Aprende a limpiar tu guitarra eléctrica paso a paso

Mantener tu guitarra eléctrica en perfectas condiciones es algo esencial si quieres que mantenga un buen sonido cada vez que la uses. Por este motivo, llevar una limpieza periódica es esencial. Si no sabes y quieres aprender cómo limpiar una guitarra eléctrica paso a paso, estás en el lugar indicado.

Vente con nosotros, que te explicamos todos los detalles para que puedas sacar el mejor rock and roll o metal de las cuerdas de tu instrumento.

Lo primero, las cuerdas

Antes de empezar, dejemos claro que estos procedimientos van a ser útiles tanto si quieres saber cómo limpiar tu guitarra eléctrica, como tu bajo. ¡Vamos con ello!

Las cuerdas son una parte fundamental e indispensable de nuestro instrumento, por ello si queremos que las pastillas capten bien la vibración, eliminar la suciedad es vital.

Lo mejor como medida preventiva es que siempre que vayamos a tocar, procuremos hacerlo con las manos limpias. Así, la suciedad que se acumule será menor y hará más sencillo el proceso de limpieza de tu guitarra eléctrica.

Si quieres saber cómo limpiar una guitarra eléctrica con productos caseros, tu mejor opción es que cada vez que la uses hagas esta rutina de mantenimiento. Cuando acabes, pasa un paño húmedo por las cuerdas y el puente, al igual que por el cuerpo.

Ahora bien, si lo que necesitas es una limpieza a fondo, prepárate para quitar las cuerdas.

Este es un paso en el que debes tener mucho cuidado. Puedes hacerlo de dos formas, aflojando las cuerdas poco a poco desde el clavijero y sacándolas enteras o cortándolas con un alicate. Si las cortas, luego vas a tener que retirar el sobrante del clavijero.

Una vez que las has retirado, puedes optar por limpiarlas bien, si es que las vas a mantener, o poner unas nuevas. Si las quieres limpiar bien una a una, puedes usar un producto específico para ello como el String Cleaner 65 de Dunlop.

Aunque si las tenías muy ajustadas es mejor que las cambies directamente, ya que volver a ponerlas puede ser bastante complicado. Lo mejor es que añadas el uso de este producto a la rutina de mantenimiento con ellas puestas.

Al ser esta una parte fundamental de la guitarra y clave también para obtener el mejor sonido de ella, además del elemento con el que estamos constantemente en contacto, hay que tener en cuenta un punto sobre su limpieza.

Si utilizas aceites especiales, es posible que notes las cuerdas un poco más deslizantes. En principio, esto no debería ser nada negativo, pero si te gusta que ofrezcan algo más de resistencia al pasar por ellas, se te puede hacer raro.

Si es así, la mejor opción es que trastees un poco con ellas hasta que pierdan esa película deslizante que aportan los aceites, sobre todo si vas a tocar en un concierto o delante de gente, así como alguna grabación. Lo mejor es que la dejes a punto para que te sientas lo más cómodo al tocar.

El mástil

Ahora que puedes acceder bien al mástil sin que las cuerdas estén por medio, vamos a seguir viendo cómo limpiar tu guitarra eléctrica.

Como la zona del mástil es la que más está en contacto con nuestras manos al momento de tocar, también es de las que más se ensucia, aparte de las cuerdas, claro. Aquí se puede acumular fácilmente el sudor de nuestras manos, aunque estén limpias en el momento de tocar o practicar.

Lo mejor y más sencillo es que utilices nuevamente el pañito húmedo. En caso de que veas mucha suciedad incrustada, puedes aplicar un poco de la solución del aceite de limón de Dunlop. Eso sí, si el mástil es de arce, mejor no usar esta última opción, porque podría deteriorarse.

En cualquier caso, si ves que con el paño húmedo no es suficiente y no tienes en ese momento un aceite específico, es mejor que retrases la limpieza en profundidad para otro momento. Si aplicas algún producto que no sea especial para el mástil de las guitarras, puedes estropear la madera.

Los trastes

Aunque se encuentran en el mástil, lo mejor si quieres saber cómo limpiar tu guitarra eléctrica en profundidad, es que los limpies aparte. Se debe sobre todo al material en el que están realizados, generalmente algún tipo de metal.

A diferencia del sudor que se acumula en la madera, que suele poderse retirar más o menos con facilidad, en los trastes puede causar corrosión, haciendo que estos se oxiden.

Si es el caso y cuentas con óxido en ellos o si ves que por el paso del tiempo han perdido su brillo natural, puedes aplicar algún producto específico. Si tienes algo más de experiencia y maña, para limpiar los trastes cromados de tu guitarra eléctrica, puedes usar papel de lija de grano 2000 o lana de acero, con suma delicadeza.

Estos materiales pueden dañar potencialmente el mástil, sobre todo si entran en contacto con la madera, así que si no te ves con seguridad suficiente, llévala a un Luthier.

El clavijero

En el proceso de limpieza de una guitarra eléctrica, cómo limpiar el clavijero de una guitarra es igualmente una parte delicada. Si llevas a cabo un mantenimiento adecuado, no debería acumular mucha suciedad.

En caso de que ya la tenga, igual que con los trastes, lo mejor es utilizar productos específicos o llevar tu instrumento a un Luthier.

El cuerpo

Aunque seamos muy pesados con ello, también para el cuerpo, lo mejor es emplear un pañito húmedo cada vez que termines de tocar. Eso sí, acuérdate de pasar otro pañito seco en todos los sitios para que la humedad no afecte a la madera.

Ahora, si de nuevo buscas saber cómo limpiar tu guitarra eléctrica en profundidad, lo mejor es usar el 65 de Dunlop otra vez.  Así te aseguras de no dañar el barniz y dejar un acabado brillante profesional.

Estos son algunos consejos para saber cómo limpiar tu guitarra eléctrica de manera exhaustiva y en profundidad. Aunque ya sabes, si no estás seguro de algo y crees que puedes dañar el instrumento, ¡contacta con un profesional para obtener asesoramiento!