tamano-Pioneer-DDJ-SZ-Numark-NV

Comparativa Pioneer DDJ-SZ y Numark NV

El Pioneer DDJ-SZ y el Numark NV son dos de los mejores controladores del momento, tanto Pioneer como Numark han sabido captar los gustos y las necesidades de los DJs para construir dos dispositivos muy versátiles que tienen un denominador común, la calidad.

En este artículo enfrentaremos a estos dos grandes productos e intentaremos determinar quien es el ganador en las categorías más importantes. Empecemos…

Tamaño

En este apartado el Pioneer DDJ-SZ gana por goleada, las medidas del producto del fabricante japonés lo sitúan como el controlador más grande de la historia. Concretamente mide 87 cm de ancho, 41,95 cm de profundidad y 9,84 cm de alto.

En cambio el Numark NV es mucho más pequeño, sus medidas son 54,8 de ancho, 34 cm de profundidad y 5,3 cm de alto.

tamano-Pioneer-DDJ-SZ-Numark-NV

Peso

El DDJ-SZ pesa nada más y nada menos que 10,4 Kgr, el NV por su parte sólo 3,2 Kgr. Lógicamente las medidas y la calidad de los materiales empleados en la construcción justifican sobradamente la gran diferencia de peso.

Pioneer-DDJ-SZ-Numark-NV-peso

Construcción

El Pioneer DDJ-SZ es también justo ganador en esta área, al ser un controlador mucho más grande la impresión que nos da es que su construcción está mucho mejor finalizada.

No te equivoques porque el Numark NV también lo es, pero si nos tuviésemos que quedar con uno, sería sin dudarlo el Pioneer DDJ-SZ.

construccion-Pioneer-DDJ-SZ-Numark-NV

Jog Wheels

El Pioneer DDJ-SZ vuelve a ganar en este crucial aspecto, de hecho la razón de ser de este dispositivo es la de llevar a los controladores el tacto y la calidad de construcción de los famosos jog wheels de la gama Nexus de Pioneer.

El Numark NV tiene unos jog wheels de 5 pulgadas de metal, pero obviamente no tienen ni el tamaño ni la calidad de los del Pioneer DDJ-SZ.

jog-wheelsPioneer-DDJ-SZ-Numark-NV

Pads

Las dos máquinas cuentan con 16 pads, sin embargo la calidad de los mismos difiere de uno a otro modelo de manera considerable.

En el Pioneer DDJ-SZ destacan unos pads grandes con retroalimentación RGB y que cambian de color según la función asignada.

Por su parte el Numark NV cuenta con unos pads de menor tamaño que también se iluminan pero sólo el borde del pad, no por completo como en el caso del DDJ-SZ. Hay que destacar que los pads del NV heredan el tacto y la calidad de los míticos MPC de Akai.

pads-Pioneer-DDJ-SZ-Numark-NV

Mixer

Tanto el Pioneer DDJ-SZ como el Numark NV cuentan con un mixer de cuatro canales y ecualización a tres bandas.

Aunque hay algunos detalles que vuelven a hacer ganador al Pioneer DDJ-SZ, como son la inclusión de dos interfaces de audio compatibles con Serato DJ, que permitirán que el típico cambio de DJ sea totalmente transparente para el público, ya que sólo habrá que conectar un cable USB a cada portátil y hacer el cambio simplemente seleccionando la interface de audio que queramos utilizar desde el propio controlador.

También es importante aclarar que el vúmetro por cada canal del Pioneer DDJ-SZ es mucho más preciso al contar con 11 segmentos, en cambio el Numark NV sólo tiene 5. Este dato parece carecer de importancia, pero a la hora de mezclar puede marcar la diferencia para conocer en todo momento que está sonando y a qué intensidad.

Destacar la presencia también de 4 efectos importados directamente de la gama Nexus en el Pioneer DDJ-SZ, se tratan concretamente del Echo, Jet, Pitch y Filter que se unen a los efectos que ya tengas disponibles en Serato DJ.

mixer-Pioneer-DDJ-SZ-Numark-NV

Pantallas

El Numark NV pertenece a esa nueva generación de controladores que ya vienen con pantallas incorporadas, en ellas podrás ver perfectamente la forma de onda y algunos otros aspectos relevantes de Serato DJ (esta función no es compatible con otra aplicación que no sea la de Serato).

Eso sí, el portátil sigue siendo imprescindible para pinchar, si bien es cierto que no es necesario ni siquiera que esté abierto si es imprescindible que esté conectado al Numark NV a través del típico cable USB para que las pantallas funcionen.

El Pioneer DDJ-SZ de momento en esta versión no cuenta con pantallas.

pantallas-Numark-NV

Precio

El Pioneer DDJ-SZ cuesta ahora mismo 1.829 euros, si lo compras antes del 15 de Enero te llevas gratis un monitor Pioneer SDJ-50X gracias a la promoción Winter Sales que está realizando Pioneer en estos momentos.

El Numark NV se queda en 699 euros, o sea más de la mitad con respecto al SZ. Tal diferencia obedece a parte del tamaño y del peso de las dos unidades a la gran cantidad de funciones y al acabado final que presenta el Pioneer DDJ-SZ con respecto al Numark NV.

precio-Pioneer-DDJ-SZ-Numark-NV

Conclusión

El Pioneer DDJ-SZ gana con mucha diferencia al Numark NV, de hecho para muchos es el mejor controlador que hay ahora mismo en el mercado.

Sin embargo, como todo, al final tus necesidades, tus gustos y sobre todo tu presupuesto va a determinar en buena medida tu elección.

Nos gustaría dejar claro que el Numark NV no es un mal controlador, de hecho probablemente sea el mejor controlador de Numark hasta la fecha. Pero simplemente el Pioneer DDJ-SZ es mejor en casi todos los aspectos aquí analizados.

A grandes rasgos el Numark NV estaría indicado para DJs con un presupuesto más ajustado y con necesidad de un controlador pequeño y fácilmente transportable ideal para utilizar en todo tipo de cabinas.

El Pioneer DDJ-SZ en cambio estaría indicado para instalaciones fijas dado su tamaño y peso, aunque sigue siendo más pequeño que una cabina Pioneer Nexus de toda la vida y prácticamente cuenta con las mismas funcionalidades a excepción de lector de CD/USB/Memory Card, por lo tanto es perfectamente transportable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *