¿Cuál es el equipo básico necesario para los DJs?

¿Cuántas veces has ido a un bar o pub y te has quedado mirando fijamente al DJ pensando que equipo para pinchar estará utilizando? ¡Pues has llegado al sitio que necesitas! En Madrid Hifi te vamos a contar cuál es el equipo necesario para un DJ teniendo en cuenta los equipos y la forma de pinchar, analógica o digital, ya que, ambos utilizan equipos similares pero cada uno de ellos tiene un toque especial.

En primer lugar, tenemos que tener claro, que a medida que la tecnología va avanzando, los equipos de sonido para DJ, van avanzando con ellos, pero no tenemos que olvidar, que todavía quedan profesionales de la vieja escuela que prefieren los equipos de toda la vida, y por ello, vamos hacerte una pequeña distinción entre ambos para que seas tú el que elija si prefiere una DJ de los de antes o prefiere unirse al barco de lo digital del presente.

Bien seas ya un profesional en el sector o estés pensando iniciarte en esto de la música, te contamos cual es el equipo necesario para un DJ tanto analógico como digital. ¡Pon atención que la música empieza a sonar! Conoce las diferencias entre un DJ analógico y un DJ Digital en Madrid Hifi.

Equipos-para-DJ-profesionales

¿Qué se necesita para ser un DJ analógico de los de antes?

Lo que denominamos como DJ analógico es a los  DJs que, a pesar de que la tecnología avance, quieren continuar sintiendo el tacto del vinilo, la fuerza centrífuga de un giradiscos y el sonido analógico, que, por lo general, suena bastante mejor que el archivo digital.

Pues bien, teniendo esta idea clara, el equipo necesario de un DJ clásico tiene como base principal dos giradiscos, una mesita de mezclas de DJ, que suele tener entre 2 y 4 canales, y ¡ya estaría!

Pero esto no lo es todo, también son necesarios unos auriculares para ‘’preescuchar’’ el disco que vas a poner después del que está sonando sin que tu público lo escuche, y por supuesto un equipo de altavoces para la calidad de tu música pueda ser escuchada por los asistentes.

El equipo necesario para un DJ que quiere pinchar en casa, suele estar compuesto por monitores de estudio, ya que dan un sonido más fiel al sonido real de lo que estás poniendo, sin maquillar frecuencias.

¿Has visto que sencillo es lo clásico? Como se suele decir, menos es más, pero dentro del sector hay diferentes estilos, ni mejores ni peores, simplemente es cuestión de gustos, y por ello, a continuación te vamos a contar que se necesita para ser un DJ digital, por si eres un amante de la tecnología y la musical digital.

¿Cuál es el equipo necesario para un DJ Digital?

Podemos decir en primer lugar que un DJ Digital es más flexible que uno analógico, ya que puedes hacer todo tipo de diabluras en tiempo real: dejar un compás de una canción sonando el tiempo que quieras, llevar tu librería musical en un pen drive, añadir samples de cualquier cosa…pero nunca sonaras igual que un vinilo.

Primeramente, mencionar que dentro del equipo necesario para un DJ Digital, se usan los mismos auriculares y monitores de estudio que el analógico, por lo que, aunque la música suene diferente, para empezar, no son tan distintos.

Ahora bien, dentro del estilo de los DJ’s Digitales, podríamos diferenciar dos grandes tipos:

DJ Digital Básico

Dentro de este grupo podríamos englobar a los dentro del equipo necesario para un DJ usan una controladora y un ordenador. Lo más habitual es que tengan dos ruedas, que no giran, sólo se mueven cuando las empujas o las frenas), como si fueran dos giradiscos, y una sección central como si fuera el mezclador.

Te preguntarás que ¿qué es una controladora?, pues es un controlador que sin un ordenador no sirve para nada, por lo que necesitas ambos equipos para poder trabajar. Podríamos decir que es como una tarjeta gráfica en la cual le dices al software lo que debe hacer. Suele ser más económico pero dependes siempre de un ordenador.

Lo más recomendable es que la controladora tenga su propia tarjeta de sonido, para que no utilices el mini Jack que tiene integrado el ordenador, ya que el sonido no es igual.

Equipo-necesario-para-DJ

 DJ Digital Avanzado

Por otro lado, estos se asemejan a los DJ’s analógicos, pero en digital. El equipo necesario para un DJ Digital avanzado no necesita ordenador, ya que usas reproductores que admiten pen drive. Estos tienen la misma rueda que las controladoras para hacer scratch, pero suele ser más, para acercarte más al tamaño del vinilo. La mezcladora poder que la misma que utiliza un DJ analógico.

Podemos decir que, este setup es el que suele haber en las discotecas o lugares grandes, compuesto por dos (o cuatro) CDJ2000NXS2 de Pioneer (acaban de anunciar el 3000) y una DJM900NXS2. El sueño de cualquier DJ digital.

¿Te ha quedado claro la diferencia entre un DJ analógico y un DJ Digital? Pues todavía tenemos algo más que contarte acerca de este mundo y de los equipos necesarios para un DJ. ¡Continúa leyendo!

¿Puede un DJ Digital tener la misma sensación que un DJ analógico pinchando en digital?

La respuesta a esta pregunta es ¡Sí! Hay un tipo de DJ que quiere tener exactamente la misma sensación que un DJ analógico, aunque suene un poco peor pero pinchando en digital.

Podemos decir que este concepto es un poco más complejo que los anteriores, ya que imaginemos que tienes el equipo analógico (platos y mesa) pero tienes un disco duro de 264 Petabytes lleno de música con la que te gustaría pinchar. ¡Pues hay una solución para eso!

Usando vinilos de control o time-code, los pones en los giradiscos, y los pasas por una tarjeta de sonido especial (por ejemplo), y así mandas a tu software de pinchar velocidad, posición y todos los movimientos scratch que le hagas a ese vinilo, sin latencia apreciable. De esta tarjeta sale el sonido del mp3 que estás reproduciendo a la mesa de mezcla, y ¡voilá! Ya estás pinchando con mp3 teniendo el tacto del vinilo.

Como puedes ver, todo es posible si cuentas con el equipo necesario para DJ adecuado, solo tienes que tener claro cuál es la calidad de sonido que quieres y dónde vas a pinchar, ya que no es lo mismo una discoteca, que un pub, que un concierto. Por ello, en Madrid Hifi podrás encontrar todo lo que necesitas en relación a equipos y material para DJ. Somos expertos en el sector de equipos de sonido y por ello te garantizamos calidad y confianza. ¡No dudes con contactar con nosotros si tienes cualquier consulta!