¿Cómo funciona una mesa de mezclas? Guía básica

Saber cómo utilizar una mesa de mezclas es fundamental para toda persona que desee ser disc jockey, ya que mediante los mezcladores DJ se pueden realizar una serie de funciones como ajustar los agudos o los graves, aumentar o disminuir el volumen de las pistas de sonido, superponer audios, añadir efectos o pasar de una a otra canción pasando un fundido, entre otras.

¿Para qué sirve una mesa de mezclas?

En lo que respecta a la interrogante de para qué sirve una mezcladora de audio, este dispositivo permite controlar y variar los parámetros de las fuentes de sonido, ya que pueden funcionar por diversos procesos como ecualización, efectos de inserción, efectos de envío, panorámica para los canales mono y balance para los canales estéreo.

Por otro lado, existen otros tipos de mezcladoras de audio que se combinan a través de diferentes canales en grupos de mezcla y, de ese modo, pueden ser tratados como un conjunto.

Actualmente existen dos clases de mesas de mezclas: las mesas analógicas, que suelen trabajar únicamente con señales analógicas, pero también con digitales, así como las mesas digitales, que son ideales para memorizar y almacenar la información.

¿Cómo funciona una mesa de mezclas?

Para comprender la forma más adecuada de cómo utilizar una mesa de mezclas es importante conocer las características de este equipamiento DJ, entre las cuales se pueden destacar las siguientes partes de una mezcladora de dj:

Entrada de micrófono

Cada canal de entrada mono ofrece una entrada de micrófono que está balanceada con un conector XLR y alimentación fantasma de +48V para los micrófonos del condensador y se activa por medio de la pulsación de un botón.

Antes de activar la alimentación fantasma hay que silenciar el sistema de reproducción, ya que de lo contrario se podrá escuchar un ruido de conexión a través de los altavoces de escucha.

Por medio del conmutador Phantom se activa la alimentación fantasma para las tomas XLR de los canales mono, que permite el funcionamiento de los micrófonos condensadores.

Además, no se deben conectar los micrófonos a la mesa cuando se encuentra activada la alimentación fantasma, sino que esto tiene que hacerse antes de colocar la alimentación Phantom.

La forma de cómo utilizar una mesa de mezclas en lo que se refiere al encendido de la alimentación Phantom consiste en esperar un minuto antes de ajustar la ganancia de entrada para que pueda estabilizarse el sistema.

Para-qué-sirve-una-mezcladora-de-audio

Entrada de línea

Toda entrada mono cuenta con una entrada de línea que opera mediante un conector Jack. Sin embargo, en lo que respecta a cómo utilizar una mesa de mezclas adecuadamente, nunca se deben emplear simultáneamente las dos entradas micrófono/ línea.

Gain o Trim

El potenciómetro GAIN es un componente de las mesas de mezclas para principiantes o profesionales que permite ajustar la ganancia (amplificación de entrada). Este control deberá encontrarse situado en el tope izquierdo siempre que a una de las entradas se conecte o se desconecte una fuente de señal.

Ecualizador

Todos los canales de entrada mono tienen un ecualizador a tres bandas: graves, agudos o medios.

Para las bandas altas (High) y las bajas (Low) se emplean filtros tipo shelving, que aumentan o reducen todas las frecuencias por encima o debajo de su frecuencia de corte.

Filtro paso alto

Los canales mono tienen un filtro paso alto (LOW CUT a 75 Hz) mediante el que pueden eliminar aquellos componentes de la señal no deseados de frecuencia baja.

Envíos de FX o envíos auxiliares

Si deseas aprender cómo utilizar una mesa de mezclas, debes saber usar estos componentes que permiten tomar una copia de +-+ uno o de diferentes canales y agruparlas en una salida auxiliar como si se tratara de otra salida.

Tipos-de-mezcladoras-de-audio

Panorama (Pan)

El regulador PAN sirve para establecer cuál es la posición de la señal del canal dentro del campo estéreo: izquierda o derecha.

Level (Fader del canal)

El regulador Level se encarga de establecer el nivel de la señal de canal en la mezcla principal, lo que es muy importante conocer si deseas aprender realmente cómo utilizar una mesa de mezclas.

Clip o Peak

El led clip se ilumina cuando tenga un nivel muy alto la señal de entrada y satura, de manera que para poder evitar que ocurra esta saturación se debe ajustar desde la ganancia.

Entrada de línea

Cada canal de entrada tiene dos entradas L y R. Si se conecta en L puede utilizarse como mono el canal.

Envíos de FX o envíos auxiliares

Los envíos auxiliares de los canales estéreo funcionan del mismo modo que los mono, pero con la diferencia de que la señal estéreo se reduce a mano antes de que llegue al bus principal debido a que estos envíos son mono.

Panorama (Pan)

Este es otro de los componentes que se debe conocer si se quiere estar al tanto de cómo utilizar una mesa de mezclas, ya que sirve para determinar la proporción que existe entre las señales de entrada de derecha e izquierda.

Level (Fader del canal)

El control level permite establecer en la mezcla principal cuál es el nivel de la señal del canal.

Ajuste del nivel de entrada

Los canales estéreo cuentan con un conmutador para ajustar el nivel de entrada +4dBV y +4bBu.

Phones/ Control Room Out

La salida Phones es estéreo y sirve para conectar a la mesa de mezclas unos auriculares. Las salidas no balanceadas de Control Room Out son ideales para monitorizar la mezcla principal con todo y efectos. Si se desea conocer cómo utilizar una mesa de mezclas hay que comprender la utilidad de estos componentes.

Main Out

Son salidas monos que permiten tomar con un nivel de OdBu la señal de la mezcla principal y se pueden emplear perfectamente para sistemas en directos o realizar grabaciones.

Tape Output

Estas salidas se conectan a los equipos de grabación y el nivel se regula con el fader del Main Mix.

Cd/ Tape Imput

Estos componentes de la mesa de mezclas de audio permiten conectar fuentes de señal externas (un ordenador o un mp3). Se recomienda no utilizar estas entradas, sino optar por las entradas de línea.

+48 V (Phantom)

El led rojo +48V se enciende cuando se encuentra activada la fuente de alimentación fantasma.

Indicador de Nivel

Se encarga de proporcionar una medida que tiene el nivel de la señal respectiva. Es necesario saber operarlo si estás aprendiendo cómo utilizar una mesa de mezclas, razón por la que es recomendable grabar todas las señales a 0 dB.

Mesa-de-mezclas-de-audio

Main Mix

Determina el nivel que tienen las salidas principales.

Phones/Control Room

Estos componentes de la mesa de mezclas Dj permiten regular el nivel de salida de Phones/ Control Room.

Cd/ Tape to Mix

La señal de entrada CD/Tape IN al bus de la mezcla principal se asigna para que la mesa de mezclas Dj se puede emplear con los reproductores.

Esperamos que este artículo te haya permitido conocer un poco más acerca de cómo utilizar una mesa de mezclas de un modo más eficaz.

Si te gustó esta lectura, anímate a compartir tus impresiones a través un comentario.