Nord Wave 2: Atención al Detalle

Nord Wave 2 vista superior

Nord ha presentado al mundo a su nueva criatura, el Nord Wave 2. Un sintetizador de los de antes, con características para dar y tomar.

El Wave 2 viene cargado de posibilidades, con síntesis VA (analógico virtual), tabla de ondas, síntesis FM y Sample. Además, con sus cuatro partes multitímbricas, puede ser el único sintetizador que necesites.

La calidad de construcción y las posibilidades para tus interpretaciones en vivo tienen un enorme peso en los teclados de Nord. El Wave 2 no es diferente: su panel contiene knobs, botones y deslizadores para poder ajustar y variar los parámetros de tus sonidos en tiempo real. Su teclado, como siempre, es un dechado de calidad, con 61 teclas semipesadas con aftertouch, con 3 puntos de división.

El Oscilador

La sección de oscilador es donde reside la diferencia principal del Wave 2 con el resto de sintes: las cuatro posibilidades de síntesis hacen de él un instrumento idóneo tanto para poperos como para machineheads. Desde las típicas formas de onda saw y sine hasta muestras de la Nord Sample Library 3.0, pasando por las más esotéricas tablas de ondas y síntesis FM, con sus formantes y armónicos, todo cabe en este Wave 2… Bueno, todo no, pero tienes 1Gb para cargar muestras de la Sample Library (puedes borrar las posiciones de memoria incluídas). De sobra para no aburrirte unos añitos.

Panel Oscilador Wave 2

El LFO genera formas de triángulo, cuadrado, diente de sierra, diente de sierra invertido o sample & hold. Se puede rutear a la Frecuencia del Filtro, Afinación del Oscilador y a la Modulación del Oscilador. La frecuencia del LFO se puede sincronizar con el reloj master.

El arpegiador tiene un modo clásico (con modos arriba, abajo, arriba-abajo, aleatorio y zig-zag) e incluye un modo polifónico, acompañado de otro modo gate editable en su pantalla OLED:

patrones arpegiador

Incluye un filtro multimodo, de 12 o 24 dB/O, con modo pasa-alto, pasa-bajo, pasa-banda, pasa-alto+pasa-bajo, y el filtro en escalera Moog Style. Además tiene overdrive para el filtro y envolvente ADSR.

Sección Filtro Nord Wave 2
La sección del amplificador cuenta con envolvente ADSR y un modo “Transient Attack” para unos sonidos más ágiles.

Posteriormente, está la sección de efectos, que incluye Tremolo, Pan, Modulación en Anillo, Chorus, Ensemble y Vibe. Tienen también eq con overdrive, reverb y delay. Y esto para cada parte de las 4.

Sección FX Nord Wave 2

Conectividad del Wave 2

De conectividad anda bien, pero sin aspavientos. Personalmente echo de menos las 4 salidas individuales de los Lead, que permiten sacar cada una de las partes multitímbricas por una salida diferente para ayudar en la mezcla. Todo lo demás está incluido: salidas jack L y R, auriculares, entrada y salida MIDI de 5 pines, USB para el MIDI y para la sincronización con el Nord Sample Editor, y una entrada de pedal de control:

Conexiones Wave 2
Todo esto, por supuesto, tiene un precio, y más viniendo de la factoría artesana de Estocolmo de Nord, que tuvimos la suerte de visitar hace un par de años. 2500€ que pueden ser mucho dinero, pero el Wave 2 los vale. Cada céntimo de euro.

  • Sigue a Nord en la Red

Facebook Nord Twitter Nord Instagram Nord Youtube Nord