Press "Enter" to skip to content

Diferencias entre un altavoz activo o pasivo: todas las claves

La gran oferta de productos o equipamiento sonoro es enorme hoy en día. Contamos con una gran variedad de productos que podemos utilizar dependiendo de nuestras necesidades o gustos. Por ejemplo, puedes elegir un altavoz activo o pasivo. ¿Sabes en qué se diferencian?

En este post que hemos preparado desde Madrid HiFi, vamos a explicarte qué es un altavoz pasivo y uno activo, para qué sirve cada uno, cómo se utilizan, cuáles son sus principales diferencias, etc.

Si quieres conocer más curiosidades sobre diferentes productos, consejos para sacarles el máximo partido y mucho más, echa un vistazo a nuestro blog donde publicamos de manera periódica nuevos artículos con información que te resultará muy interesante.

También te invitamos a visitar nuestra tienda online donde encontrarás un enorme catálogo de instrumentos musicales y accesorios de la mejor calidad para que puedas comprar lo que desees: equipamiento de sonido, altavoces, procesadores de sonido… ¡y mucho más!

¿Estás listo para saber qué es un altavoz activo y un altavoz pasivo? ¡Continúa leyendo para descubrir todas las claves al respecto!

¿Qué son los altavoces activos?

Los altavoces activos, también conocidos como altavoces autoamplificados, son aquellos que, como su propio nombre indica, cuentan con el amplificador incorporado dentro de la propia caja.

Se trata, por lo general, de altavoces mucho más compactos y fáciles de utilizar, aunque su potencia, normalmente, es más limitada que otros modelos. Dicha potencia suele rondar los 1.000W RMS hasta los 1.500W RMS.

Te puede interesar:  Conectar altavoces a la mesa de mezclas paso a paso

Ventajas de lo altavoces activos

A continuación, te presentamos algunas de las ventajas más importantes de los altavoces activos:

que-es-un-altavoz-activo

  • Sonido limpio: estos altavoces cuentan con sistemas muy buenos de reducción del ruido ya que separan las frecuencias y la señal tiene que recorrer una distancia muy corta, lo que permite una buena calidad de sonido.
  • Todo en uno: este hecho facilita enormemente su instalación en cualquier lugar. Además, algunos modelos incorporan la posibilidad de conectar un USB, Bluetooth y tarjeta SD para reproducir el sonido desde los dispositivos que deseemos fácilemte.
  • Menos cables: basta con conectar el altavoz a la corriente o, en algunos casos, cargar su batería y encenderlo. Esto reduce el número de cables necesarios para que el sistema funcione y, por lo tanto, hace más cómodo su uso, menos necesidad de inversión para comprar cables y, además, menos posibilidad de interferencias.
  • Diferentes variantes de sonido: los altavoces activos ofrecen distintas variantes de sonido a las que se les puede sacar un gran provecho, dependiendo de nuestras necesidades o preferencias.

¿Cuándo usar altavoces activos?

Ahora que ya conoces algunas de las principales ventajas que ofrecen los altavoces activos, vamos a darte algunos ejemplos de situaciones en las que el uso de los altavoces activos es recomendable frente a otros modelos:

  • Para la reproducción de archivos digitales.
  • Situaciones en las que no queramos tener muchos cables alrededor como, por ejemplo, fiestas con niños para evitar accidentes.
  • Para una instalación sencilla y rápida en momentos en los que no tengamos demasiado tiempo para poder montar y organizar todo.
  • Espacios reducidos en los que no queramos ocupar todo el lugar con la instalación de un gran equipo.
  • Los altavoces activos también son perfectos si tienes necesidad de moverlos de un lado a otro durante, por ejemplo, un evento.
Te puede interesar:  ¿Qué interfaz de audio comprar?

¿Qué son los altavoces pasivos?

El altavoz pasivo es el dispositivo que emite y amplifica el sonido que es suministrado por la señal eléctrica que proviene de un amplificador de audio. Dicho amplificador de sonido recibirá la señal de un reproductor, la amplificará y la enviará hasta el altavoz.

Por tanto, la principal diferencia entre un altavoz activo y un altavoz pasivo es que este último necesita más elementos para poder funcionar.

Ventajas de los altavoces pasivos

Aunque en un principio su funcionamiento puede parecer más complejo e incómodo, lo cierto es que los altavoces pasivos presentan muchas ventajas como las que te señalamos a continuación:

  • Puedes incorporar a ellos nuevos elementos o complementos para mejorar su uso o personalizar la utilización que queramos hacer de nuestro equipo.
  • El precio de los altavoces pasivos es, por lo general, más barato que otros tipos o modelos de altavoces.
  • En el caso de necesitar alguna reparación, los altavoces pasivos son fáciles de manejar para instalar reemplazos de manera muy sencilla, por lo que lo podrás seguir utilizando durante mucho más tiempo sin perder calidad de sonido.
  • Los altavoces pasivos presentan una mayor versatilidad que una instalación fija y permiten una mayor manipulación de distintos parámetros del sonido para conseguir los efectos que deseemos con una mayor precisión.

que-es-un-altavoz-pasivo

¿Cuándo usar altavoces pasivos?

Al igual que un altavoz activo, los altavoces pasivos también resultan ser la mejor opción para unas determinadas circunstancias como, por ejemplo:

  • Eventos en espacios grandes y amplios en los que quepa el equipo sin problemas.
  • Los altavoces pasivos también resultan ideales para aquellas personas que deseen potenciar su equipo añadiendo más accesorios para personalizarlo al máximo y sacarle todo el partido posible.
  • Los altavoces pasivos son recomendables para ocasiones en las que no necesitemos hacer demasiados traslados y queramos tener una instalación fija.
Te puede interesar:  Aonic 50: Nuevo Auricular de Shure

Compra los mejores altavoces en Madrid HiFi

Esperamos que este post explicando qué es un altavoz activo y un altavoz pasivo te haya resultado de utilidad y ahora puedas distinguir cada uno de ellos sin problemas, además de elegir el más adecuado dependiendo de la ocasión.

Si estás buscando comprar el mejor equipo de sonido o instrumentos musicales, recuerda que puedes hacerlo en nuestra tienda. En Madrid HiFi podrás comprar productos de las mejores marcas con una calidad excepcional: ecualizadores, mesas de mezclas, micrófonos inalámbricos, auriculares de Dj, sintonizadores¡y muchos más!