Pedales para guitarra ¿ Cual es el idóneo ?

En este post vamos a hablar sobre los distintos tipos de pedales para guitarra e intentar explicar cada uno de ellos en profundidad para así poder resolver todas las dudas que surjan a la hora de querer comprar un pedal para guitarra.

Los efectos para guitarra son alteraciones ya sean digitales, analógicos o acústicos en el tono o sonido de una guitarra, normalmente eléctrica. Los efectos para guitarra pueden producirse por varios motivos :

  • la reverberación
  • por procesadores destinados a cumplir una función específica en la señal, tales como los pedales o los procesadores en formato rack

En términos técnicos, la filtración consiste precisamente en aplicar un umbral a la ecualización de la señal, eligiendo la cantidad de frecuencias altas y bajas que tendrá el sonido final. Hablando de la filtración, los más conocidos y populares son :

Wah: El efecto se originó en el jazz, con el uso de la sordina en un trombón o en la trompeta. Con la invención del pedal con un potenciómetro dentro, el sonido ‘Wah’ se tomó mucho más dinámico, y fue popularizado por Jimi Hendrix entre otros. A la actualidad, el Wah se divide a grandes rasgos, en el Wah a pedal, y el “Auto-Wah”. El Auto-Wah necesita estar previamente configurado antes de tocar guitarra, y a diferencia del Wah manual, no posee un potenciómetro, sino que utiliza un oscilador de frecuencias bajas y trabaja en función del tiempo, aunque depende del pedal específico.

Talk-Box: Sigue el mismo principio de filtración que el Wah, con la diferencia de que abarca un espectro de filtro muchísimo más grande que el Wah normal, que corresponde al de la voz y habla humana.

Compresión/Limitación: La compresión de una señal es un proceso electrónico de sonido, en donde a la señal de la guitarra se le aplica una ‘marca’ para nivelar la amplitud de ésta, en toda su longitud. También se aumenta o se disminuye la señal en función de una razón matemática.

Sustain: El sustain se denomina al tiempo que una nota, tocada una sola vez, puede seguir sonando hasta que deja de ser audible al oído humano. Es la propiedad de una cuerda de mantener la vibración, y depende de la cantidad de energía de vibración de las cuerdas que logra ser absorbida y no devuelta por la madera de la guitarra. El resultado del Sustain depende de varios factores:

  • las maderas de cada parte de la guitarra,
  • el tipo de construcción de mástil que posea,
  • el grosor de las cuerdas
  • el largo del mástil,
  • la rigidez de la pala,
  • instalación adecuada de los trastes,
  • y del alma.

Swelling: es el equivalente a un crescendo en guitarra. Las notas tocadas en una guitarra se caracterizan por tener un ‘ataque’ inicial, en donde se producen frecuencias altas que deforman la nota fundamental y que dan un sonido golpeado al principio de cada nota. A medida que la vibración siga, dichas frecuencias bajan su intensidad y, en consecuencia, la nota al final suena más suave que al principio. El swelling invierte este proceso reduciendo los altos del sonido inicial.

Existen varios tipos de formato, dependiendo de los requerimientos del guitarrista:

  • Pedal análogo: es un circuito electrónico dentro de una caja compacta y normalmente metálica, que se enciende o apaga con un botón. El circuito incluye potenciómetros para modificar los parámetros de éste. Son ideales para tocar en vivo, pues el guitarrista solo pulsa el botón con el pie, siguiendo con las manos libres para ejecutar.

pedales-para-guitarra

  • Pedalera multiefecto: Cuando en la misma unidad se integran diferentes efectos, se consigue que el guitarrista tenga a su disposición en un sólo dispositivo todos los recursos a utilizar según su repertorio. En la actualidad la gran mayoría de multiefectos se basan en tecnología digital. Los efectos pueden cambiarse tanto en el orden de la cadena como en el nivel de cada uno en el sonido resultante.

pedales-multiefectos

  • Formato Rack: Tanto para uso en vivo como para estudio, los efectos en este formato pueden dar un abanico de sonidos más amplio que los pedales de pie, además de dar la posibilidad de ser controlables inalámbricamente. Los efectos para racks son de uso casi exclusivamente profesional. Las razones de esto son: el elevado precio de cada uno de los efectos, y porque un rack está pensado para integrar varios de estos efectos en él, avalando aún más lo primero. Con todo, la señal sigue el mismo proceso de alteración que con pedales análogos para pie.
  • Previo de amplificador: Los amplificadores, salvo algunas excepciones, llevan siempre algún tipo de efecto integrado en la etapa previa. Normalmente es distorsión y/o reverb en un combo para guitarristas iniciados. Para experimentados hay amplificadores con más efectos, como el control de tono y distintos tipos de saturación; muchos amplificadores emuladores llevan grandes cantidades de efectos como delay, armonización en octavas, chorus, trémolo, distorsiones y limpios clásicos de otros amplificadores, etc.

Ahora vamos a hablar de los distintos tipos de pedales para guitarra que puedes encontrar en el mercado para comprar y encontrar la mejor oferta :

Pedales para Guitarra Behringer

pedales-behringer

Pedales para Guitarra Boss

pedales-guitarra-boss

Pedales para Guitarra Zoom

pedales-guitarra-zoom