Press "Enter" to skip to content

Cómo hacer música electrónica: Instrumentos y consejos

El sueño de querer ser productor musical está más despierto que nunca en la actualidad, pero es importante saber y tener presente que el objetivo nunca debe ser la fama o la lujuria, sino crear y compartir con el mundo obras de calidad. Saber cómo hacer música electrónica es muy sencillo hoy en día, especialmente gracias a las facilidades que internet ofrece, como este artículo de consejos elementales que compartimos en Madrid HiFi.

Somos tu tienda especializada en sonido profesional, el DJing y los instrumentos de la música electrónica, entre muchos otros géneros musicales. Contamos con una prolongada experiencia en este sector y somos referentes a nivel nacional en la venta de sintetizadores, teclados MIDI, altavoces y otros muchos complementos que necesitarás si buscas cómo hacer música electrónica en PC y lograr grandes resultados.

¿Qué se necesita para empezar a hacer música electrónica?

Lo principal que necesitarás en este manual de cómo hacer música electrónica para principiantes es contar con un DAW (Digital Audio Workstation), lo que en castellano significa simplemente un programa digital para trabajar con pistas de audio. Si indagas, podrás encontrar unos cuantos, pero nosotros te facilitamos esta parte del trabajo.

Los más populares y utilizados tanto por los productores profesionales como por los amateurs son Logic Pro, Ableton Live, FL Studio, Cubase y Pro Tools. Siempre ha habido debate sobre cuál es mejor o peor, pero lo cierto es que debemos basar nuestra recomendación en la experiencia propia: emplea algo de tiempo en descubrir la interfaz de todos ellos y quédate con el que más cómodo creas que te vas a sentir trabajando.hacer-musica-electronica

Te puede interesar:  Las mejores interfaces de audio para tu estudio

Instrumentos de la música electrónica

Y como habrás podido intuir, para aprender cómo hacer música electrónica en PC también necesitarás disponer de instrumentos básicos que conectarás a tu ordenador. Producir música electrónica es mucho más sencillo gracias a herramientas como las que ya hemos mencionado previamente: un teclado MIDI, unos monitores de estudio y las tarjetas de sonido externas para DJ de las que disponemos en nuestra tienda.

Teclado MIDI

El teclado MIDI o teclado para hacer música electrónica es un instrumento que se utiliza para crear sonidos electrónicos nuevos haciendo uso de señales eléctricas, de manera que permiten imitar sonidos de instrumentos o modificarlos gracias a sus múltiples funciones. Nuestra recomendación más exquisita: los sintetizadores Yamaha.

Monitores de estudio

¿Quieres lograr el sonido de un piano clásico? Podrás hacerlo, e incluso jugar con samples para dar con resultados de lo más originales. Escucharlos en su mejor calidad tan solo será posible si dispones de un buen equipo de monitores de estudio. Se trata de un material imprescindible entre los instrumentos de la música electrónica y cualquier otro género, ya que te permitirán comprobar que la calidad del resultado sonoro sea el correcto.

Auriculares de estudio

Invertir en unos buenos monitores debe ser una de tus prioridades si quieres saber cómo hacer música electrónica desde cero. Es un gasto necesario, especialmente de cara a la mezcla y la masterización de tus canciones. No obstante, también debemos destacar que una excelente elección de auriculares de estudio ofrece un buen nivel en este sentido.

Tarjeta de sonido

Otro de los instrumentos que te recomendamos tener en esta guía sobre cómo hacer música electrónica en PC son las tarjetas de sonido externas. Estos objetos tienen como función principal interpretar el sonido producido por un instrumento y traducirlo a lenguaje digital para que un sistema digital pueda procesarlo.

Te puede interesar:  Demo tour Ableton Live

¿Dónde puedo crear música electrónica?

Una de las grandes ventajas que tiene producir música electrónica es que podrás hacerla prácticamente en cualquier parte. Puede parecer surrealista, pero la verdad es que no necesitas tener un estudio profesional como ese que ves en las fotos y vídeos de los artistas que tanto admiras. ¿Conoces lo que es un bedroom producer?

Prácticamente todas las personas que empiezan desde cero y quieren saber cómo hacer música electrónica deciden instalar su propio estudio en su habitación con recursos tan esenciales como los que te hemos mencionado antes: además de un buen ordenador, los monitores, el teclado, una tarjeta de sonido… Pero también es posible improvisar un pequeño set up para viajes.

Si quieres aprovechar esos momentos de inspiración que surgen cuando menos te lo esperas, contar con unos buenos auriculares y un ordenador portátil con tu DAW de confianza será suficiente para hacer más llevadero un trayecto en tren, por ejemplo. Aun así, te recomendamos que luego compruebes los resultados en tus monitores, ya que siempre ofrecen una mejor respuesta que los cascos en términos de calidad.instrumentos-de-la-musica-electronica

Consejos: Cómo empezar a hacer música electrónica

En Madrid HiFi no queremos dar por finalizada esta guía sobre cómo hacer música electrónica para principiantes sin antes darte unos consejos que a todo artista le habría gustado recibir en sus inicios:

Escucha mucha música de otros artistas que te inspiren para poder tomar influencias y estar al día de las tendencias musicales de cada momento. Ten en cuenta que las modas cambian muy rápido, por lo que saber adaptarse a ellas resulta realmente importante. Eso sí, sin perder nunca tu identidad sonora, aquella que decidas seguir desde el principio para que tu carrera sea coherente y no un caos.

Te puede interesar:  Aonic 50: Nuevo Auricular de Shure

Comienza a establecer tu propia red de contactos con artistas que hagan música similar a la tuya para poder recibir consejos sobre cómo mejorar en tus primeras producciones y también para darte a conocer en la industria. Es a lo que se denomina networking y es uno de los pilares fundamentales que debes trabajar junto con tus canciones.

Nunca pares de formarte y crece estableciendo metas realistas y que vayas a poder cumplir. Lo mejor para cumplir con estos dos requisitos es comprometerte a cumplir con un cierto número de horas semanales en las que sientas que vas a ser realmente productivo. Si no tienes ideas buenas, es mejor dejar que la mente descanse.

Desde Madrid HiFi esperamos que este artículo sobre cómo hacer música electrónica te haya resultado útil y que tu carrera pueda comenzar con mayor facilidad. No dudes en adquirir aquellos instrumentos de la música electrónica que necesites en nuestra tienda online o en nuestro showroom en Leganés. ¡Te estaremos esperando!