Agujas Dj Guia ¿ Cual elegir y por qué ?

Dentro del mercado, cuando necesitas una aguja para tu tocadiscos o para pinchar hay infinidad de modelos y posibilidades. Vamos a hacer esta guía para que puedas acertar a la hora de comprarte una aguja o capsula y tu decisión sea la correcta. Antes de empezar a explicar los distintos tipos queremos explicar antes que es una aguja y la tracción de un tocadiscos.

agujas-dj

¿ QUÉ ES UNA AGUJA Y PARA QUE SIRVE ?

La aguja es la parte que se encarga de leer las sinuosidades contenidas en el surco, y debe estar en contacto permanente con el disco y siempre tendría que existir una superficie grande de contacto entre estos dos. Es aquí en donde se produce el mayor inconveniente en este tipo de artefactos, el desgaste de uno de estos dos a lo largo del tiempo. Existen varios factores que influyen en la vida de la aguja, como el material con que está fabricada; si la aguja es de zafiro; también influye el estado en que estén conservados los discos; el polvo o la suciedad pueden dañar la aguja. Especialmente las agujas dj sufren bastante por el uso.

TRACCIÓN DE LOS GIRADISCOS

Por poleas : el rotor es impulsado por una polea de arrastre

Por correa : la correa conecta directamente el motor al rotor. Con este tipo de tracción se alcanza la velocidad más alta de rotación

Reloop RP-4000 M3D

Por tracción directa : el propio eje del motor transmite la velocidad de giro del disco al rotor del plato.

DISTINTAS PARTES DE UNA CÁPSULA

Concha: El portacápsulas es la parte frontal que vemos a la vista y es la parte donde van atornilladas las cápsulas. Hay dos tipos principales : la que no va enganchada directamente al brazo del tocadiscos ( la conocidas como banana ) y poro otro lado están las capsulas con formato OM, de la marca Ortofon.

concha-capsulas

Capsula : es la pieza que hace de unión entre la aguja y el brazo.

capsula-aguja

 

Aguja: es la pieza que contiene una aguja de diamante , que capta el sonido al pasar por el surco del vinilo.

DISTINTOS FORMATOS DE AGUJA

Capsula estándar : de los anteriormente citadas, son las conocidas como OM, es decir, las que van atornilladas a la concha. Necesitan un pequeño ajuste para que queden alineadas perfectamente con el brazo.

capsula-estandar

Banana : su forma es perfecta para sacarle el mayor rendimiento, no necesita ajuste.

capsula-aguja

DISTINTOS USOS QUE SE LE PUEDEN DAR A UNA AGUJA

  • Cápsula de Club : este tipo de cápsula necesita funcionar bien sobretodo para las frecuencias graves, esto se necesita para conseguir reproducir con nitidez los Groove de la música electrónica. Además deberá tener agarre para evitar tener un susto y evitar los saltos durante la sesión
  • Cápsula para Scratch: especiales por su aguante al disco en las situaciones de mayor movimiento de disco además evitan que salte.
  • Cápsula para Código de tiempo: con este tipo de cápsulas lo que se viene buscando es una lectura adecuada de las frecuencias del código de tiempo.

ASPECTOS TÉCNICOS A TENER EN CUENTA DE LAS AGUJAS DJ

  •  Mv de salida es voltaje de salida que recoge la aguja. Cuanto mayor alta sea mayor volumen tendrá el disco
  •  Tracking Force , conocido también como fuerza de apoyo significa el peso recomendado para que la funciones en la condiciones más óptimas.
  •  Frecuencia: Es el rango de frecuencia admisible por la aguja, en la actualidad cualquier aguja abarca desde los 20hz hasta los 20.000
  • Diamante. Hay dos tipos bien diferenciados : Esférica y elíptica

Las esférica tienen una punta redonda , con lo que se sujeta mejor al surco del disco aunque provoca un mayor desgaste en el vinilo.

La elípticas :  al ser más afilada llega mejor al fondo del disco por lo que saca un sonido mejor, y por lo tanto provoca un menor desgaste en el disco. En contra tiene que es más fácil que se produzcan saltos y que se den errores.

Entre las marcas más populares destacan :

Agujas Ortofon

Cápsulas Shure

4 pensamientos en “Agujas Dj Guia ¿ Cual elegir y por qué ?

  1. Miguel

    Hola buenas, quería preguntaros como y donde comprar y reparar una de las poleas de arrastre de del tocadisco, al parecer la mía esta desgastada por el tiempo y no se escucha como debería. Tengo un tocadisco pioneer PL-J500. Muchas gracias

    Responder
    1. admin Autor

      La verdad es que no, al final todas se acaban degradando, pero tienes agujas especificas para Scratch como la Ortofon QBert, Scratch, o S120 y la 447 de Shure.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *