Press "Enter" to skip to content

Un 20% de los usuarios de redes sociales corre un alto riesgo

Según los resultados del Estudio de Seguridad “¿Cómo perciben los usuarios los peligros de Internet?” realizado por G Data, casi un 20 por ciento de los usuarios hace clic en…

todos los enlaces publicados, con independencia de donde procedan. Incluso si relacionáramos los resultados de este estudio sólo con Facebook, esto significaría que más de 130 millones de usuarios corren un riesgo muy elevado de convertirse en víctima de los cibercriminales. Sin embargo, los resultados del estudio también muestran diferencias en función de las edades y el sexo de los internautas. Así, los más usuarios más mayores son considerablemente más precavidos que los más jóvenes y las mujeres tienen más conciencia de seguridad que los hombres.

Los mayores, más precavidos
En general, los usuarios más jóvenes hacen un uso más intensivo de las redes sociales e invierten más tiempo en ellas. Sin embargo, es curioso comprobar cómo a medida que aumenta la edad de los internautas, éstos se van haciendo más precavidos a la hora de participar en estas plataformas.

Las mujeres tienen un comportamiento más seguro
Aunque las diferencias no son abismales, el estudio de G Data también establece diferencias por sexos a la hora de participar en las redes sociales y, como sucede con los jóvenes frente a los mayores, los hombres tienen una conducta más arriesgada que las mujeres de lo que se deduce que éstas tienen una mayor conciencia de los riesgos que entraña seguir enlaces anónimos y son menos propensas a dejarse llevar por promesas de videos escandalosos o ganchos similares, especialmente si proceden de usuarios desconocidos.

Los internautas rusos, los más “atrevidos”. Los británicos, los más concienciados.
Si analizamos el comportamiento de los internautas encuestados en función de su nacionalidad, llegamos a la conclusión de que los usuarios rusos son los más atrevidos a la hora de utilizar las redes sociales con un 28% de usuarios que hace clic en cualquier enlace. En el extremo opuesto se encuentran los británicos, donde este porcentaje se reduce hasta el 14%, justo la mitad. Son sin duda los más concienciados, seguidos de estadounidenses (16%), belgas (17%), holandeses (17%), españoles (18%) y franceses (19%), todos ellos por debajo de la media.