¿Que microfono necesito?

El otro día un visitante del blog, nos comentó que quería comprarse un microfono pero que no estaba seguro de cuál era mejor para lo que él quería, así que después de aconsejarle pensamos en hacer un post para aquella gente que como nuestro visitante no sabe cuál es el mejor micrófono que se ajusta a sus necesidades.

Primero hemos de saber que existen muchas características que diferencian unos micrófonos de otros y que nos ayudará a elegir mejor.

microfono

Una de las cosas a saber es como recogen el sonido, en este caso, tenemos explicados a grandes rasgos 3 tipos:

Omnidireccional

Puede ser utilizado en entrevistas a varias personas, ya que posibilita que todos se coloquen alrededor y así capte todas las voces con la misma intensidad en lugar de tener que pasar el micrófono de uno a otro, esto es porque recoge el sonido que se produce desde cualquiera de sus ángulos. También son usados en los estudios de doblaje para grabar sonidos de fondo, tipo barullo de gente o ruido de bosque o tormentas.

Bidireccional

Este tipo de micrófono es sólo para cuando hay dos personas situadas una enfrente de la otra, ya que recoge el sonido de delante y de detrás. No es de los más usados ya que siempre ha de haber una persona enfrente para sacarle el máximo partido.

Unidireccional

Los micrófonos unidireccionales son los que recogen el sonido directamente de su cápsula. Son los típicos micrófonos que hay que enfocar hacia la fuente del sonido para que la recoja con mayor intensidad que el resto de sonidos. Por sus características es preferible usarlo de manera individual.

Un cantante que se pregunte qué tipo de micrófono comprar, se decidirá por un micrófono unidireccional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dentro de esta categoría hay varias más y que cada una tiene sus propias utilidades:

Para exteriores o cantantes en directo

En este caso los mejores son los micrófonos dinámicos. Generalmente, son los más baratos y el sonido es bastante bueno. Son los micrófonos más resistentes y duraderos aunque si lo quieres para grabaciones no son los más recomendables. Has de asegurarte además que sea cardioide ya que estos sólo captan el sonido que les viene de frente, reduciendo así los ruidos.

microfonos-dinamicos

Estudios de grabación

Si lo que necesitas es tener un micrófono para un estudio de grabación, los mejores son los llamados micrófonos de condensador, son más frágiles y caros  sin embargo la calidad del sonido es la mayor, ya que tienen una mayor sensibilidad. El sonido que resulta de su utilización es muy natural, sobre todo en las frecuencias altas. No es recomendable en actuaciones en directo debido a su alta sensibilidad, ya que a causa de esta se podrían producir acoples de sonido.

microfono-condensador

Para periodistas o grabaciones de mucho trote en el exterior

En este caso no es recomendable usar los que vienen con las grabadoras que suelen ser de condensador ya que no son los mejores para aguantar el trote de un reportero. Es mejor usar uno externo dinámico. Son más resistentes y menos delicados que los de condensador. Acuérdate de colocarle una espuma o filtro anti-vientos ya que estas grabaciones se hacen al aire libre.

También hay que tener en cuenta la llamada respuesta en frecuencia. Cómo responde el micrófono a las frecuencias altas y bajas. Cuanto mayor sea la respuesta en frecuencia, más calidad tendrá el sonido resultante. Puede ser plana o personalizada. Si es plana trata de la misma forma todo el sonido entrante (altas y bajas frecuencias) por lo que nos lo devuelve de la misma manera. La respuesta en frecuencia personalizada se utiliza para mejorar el sonido en una aplicación en concreto, por ejemplo para que se entienda mejor la voz en un directo.

En conclusión, si lo quieres para usarlo en tus conciertos, lo ideal es un micrófono unidireccional, dinámico y con la respuesta en frecuencia personalizada. También puedes usarlo en grabación, aunque la calidad del sonido no sea la mejor. Si lo que quieres es usarlo nada más en grabación y quieres un sonido de calidad, deberás usar uno de condensador o de cinta.

Más información acerca de los micrófonos