Acoustasonic de Fender, acústicas con solera.

Fender Acoustasonic

Fender es una de las marcas más emblemáticas en lo que a fabricación de instrumentos musicales se refiere, pero su fuerte más resaltante son las guitarras. Su gama Acoustasonic es prueba de ello.

Fundada en Fullerton, California, Estados Unidos en la década de los 40 por Leo Fender, la Fender Musical Instruments Corporation se especializo en la fabricación de guitarras eléctricas, donde se destacaron 2 modelos icónicos de la marca los cuales actualmente se siguen produciendo, estos son la Telecaster (1952) y la Stratocaster (1954).

La Fender Telecaster inicialmente se iba a llamar Broadcaster, rindiendo homenaje a las emisoras de radio, pero existía un problema con la patente de este nombre el cual era propiedad de una batería de la empresa Gretsch, es por ello que, ahora rindiendo tributo a la televisión, la cual estaba ganando fama en esos días, el nombre del modelo paso a ser Telecaster para el año 1952

Por su parte la Fender Stratocaster, fue diseñada por el mismo Leo Fender para el año 1954. El diseño de esta guitarra ha sido desde su lanzamiento el más imitado por otras marcas debido a su éxito de comercialización. Fender retiró la patente de este modelo, ya que Stratocaster es reconocido como un “símbolo musical” y no se consideró que fuese una mala idea intentar imitarla.

 

Nueva Gama Fender Acoustasonic

Para el año 2019 la Fender Musical Instruments Corporation lanzó una nueva serie de guitarras, la cual representa una nueva generación de guitarras acústicas: las American Acoustasonic. Con este modelo, Fender planea la integración de una guitarra acústica y una eléctrica en un solo instrumento. La fabricación de estas guitarras se realiza de manera manual en Corona, California, donde se fabrican los instrumentos icónicos de Fender.

 

Acoustasonic Telecaster

Para el lanzamiento de la serie American Acoustasonic, el modelo que se decido crear fue el Acoustasonic Telecaster, que como su nombre lo indica, rinde honor a la Fender Telecaster la cual fue un pilar fundamental en los inicios de la empresa.

Acoustasonic Telecaster

Este tipo de guitarras ahorra el acarreo y el tiempo de cambios de instrumentos, ya que existen artistas que en escenario cambian entre guitarra eléctrica y acústica en la presentación de sus canciones.

La Acoustasonic Telecaster, tiene un modelo elegante y simple, el cual mezcla los últimos avances de tecnología de una guitarra eléctrica con una sensación orgánica que produce una guitarra acústica.

EL cuerpo de la guitarra se compone de un cuerpo hueco con soportes transversales, un diapasón de ébano, un antebrazo integrado y el Sistema de Resonancia de Instrumentos de Cuerda (SIRIS por sus siglas en ingles) original de Fender, que ofrece un sonido armónico vivo. El material de fabricación del mástil de la guitarra está construido de Caoba Suave con acabados satinados y 22 trastes altos y estrechos, para tener un buen agarre del instrumento y más facilidad al momento de tocarla. También posee el tan reconocido logotipo de Fender grabado con láser.

El corazón de la Acoustasonic Telecaster está constituido por un conjunto de 3 sistemas de captación. El primero es un procesador Acoustic Engine, el segundo es una placa magnética Fender Acoustasonic Noiseless y el tercero es un transductor Fishman Acoustasonic Enhancer.

La conexión de salida de audio de la guitarra entrega sonidos tanto acústicos como eléctricos, con la capacidad para conectarse a un amplificador o alguna interfaz de medio de grabación. El motor acústico es similar al Aura de Fishman. Para los controles posee una perilla de “mod”, una para el control de volumen y un interruptor de 5 posiciones.

 

Acoustasonic Stratocaster

Para el año 2020 la evolución de los modelos American Acoustasonic siguió en avance, esta vez rindiendo honores a la Fender Stratocaster. La cual está un poco más enfocada a los guitarristas eléctricos que están más familiarizados con la forma del mástil de una Stratocaster, pero con la nueva adquisición de tener un modelo acústico incluido.

Acoustanic Stratocaster

En comparación con la Stratocaster clásica, la nueva Acoustasonic Stratocaster es solo un poco más grande que su predecesora eléctrica. Al tener un interior hueco de caoba con tapa de abeto Sitka, se resaltan aún más los sonidos otorgando un plus que no tiene la Strat tradicional.

El cuerpo de la nueva guitarra está constituido por madera de Caoba y con soportes transversales, simulando a la forma Stratocaster clásica. Al igual que la Telecaster, cuenta también con el sistema de respuesta de instrumentos de cuerda (SIRS). El mástil también de caoba, tiene un tamaño de 25.5” con perfil en forma de C y al igual que el anterior Acoustasonic posee 22 trastes.

Con respecto a sus componentes electrónicos posee una pastilla Fishman, un sensor de cuerpo interno Fishman Acoustasonic Enhancer; Pastilla magnética Fender N4; control de volumen maestro; Mezclador de voz “mod knob”; selector de voz de cinco posiciones, toma de salida de 1/4 ″ con entrada USB Mini-A.

 

En 2020, Fender sigue en la brecha

En solo dos años Fender remasterizo a sus guitarras icónicas y les dio el toque acústico, que para muchos es muy importante tener en una guitarra. Esto con la finalidad de tener un instrumento más práctico y más versátil a momento de cambiar de ritmo. Pero este año ha sido difícil para las ventas de instrumentos debido a la pandemia de Covid-19, generando como consecuencia que cerraran muchas tiendas de instrumentos musicales.

Como estrategia a la pandemia la compañía decido dejar gratis 90 días y a los primeros 100,000 suscriptores, la plataforma Fender Play, la cual consta de videos para aprender a tocar guitarra, ukulele y bajo. Esto incentivó más a las personas a dedicarse a intentar tocar un instrumento, para finales de año las ventas de Fender de manera digital que representaban un 50%, aumentaron a 70%. Es decir que se está observando un mayor crecimiento de comercialización digital el cual la empresa está utilizando para mercantilizar sus productos y dar a conocer productos nuevos y novedosos como las guitarras de la serie American Acoustasonic las cuales posiblemente y por la trayectoria de Fender, se conviertan en los nuevos modelos Clásicos en un futuro. Puedes echar un vistazo al catálogo de Fender en Madrid Hifi.