¿Que es Stems?

En los últimos meses hay una palabra que se repite en las mentes de Djs y Productores, “Stems” pero… ¿Que es Stems?

En este post explicaremos detalladamente que es y como funciona esta nueva herramienta de Native Instruments que ha cambiado la forma de ver el Mundo del Dj y la manera de mezclar la música, ofreciendo una infinidad de posibilidades para los Djs mas imaginativos.

img-ce-stems_overview_01_enhanced_mixing-f15abe0dd6152a0509d35b67f06bd2f9-d

Un archivo Stem es un archivo de audio multicanal abierto y formado por cuatro elementos musicales: por ejemplo, bajo, batería, voz y melodía. Al estar disponible de forma independiente, puedes mezclar con cada elemento de maneras nunca antes posibles.

Como formato abierto de audio multipista, Stems aumenta las posibilidades creativas para DJ, productores e intérpretes musicales. Un archivo Stems contiene una canción dividida en cuatro elementos musicales: por ejemplo, un stem de batería, un stem de bajo, un stem de melodía y un stem de voces.

El formato Stems permite interactuar libremente con los distintos elementos musicales de una canción. Cada “stem” puede controlarse independientemente para crear al instante nuevas mezclas, montajes, instrumentales, versiones acapella y mucho más.

 

STEMS PARA LOS DJS

D2 stems
Los archivos Stems te permiten interactuar de forma independiente con cuatro elementos musicales distintos en una canción, ampliando las posibilidades musicales al pinchar para que tus sesiones sea totalmente originales, haciéndote destacar e innovando con un sistema hasta ahora nunca pensado en una sesión.

Estos cuatro “stems” pueden modificarse individualmente para crear de forma espontánea instrumentales, remezclas o montajes. Puedes hacer transiciones entre los distintos elementos stem a stem, en lugar de usar los ajustes globales de volumen y ecualización para una canción entera. También puedes aplicar efectos solo a un stem concreto, o un filtro, cualquier cosa que se te ocurra puedes hacerla independientemente gracias al hardware y al Software con el que puedes dar rienda suelta a tu creatividad, intercambiando elementos entre distintos decks: por ejemplo, puedes coger las voces de una canción y mézclalos con el ritmo de otra, el único limite que pone Stems es el que de tu imaginación, ya que las posibilidades son infinitas.

Los archivos Stems usan el formato contenedor .mp4 para almacenar los cuatro stems individuales de una canción en un solo archivo. Este único archivo, que tiene la extensión .stem.mp4, puede manejarse igual que un archivo mp3. El archivo también incluye una versión maestra de la canción, que puede reproducirse en estéreo en cualquier reproductor de audio compatible que cumpla las especificaciones mp4 estándar, por ejemplo iTunes.

Para reproducir los stems individuales de una canción es necesario disponer de software o hardware compatible con el formato Stems, lo que quiere decir que tanto en un CDJ 2000 Nexus como en una Kontrol S8, puedes reproducir Stems, simplemente en uno no se dividen las pistas y en el otro si.

NI_Stems_Hardware

Actualmente puedes pinchar con Stems usando el software de Native Instruments Traktor Pro 2, el primer software para DJ que permite usar el formato Stem. Los controladores Traktor Kontrol D2, Kontrol S8 y Kontrol F1 se han diseñado para controlar con precisión los Stem Decks de Traktor. Y muy pronto habrá más software y hardware compatible con Stems creado por otros desarrolladores y fabricantes.

Si no tienes disponible ningún software o hardware que permita usar Stems, también puedes reproducir archivos Stem como cualquier archivo de audio estéreo con cualquier aplicación para DJ o reproductor compatibles con el formato mp4. No es necesario ningún software o hardware especial.stems creator

Para crear un archivo Stems, piensa en las cuatro partes de tu canción que quieras tener individualmente para poder mezclarla por partes o en conjunto.  A continuación, exporta desde tu DAW archivos de audio con cada parte por separado y además un máster estéreo, e impórtalo todo en Stem Creator. Una vez ajustada la dinámica del máster y Stem Creator termine de empaquetar los archivos, tu archivo Stems ya estará listo para usar.

Mira este breve videotutorial para ver cómo funciona la tecnología Stems, una nueva forma de llegar al publico y mezclar tu música preferida, destacando y consiguiendo ser único.