Cómo saber la medida de la correa de un tocadiscos

Sin duda, escuchar música en un tocadiscos es una experiencia especial que nada tiene que envidiar a los nuevos sistemas digitales. Sin embargo, hay ocasiones en las que algunas piezas de los tocadiscos, como la correa, se estropean. Por ello, en este post te explicamos cómo saber la medida de la correa del tocadiscos.

Desde Madrid HiFi queremos ayudarte y resolver cualquier duda que puedas tener sobre tu tocadiscos para que puedas seguir disfrutando de él durante mucho tiempo sin problemas. Para ello, es importante que sepas cómo se utiliza y las piezas que lo componen, así como las labores de mantenimiento más importantes.

En este caso, nos centraremos en la correa del tocadiscos, su funcionamiento, importancia y recambio.

Recuerda que en Madrid HiFi puedes comprar los mejores tocadiscos, con diseños de todo tipo y las marcas más importantes para que puedas escuchar tus vinilos favoritos las veces que quieras.

Además, en nuestro blog puedes encontrar muchos otros artículos que vamos publicando cada poco tiempo con curiosidades, consejos y comparativas del sector musical que no te puedes perder.

¿Quieres descubrir cómo saber la medida de la correa del tocadiscos para que puedas sustituirla sin problemas? ¡Sigue leyendo para conocer todos los secretos al respecto!

La importancia de la correa en un tocadiscos

A pesar de los grandes avances que se han producido dentro del sector musical con la inclusión de la tecnología digital, aún hay personas que siguen prefiriendo lo analógico, siendo el tocadiscos el elemento por excelencia dentro de esta categoría.

El proceso de elegir un buen vinilo, sacarlo de su funda, colocarlo en el tocadiscos y hacer girar la aguja para que comience a salir el sonido es una experiencia única. Sin embargo, con el paso del tiempo y el uso, hay elementos y piezas que pueden deteriorarse y perjudicar a su funcionamiento.

Una de estas piezas o elementos fundamentales es la correa, que se encuentra únicamente en los tocadiscos con tracción por correa.

La correa del tocadiscos forma parte de un sistema de accionamiento de rotación de la mesa giratoria que permite que el vinilo pueda dar vueltas y se emita el sonido.

Una de las grandes ventajas de los tocadiscos de tracción por correa radica en que este sistema reduce significativamente el ruido que produce el motor, gracias a que la correa elástica ayuda a disipar las constantes vibraciones y otros sonidos de baja frecuencia que pueden interferir en el sonido de nuestro vinilo.

¿Por qué cambiar la correa de un tocadiscos?

Con el paso del tiempo, es normal que algunas piezas de nuestro tocadiscos se resientan y se vayan deteriorando, por lo que será necesario cambiarlas para poder seguir utilizando nuestro reproductor sin problemas.

En el caso de las correas, estas se pueden ver afectadas no solo por el uso sino también por periodos largos de inactividad. En este sentido, te recomendamos comprobar cada cierto tiempo el estado de la misma para que puedas asegurarte de que no sufre ningún daño.

Por norma general, se recomienda cambiar la correa de un tocadiscos cada 3-5 años, dependiendo de la frecuencia con la que lo usemos.

Además, existen algunas señales que pueden indicarnos que ha llegado el momento de investigar cómo saber la medida de la correa tocadiscos porque debes cambiarla pronto. Dichas señales son las siguientes:

  • La correa se ha estirado demasiado. Una correa que se haya estirado más de un 5% con respecto a su longitud original, debe ser reemplazada por otra nueva.
  • La precisión del tono ha empezado a fallar. El tono suele tender a ser más grave.
  • El tocadiscos no gira al ponerlo en funcionamiento.
  • El tocadiscos no gira con normalidad o no mantiene una velocidad constante.

como cambiar correa tocadiscos

¿Cómo cambiar la correa de un tocadiscos?

Ahora que ya sabes qué es la correa del tocadiscos y su importancia, vamos a explicarte cómo puedes cambiarla, en caso de que lo necesites, por una nueva. No te preocupes, no es un proceso demasiado complicado, por lo que podrás hacerlo sin problemas en tu propia casa siguiendo paso a paso las instrucciones que te dejamos a continuación.

Sin embargo, te recomendamos que consultes las indicaciones proporcionadas por el fabricante para que puedas asegurarte de que sigues el procedimiento de forma correcta y adecuada según tu tipo de tocadiscos.

Elige un recambio adecuado: ¿cómo saber la medida de la correa del tocadiscos?

Para poder cambiar la correa de un tocadiscos, es necesario comprar un recambio nuevo y adecuado según nuestro modelo. Sin embargo, al llegar a la tienda, ¡sorpresa! Existen diferentes modelos con distintas medidas. ¿Cómo saber la medida correcta del tocadiscos?

Una forma de conocer la medida exacta es midiendo la correa antigua con la ayuda de una cinta métrica. En este caso, ten cuidado de no estirarla en exceso para que la medida resulte fiable y lo más cercana posible a la realidad.

También puedes medir la circunferencia de la polea del plato. Una vez obtengas el resultado, réstale unos 5 milímetros y obtendrás la medida de la correa de tu tocadiscos.

Ahora que ya te hemos explicado cómo saber la medida de la correa de tu tocadiscos, puedes comprar el recambio adecuado y seguir con las instrucciones para aprender a colocar la nueva.

Retira la alfombrilla y el plato

El siguiente paso sería quitar la alfombrilla y el plato. Dependiendo del modelo de tocadiscos, puede contener unas sujeciones especiales que podrás retirar sin problemas con la ayuda de un destornillador de punta plana.

Para hacer todos estos pasos con total seguridad, te recomendamos mantener en todo momento el tocadiscos desenchufado.

Coloca la correa del tocadiscos alrededor de la rueda

Asegúrate de dejar bien ceñida la correa a la rueda central, sin torceduras. En el caso de que el plato no posea un orificio de acceso, tendrás que estirar la correa para pasarla por el eje del motor.

Lleva a cabo con cuidado este paso, ya que es el paso fundamental para que la correa quede bien instalada.

Vuelve a colocar el plato

Una vez que la correa esté bien instalada, vuelve a colocar el plato y la alfombrilla en su lugar, enchufa de nuevo el tocadiscos y comprueba su funcionamiento. Si el tocadiscos gira con normalidad y se escucha bien, ¡enhorabuena! Has cambiado la correa de manera correcta y puedes seguir disfrutando de tus vinilos favoritos sin problemas.

correa tocadiscos recambio

Compra los mejores tocadiscos en Madrid HiFi

Esperamos que este post sobre cómo saber la medida de la correa de un tocadiscos y cómo cambiarla te haya resultado de ayuda.

Recuerda que en Madrid HiFi puedes comprar los mejores instrumentos y productos de sonido profesional, de las marcas referentes del sector: sintetizadores, adaptadores y conexiones, platos de Dj¡y mucho más!