Review en español Novation Launchpad S

Novation Launchpad S es uno de los controladores MIDI más vendidos del momento, su precio ajustado y su alta flexibilidad lo posicionan como un producto muy demandado especialmente entre los fans de Ableton Live, aunque es compatible con cualquier software MIDI como FL Studio.

La gente de TecnologiaDJ.com se han currado esta review y nosotros aprovechando el video vamos a desgranar algunas de las características más destacadas del producto.

Diseño

El Novation Launchpad S es un controlador MIDI de 64 pads diseñado para trabajar codo con codo con Ableton Live. Su característico diseño cuadrangular con los bordes redondeados lo hacen ser una opción muy recomendada tanto para estudios como directos ya sea como DJ o productor.

novation_launchpad_s_diseno

Construcción

Reconozcámoslo, el Launchpad S no está construído para durar 1000 años, el material más utilizado es el plástico. El de la carcasa es duro y tiene pinta de que puede durar lo suyo, aunque obviamente no es tan resistente como el metal utilizado en los controladores de la competencia mucho más caros y también con más funciones, por ejemplo el Ableton Push.

Así y todo la sensación que deja es que no es un dispositivo endeble aunque lógicamente su precio (sólo 155 euros) no le permite hacer muchas florituras en cuanto al material utilizado para su fabricación.

novation_launchpad_s_construccion

Compatibilidad con otros softwares

Cuando abres la caja del Novation Launchpad S ves suficientes pistas para darte cuenta de que estás trabajando con un controlador que está fabricado para interactuar con Ableton Live.

Sin embargo y como es habitual en estos casos, al ser un controlador MIDI puedes utilizarlo con cualquier software que acepte el mapeado MIDI.

El fabricante recomienda también FL Studio, aunque nosotros conocemos a DJs que lo utilizan con Traktor, Serato DJ y hasta Virtual DJ. Y en cuanto a productores, la lista de DAW es casi infinita. Así que en este aspecto no vas a tener nunca problemas.

Eso sí, al ser un controlador únicamente de pads, vas a tener que trabajar a fondo los mappings para subir o bajar volúmenes, mutear pistas, aplicar solos, etc. o cualquier otra función que esté más pensada para un fader o un knob que para un pad.

novation_launchpad_s_fl_studio

Trabajar con el Novation Launchpad S

Al principio como con cualquier producto nuevo, cuesta un poco hacerse a los mandos del Launchpad S. La sutileza de no contar con faders o knobs hacen que las tareas más sencillas como bajar o subir el volumen de determinados canales sea algo tediosa por el simple hecho de que todo tiene que ser a través de pads.

Pero al poco tiempo te habitúas a ello e incluso lo llegas a ver normal. Afortunadamente todas esas opciones están localizadas en la vista mixer, con lo cual es muy díficil liarse en ese sentido.

La vista User 1 está enfocada a trabajar con los Drum Packs de Ableton Live y la User 2 con Max. Con lo cual tienes a mano dos de las funciones más usadas en Live sin necesidad de tocar el odiado mouse.

Su portabilidad extrema lo hace ideal para usar en cualquier lugar, en casa para ser la próxima estrella en Youtube cuando hablamos de controllerism. O en directo para complementar tu configuración e insuflar nuevos aires creativos a tu música.

novation_launchpad_s_trabajando

Compatible con el iPad

Novation en una jugada muy inteligente por su parte, ha creado Novation Launchpad en forma de app tanto para iPad como iPhone (al terminar estas líneas no había versión para Android). Que es calcado al hardware original y encima gratis, viene con pack de sonidos del reputado creador Loopmasters que hace que sólo tengas que enchufar el Launchpad S y comenzar a toquetear (necesitas un Camera Kit Connection para el iPad).

Encima puedes comprar packs de sonidos a través de las conocidas compras in-app (dentro de la propia aplicación) y agrandar tanto como quieras tu arsenal de loops. La app es muy fácil de manejar y al momento se consiguen resultados espectaculares. Te la recomendamos aunque no seas un afortunador poseedor del Novation Launchpad S.

novation_launchpad_app

Precio

Después de todo las alabanzas que le hemos proporcionado de manera totalmente justa al controlador, queremos dejar para el final lo mejor y mantener la intriga 😉

El precio del Launchpad es lo que más que sorprende en todo este análisis, sólo 155 euros, para un producto que lo tiene todo y del cual le puedes sacar partido desde el minuto uno. Sin complicaciones ni manuales infumables, apenas un par de pdfs cortitos en la web con muchas fotos y pasos a pasos para que no te pierdas, eso sí en inglés, el español no aparece por ningún lado.

We Love Novation.