena calidad a un precio más que ajustado, pero con esto se han posicionado y dejan claro que su idea es quedarse con el control del mercado ofreciendo un controlador de 49 teclas absolutamente espectacular con un sinfín de funciones a un precio más que razonable, ya que esta ideado para integrarse con el sistema software Virtual Instrument Player, el mismo utilizado para controlar plugins en Akai Advance 49 o Alesis VX49, y que vendría siendo como una especie de respuesta a la forma control e integración lograda recientemente por empresas como Native Instruments y su Komplete Kontrol.

Ctrl 49 cuenta con una pantalla de 4.3 pulgadas, posee 49 teclas semipesadas y ofrece varios controles adicionales como 9 faders, 8 botones, 8 pads con 4 bancos asignables, funciones de roll, división de tiempo, transporte, arpegiador, tap tempo, entre otros.

Puede funcionar como controlador MIDI estándar y al tiempo integrarse a plugins

 

En resumen, los Djs estamos de enhorabuena ya que este 2016 parece que se apuesta por nosotros una vez más y las marcas están confiando tanto en los Djs de vinilo, como USB o controladora, hay productos y precios para todos, y lo más importante, seguimos siendo una parte fundamental en la industria de la música, y que se valore cada día mas la figura del Dj es muy muy bueno.

 

Facebook: https://www.facebook.com/MadridHifi.DJ.Experience/

Twitter: @Madridhifi

Un pensamiento en “Namm 2016

  1. Pingback: Madrid EDM Namm 2016 - Madrid EDM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *