Analizamos a fondo la nueva DDJ-RR y Rekordbox Dj

IMG_8684

La DDJ RR es una de las controladoras que más ganas teniamos de poder analizar a fondo de Pioneer Dj para este año 2016 y la verdad es que no ha defraudado, como tampoco ha defraudado el Software Dj que más está dando que hablar, Rekordbox Dj, eso sí, nos ha faltado poder usar el modo DVS pero lo dejamos para más adelante.

IMG_8669

Nada más conectar la controladora, Rekordbox la ha detectado y nos ha informado de una actualización pendiente del Firmware, con un enlace que nos llevaba directamente a la página de descarga, algo de agradecer ya que es difícil estar siempre pendiente de las actualizaciones y siempre viene bien que te lo recuerden.

La instalación ha sido muy rápida y fácil, y al instante teníamos todo preparado para poder empezar a trabajar, eso sí, recordaros que cuando instaléis Rekordbox, solo podréis gestionar archivos si no tenéis la licencia para el modo “performance” que podéis comprar aqui

IMG_8670

Una cosa a destacar es la calidad de los acabados y materiales, mucha gente es reacia a las controladoras porque no las ven “profesionales” pero hay que decir que en este sentido, Pioneer ha sabido hacer las cosas bien, dotando a la DDJ-RR de un acabado limpio e intuitivo, todo tiene su espacio justo, nada molesta al resto de botones o funciones, y los grandes Jogs te dan la sensación de estar trabajando con un XDJ 700.

Como siempre encontramos en el centro de la controladora, la parte de mesa de mezclas que por primera vez, puede usarse de manera autónoma pudiendo conectar unos platos o CDJ gracias a sus entradas de Phono/Linea con toma de tierra que encontramos en la parte trasera, recordar que la DDJ-RR soporta la función DVS de Rekordbox Dj para poder usar vinilos de código de tiempo.

En el centro, volumen de master, monitores, auriculares, samples y mezcla CUE/Master para la preescucha, el volumen de auriculares se ha pasado a la parte frontal, como también el volumen del micro.

 

IMG_8671

La zona de control lleva nuevos parámetros y efectos inmediatos, los Loops han pasado a una zona externa a los 8 Pads de control retro iluminados que ahora incluyen la función “Pad FX” pudiendo hacer un “slip Loop” o lanzar 4 efectos directos sin usar la zona dedicada a los mismos que está en la parte superior.

En la parte izquierda, de arriba a abajo encontramos:

 

  • Shift
  • SYNC
  • CUE
  • Play/Pause

Quizá echemos de menos el famoso “beat Jump” en ese apartado, aunque los tenemos dentro de los Pads, que se podrían haber aprovechado para otra cosa, pero los Loops, tanto en automático como en manual van muy muy bien, aparte de ser muy fáciles y rápidos de usar con una zona de botones dedicada por completo a ellos.

IMG_8672

Como siempre para Pioneer el tamaño sí importa, y una vez más los Jogs son la parte que más destaca en la DDJ-RR.

Con sus 132.5 mm e iluminación central, hemos notado que el tacto es 100% real sin prácticamente nada de latencia (por no decir nada) cumpliendo las promesas de Pioneer que decían que Rekordbox Dj es el Software Dj con menos latencia del mercado.

Los amantes del Scratch agradecerán este buen tacto y control tan real sobre sus tracks, que sí, que no es igual que el vinilo, pero para eso tenemos la función DVS no?

 

IMG_8673

La zona de los efectos es sencilla y clara, 3 efectos seleccionables que podemos usar a la vez y un efecto más para usar como un “instant efect” que se acciona con una pulsación y que podemos cambiar la intensidad en el apartado “beat” justo debajo del Knob infinito que acciona este efecto.

También tenemos un botón de “slip reverse” algo que parece haber gustado mucho a los usuarios del CDJ-2000 Nexus 2 y que simplemente hace un reverse volviendo al punto en el que debería seguir la canción, como cuando tocamos la canción en el modo Slip normal.

Además otro elemento que lleva ya años con Pioneer es el Needle Search, la banda táctil que nos permite avanzar o retroceder por el track de una manera rápida y sin tener que usar el ratón o el trackpad del teclado, ya que la idea de una controladora como siempre es usar el ordenador lo menos posible y facilitar al usuario cualquier acción dentro de la propia controladora.

 

IMG_8677

En la parte central superior, encontramos el buscador, el botón “loading” y el selector de canales, ya sea para digital o analógico.

El knob del buscador es también de tipo infinito con la particularidad de que dependiendo de cómo lo apretemos, navegara por las carpetas o por los tracks, facilitando mucho la selección de canciones. Consejo! Tener toda vuestra librería musical bien ordenada, nosotros siempre recomendamos usar iTunes ya que cualquier Software Dj lee sus listas de reproducción.

 

IMG_8685

En la parte trasera encontramos las salidas y entradas de audio.

Destacar la salida por XLR balanceada para dar un sonido totalmente profesional, como la salida de monitores por jack.

Las entradas por RCA con previo de Phono para poder conectar unos platos (pensado para los PLX-1000 que tienen toma de tierra) con su GND, convertirán tu controladora en una mesa de mezclas autónoma con la que poder pinchar vinilos tanto analógicos como digitales con el expansión pack DVS de Rekordbox Dj.

 

IMG_8686

También tenemos en la parte trasera la entrada de micro, el conector USB y la toma de corriente. Indicar que la controladora puede usar perfectamente solo conectada por el USB, aunque la luz esta algo atenuada (para no aumentar el consumo) pero que siempre es recomendable conectarla a la corriente para no sobrecargar el USB del ordenador.

La controladora trae incluido el cable USB y el alimentador.

 

IMG_8678IMG_8679

En la parte del Software, como podéis ver en las fotos, se aprecia lo que antes comentábamos, 4 modos de trabajo:

  • HOT CUE
  • PAD FX
  • Slicer
  • Beat Jump

Los Hot CUE se pueden editar antes de pinchar con el modo de gestión de archivos de Rekordbox, o sobre la marcha en el modo Performance, eso ya va en gustos.

En el apartado PAD FX, tenéis los 4 Slip Loop y 4 efectos directos que se pueden editar.
El Slicer te va marcando cada golpe del track, pudiendo “tocarlo” desde los pads para repetirlo las veces que quieras, mientras el tema sigue avanzando, un modo muy divertido y útil para dar más originalidad a tus sesiones.

Sobre el Beat Jump no hay mucho que decir, uno de los efectos más usados y útiles a la hora de mover un track o ajustarlo para que pueda coincidir con la subida de otro tema.

 

IMG_8674

IMG_8675

IMG_8676

Lo que está claro es que la DDJ RR no es la típica controladora para “trastear en casa” y más adelante comprar algo más profesional, probablemente estemos hablando de la mejor y más completa controladora de dos canales del mercado, además de ser mesa de mezclas autónoma y contar con una tarjeta de sonido compatible con el DVS de Rekordbox Dj.

Totalmente recomendada!

 

https://www.facebook.com/MadridHifi.DJ.Experience/

https://twitter.com/MadridHiFi

http://www.madridhifi.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *