Los mejores monitores de estudio.

El Mundo de los estudios profesionales es amplio y con mucha variedad, sabemos que es muy difícil elegir que tarjeta, software o monitor elegir, por eso vamos a intentar darle un poco de luz a vuestras dudas con una valoración sobre los mejores monitores de estudio según su calidad y su precio.

Al montar tu estudio hay que tener muy en cuenta tu presupuesto, tu espacio, y el uso que vayas a darle, por eso no siempre lo más caro es lo mejor para ti, hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir el monitor perfecto para ti
Los monitores de estudio tienen varios tamaños y calidades, distintos tweeters, acabados en madera o plástico inyectado y sobre todo diferencias en la electrónica y la posición del Bass réflex.

Empezamos las recomendaciones según tamaño y calidad.
RCF Ayra 5:

 

Ayra 5
La marca Italiana RCF lleva unos años inmersos en el Mundo de los monitores de estudio ofreciendo mucha calidad y sonido 100% plano al mejor precio.

El AYRA 5 es un monitor de referencia para estudio de dos vías diseñado para aplicaciones de campo cercano, y adecuado también para un estudio doméstico de grabación. El AYRA 5 cuenta con un tweeter de alta calidad y cúpula blanda, así como con un altavoz de 5” con cono de composite de fibra de vidrio.

La Serie AYRA está optimizada para conseguir el mejor sonido en diferentes aplicaciones. Bien para realizar una mezcla en el campo cercano de un estudio doméstico o para conseguir sonido alto y claro con juegos multimedia, o bien sencillamente como monitores de calidad para una computadora.

 

KRK RP5 G3:

krk-rp5-g3

El clásico monitor de estudio junto con Yamaha, el que todos hemos visto y todos hemos usado alguna vez, calidad de sonido con unos graves potentes.

Los monitores KRK Rokit G3 (tercera generación) ofrecen un rendimiento y una precisión profesionales para grabaciones, sesiones de mezclas, masterización y reproducción de audio. Rokit 5 G3 dispone de un woofer de 5” hecho en fibra compuesta de aramida.

El waveguide de los nuevos Rokit ha sido diseñado para asegurar una imagen detallada en la posición de escucha. El puerto bass frontal reduce el límite de acoplamiento permitiendo un posicionamiento flexible en la sala mientras que el diseño de la superficie reduce la distorsión por difracción.

La bi-amplificación propietaria del amplificador Clase A/B garantiza un SPL de hasta 106 dB. Siendo uno de los monitores de estudio más usados en el mundo, el Rokit 5 es una solución compacta de gran valor para una mezcla precisa.

 

Yamaha HS5:

Yamaha-HS5

No hay estudio profesional que no haya tenido alguna vez estos monitores en cualquiera de sus tamaños.

Sonido plano en unos excelentes monitores de campo cercano y tamaño reducido para el hogar o para el estudio, con el legendario cono blanco de Yamaha.

A diferencia de los monitores de estudio, que incorporan frecuencias añadidas para bajos o agudos y que pueden resultar más espectacular en la primera escucha, los altavoces de la serie HS han sido diseñados para proporcionar la referencia más fiable y precisa posible, proporcionando una base sonora ideal en todo el proceso de mezcla.

 

Focal Alpha 50:

Alpha50-front

Los monitores que han revolucionado el mercado en este último año. La calidad de sonido no va acorde con su precio ya que podría compararse con monitores que valen el triple y aun así, seguirían sonando mejor gracias a la electrónica y la complejidad de la caja que ofrece Focal en toda su serie Alpha.

Un altavoz para tonos graves/medios de 5 Pulgadas con la membrana de Polyglass que se carga a través de un puerto laminar de amplia sección y de un Agudos de una Pulgada con cúpula invertida de aluminio. Viene equipado con un amplificador de 20 W para el tweeter y de otro de 35 W para el altavoz lo que le permite ofrecer una respuesta de frecuencia de 45 Hz a 22 kHz (+/- 3 dB).

 

Todos estos monitores tienen versión en 6 y 8 pulgadas con mas presión y una respuesta mas amplia en frecuencias.

 

Monkey Banana Turbo 6:

Monkey__Banana_Turbo_6_A

Lo que más llama la atención de estos monitores es su diseño innovador y sus colores, pero no dejan atrás la calidad de sonido de alta gama.

Con un cono de 6.5 pulgadas podras apreciar que su sonido es totalmente plano, sin colorear ninguna frecuencia y dando la respuesta mas fiel posible-

Estas son alguna de sus características mas importantes:
• Driver LF de 6,5″ pulgadas
• Blindado magnéticamente
• Cono de cerámica PP
• Driver HF de 1″ en cúpula de seda natural
• Respuesta en frecuencia: 50Hz – 30kHz
• Nivel HF: -6dB/+6dB variable @ 10 kHz
• Nivel LF: -6dB/+6dB variable @ 100Hz
• Frecuencia del Crossover: 3kHz
• Amplificador de potencia LF: 60W
• Amplificador de potencia HF: 30W
• Relación señal/ruido (ponderada) HF/LF:> 92dB / 98dB

 

Adam A7X:

A7X-2

Adam es una de las marcas mas reconocidas del sector y que mas años lleva trabajando en los monitores de estudio profesionales que mas gustan a los productores que trabajan con voces sobre todo, gracias a su tweeter X-ART.

El A7X es un monitor de estudio profesional amplificado de 2 vías bass reflex. Con nuevo motor de tecnología X-A.R.T. de 1,5” y woofer de 7”.

Tiene una respuesta en frecuencia de 42Hz-50kHz. Biamplificado.Con una potencia de Woofer de 100/150W. y potencia de Tweeter: 50/75W. llegando a una potencia SPL Máx: 114dB/1W/1m. En el panel posterior encontramos ganancia de tweeter, EQ de altas frecuencias y bajas frecuencias. Crossover (2500Hz). THD>100Hz : 0,5%.

 

Pioneer RM 07:

pioneer rm 07 3

Pioneer DJ hace valer su legado en el diseño de altavoces, para lanzar la serie RM de monitores activos coaxiales, para el estudio profesional. Los altavoces RM-05 y RM-07 están diseñados con tecnología de audio profesional ofreciendo un alto SPL y un sonido neutro con una clara separación de frecuencias convirtiéndose en el compañero ideal para la monitorización de estudio, de sonidos de alta resolución, en una distancia corta.

Las cúpulas de aluminio rígidas están diseñadas para obtener un sonido excelente con acabados redondos para eliminar la resonancia, y un tubo acústico propio para reducir las ondas estacionarias y garantizar la calidad de los rangos de bandas bajas y medias. Sistema bass reflex frontal con ranuras para un bajo suave

Los woofers de fibra “Aramida” RM-05 y RM-07 permiten una respuesta de bajos más robusta. Añaden un diseño “Bass éflex” frontal e innovadoras ranuras de los conductos de bajos que reducen la fricción del aire, incluso cuando los altavoces están colocados justo contra la pared.

 

Gibson Les Paul 8 Cherry Burst

les-paul-8-cherry-burst
Su sonido ha sido pensado, diseñado y dirigido para todos los profesionales de estudios de un nivel alto así como para aquellos amantes de la buena música y de los productos Gibson. Esta serie de monitores se han fabricado y diseñado con materiales de alta calidad, robustos.

La nueva gama de monitores de estudio presentada por Gibson este 2015 ofrece una calidad de componentes a la altura de sus magnificas guitarras Les Paul.
Uno de las características que destaca es su tweeter de titáneo con fibra de carbono o la fibra de carbono en su woofer.

 

FOCAL TRIO6 BE

focal-trio6-be-1086594

La ultima creación de Focal que esta dando mucho que hablar gracias a su innovador sistema Focus, un sistema que te permite solo con accionar un pedal, reducir de 3 vias a 2 el sistema de audio del monitor pasando de 35Hz a 90Hz, para hacer el efecto de una segunda escucha mas pequeña.

El monitor Focal Trio6 Be, una auténtica innovación para los estudios pues permite conmutar entre configuraciones de dos y tres vías mediante un pedal estándar con el fin de realizar comparaciones A/B de una forma directa y cómoda.

 

GENELEC 8260A PM

8320a04

Genelec es la marca mas famosa en cuanto a monitores de estudio se refiere y tiene su reputación mas que ganada.

Una línea de monitores profesionales 100% planos con la respuesta mas exacta y precisa que podamos encontrar en el mercado gracias al sistema DSP de 3 vías 8260A es una obra maestra del diseño electroacústico, que ofrece importante avances en la tecnología de los transductores de audio integrados en un recinto acústico de sofisticado diseño.

Incorpora un altavoz de graves de 10″, y un altavoz coaxial con unidad de medios de 5″ y agudos de 3/4″, y guiaondas DCW.

Los transductores de medios / agudos con tecnología Minimum Diffraction Coaxial (MDC) de Genelec consiguen dar un gran paso adelante perfeccionando la calidad de audio en los monitores profesionales activos para estudio. Este gran avance en el diseño de transductores coaxiales proporciona una imagen sonora más precisa y un mejor sonido, tanto dentro del eje como fuera de él. Su extremadamente uniforme respuesta en frecuencia consigue reproducir con la máxima claridad y definición hasta el último detalle de la música.

Al final la elección de un monitor de estudio es algo que depende de muchos factores, y siempre viene bien informarse y pedir consejo a especialistas ya que es un campo muy extenso.