Cómo grabar o emitir con llamadas de teléfono

Mezclador

Estamos recibiendo muchas llamadas de clientes que quieren realizar sus podcasts y sus streamings desde casa, con la posibilidad de emitir llamadas de móvil. Te explicamos la manera más sencilla de hacerlo.

Lo primero, es hacer un inventario de las necesidades que tenemos. Sobre todo, número de micrófonos, y si vamos a conectar algún instrumento o fuente de sonido externa.  Nosotros vamos a ponerte el ejemplo teniendo en cuenta que vamos a usar dos micrófonos, para que como locutor podamos tener un invitado en el estudio, cada uno con su micrófono.

Mesa de estudio

No necesitas un equipo como el de la foto. De hecho, la mesa que vamos a usar nosotros es de las baratitas:

https://www.madridhifi.com/p/behringer-q802usb/

Lo que es importante es que el mezclador tenga incluido interfaz USB, para poder conectar al ordenador sin tener que utilizar la tarjeta integrada de la placa base, que suele ser bastante deficiente y no llevan previos para micrófono. También ha de tener subgrupo o, en su defecto, envío de efectos (esto suele ser más económico). En nuestro ejemplo, vamos a optar por el envío.

Ahora, vamos a necesitar conectar nuestro smartphone a la mesa de mezclas, y para eso vamos a usar este cable:

cable minijack a dos minijack hembra

Como veréis, tiene un minijack macho con cuatro contactos (tres rallitas), que conectaremos a la toma de auricular del móvil. Los otros dos conectores, dos minijacks hembra, son uno para micrófono y otro para auricular.

Y aquí es donde vamos a hacer el truco. Ese conector de micrófono (el rojo en la foto), lo vamos a conectar al envío de nuestra mesa:

FX Send Q802USB

Así que vamos a necesitar un cable de jack gordo (6’3) a minijack (3’25), como por ejemplo este:

https://www.madridhifi.com/p/roland-rcc-10-3514/

Cable Roland minijack a jack

Bien, ya tenemos el envío conectado a la entrada de audio del móvil. ¿Para qué? Pues de esta manera, sólo vamos a enviar al smartphone (para que nos escuche la persona a la que llamemos) el canal que queramos, subiendo el potenciómetro “FX” (el rojo) de ese canal. Si queremos enviar el canal 1 y 2 (los de los micrófonos) , subiremos el pote FX de esos canales, para que así el audio de nuestros dos micrófonos llegue a nuestro interlocutor.

Q802USB Potenciómetro FX

Bien, ya le llega el audio de nuestros micros a la persona al otro lado de las llamadas. Ahora nuestros oyentes tendrán que escuchar también lo que diga esta persona. Para ello, vamos a conectar el conector verde de nuestro doble minijack al canal “3/4” del mezclador. Para ello, necesitamos un minijack estéreo a 2 jacks mono:

https://www.madridhifi.com/p/roland-rcc-5-3528/

Minijack estéreo a 2 jacks mono

Por supuesto, deberemos subir el potenciómetro “LEVEL” del canal 3/4 para que se escuche al interlocutor.

q802usb level 3/4

Con esto, ya tenemos en nuestra mesa de mezclas a la persona con la que estemos hablando en el móvil, con lo que lo estaremos enviando por nuestro cable USB al ordenador al programa de grabación o streaming que usemos.

Por supuesto, puedes elegir otra mesa de mezclas en esta sección de nuestra tienda.

Una forma muy barata y relativamente sencilla para hacer nuestro programa más interesante con posibilidad de invitados a distancia.