Diferencias entre el Allen & Heath Xone:K2 y el Traktor Kontrol X1 MKII

Las comparaciones entre el Allen & Heath Xone:K2 y el Traktor Kontrol X1 MKII son inevitables cuando intentamos comprar el mejor controlador portable para Traktor Pro del mercado

Son dos productos muy parecidos en cuanto a diseño pero que se diferencian técnicamente en muchos aspectos de los cuales vamos a tratar en este post.

Allen & Heath Xone:K2 

Es un controlador con 4 faders y múltiples pads (34) y knobs (18) cuya virtud principal es su versatilidad, prácticamente es compatible con cualquier tipo de DJ. Desde aquel que quiere mapear todos y cada uno de sus knobs, faders y pads. Hasta el que sólo quiere pinchar y prefiere bajarse un mapping ya hecho para Traktor u otro software y comenzar con la música.

allen_heath_xone_k2_frontal

Esta flexibilidad es lo que sin duda diferencia al Allen & Heath Xone:K2 del Traktor Kontrol X1 MKII, de hecho si eres de lo que ves cientos de fotos y videos de grandes DJs te darás cuenta de que muy pocos nombres en la industria utilizan el K2, básicamente porque su aprendizaje y personalización requieren de ciertos conocimientos técnicos (mapping puro y duro) y especialmente porque es un controlador que para dominarlo por completo se requiere de mucho tiempo.

allen_heath_xone_k2_luces

En líneas generales, el Allen & Heath Xone:K2 es mucho mejor que el Traktor Kontrol X1 MKII, para empezar viene con interface de audio incorporada, salida X:Link (la típica conexión de cable Ethernet de toda la vida) que permite engancharlo con otro Xone:K2 e incluso con cualquier producto de la gama Xone que posea este tipo de conexión para que trabajen todos los equipos en Red.

Encima tiene salida de auriculares minijack (hay espacio para una tipo Jack, este es uno de los pocos defectos que tiene el dispositivo). Con lo cual en la práctica el Xone:K2 es un controlador autónomo que puede usarse junto con una cabina tradicional o en solitario ya que tiene todo lo necesario para que un DJ empiece a pinchar en el momento.

allen_heath_xone_k2_trasera

Por si fuera poco, por los apenas 195 euros que cuesta el Allen & Heath Xone:K2, te incluye una bolsa para guardar de forma segura el producto así como el cable ethernet que comentábamos antes, el inevitable cable USB y un CD con los drivers. Con lo cual en este aspecto gana por goleada al Traktor Kontrol X1 MKII que es apenas 10 euros más barato y sólo incluye el cable USB (el típico bolso o la carcasa metálica disponible para el X1 se deben comprar a parte)

allen_heath_xone_k2_bolso

Otro factor importante del Xone:K2 es su construcción, es de plástico pero mucho más duro que el del X1 MKII, de hecho la percepción de los dos controladores es my distinta. El de Allen & Heath da sensación de un producto duradero y muy bien fabricado y en el caso del de Native Instruments se nota que está bien fabricado pero no parece que pueda resistir tanto como el K2. De todas formas este tipo de apreciaciones sólo se pueden demostrar empíricamente con la práctica continuada y después de un largo tiempo de uso. Pero a nosotros si es verdad que en todo momento nos ha parecido un producto más “duro” el K2 y no tanto el X1.

 

Traktor Kontrol X1 MKII

El X1 es probablemente uno de los controladores para DJ más vendidos de la historia, las dos versiones que ha sacado hasta el momento Native Instruments solo han confirmado su liderazgo en este tipo de controladores portátiles y de bajo precio que hacen las delicias de todo tipo de DJ.

traktor_kontrol_x1_mk2_frontal

El que Native Instruments haya convertido el Traktor Pro en prácticamente un software cerrado ha ayudado mucho a su popularización. De hecho la gran ventaja del Traktor Kontrol X1 MKII es que es un producto muy fácil de usar, sólo tienes que conectarlo a tu portátil y el Traktor Pro automáticamente te lo reconocerá, sin necesidad de importar mappings o crear los tuyos propios (aunque puedes personalizarlo hasta el extremo como cualquier otro controlador MIDI).

traktor_kontrol_x1_mk2_trasera

Sin embargo, el X1 es un dispositivo que viene “pelao”, nada de interface de audio, ni salida de auriculares y mucho menos faders. Es un producto que depende de otros para dar el 100%, puedes enchufarlo al Traktor Pro, pero apenas dispondrá de un control exhaustivo sobre el looping, los FX, cargar y reproducir canciones, etc.

Se echa de menos la posibilidad de preescucha (del todo imposible sino cuenta con interface de audio) y la integración con iPad, algo con lo que sólo cuenta algunos privilegiados como el Traktor Kontrol Z1, el Traktor Kontrol S2 MKII y el Traktor Kontrol S4 MKII.

traktor_kontrol_x1_mk2_cabinaLa gran ventaja del Traktor Kontrol X1 MKII es su facilidad de uso, como decíamos anteriormente, es completamente plug´n´play. De ahí su enorme popularidad, la mayor parte de los DJs ni siquiera lo mapean. Aprovechan el mapping que viene de fábrica que es muy intuitivo y empiezan a pinchar sobre la marcha.

Otra ventaja crucial del X1 sobre el K2 es su iluminación, recordemos que el producto de Allen & Heath se presentó en 2011 y la versión MKII del X1 en 2014. Esa diferencia se aprecia en la iluminación que es mucho más potente en el caso del producto de Native Instruments y en algún que otro detalle como la banda táctil de la que el K2 carece por completo.

 

Conclusión

Como has podido comprobar el Allen & Heath Xone:K2 es mucho mejor que el Traktor Kontrol X1 MKII en casi todos los sentidos. Pero como todo en la tecnología musical, tu decisión debería estar basada en tus necesidades y gustos.

Si prefieres un producto simple que vaya al grano y que no requiera de aprendizajes complicados, tu elección debería ser el X1 MKII.

Si por el contrario, eres un geek de cuidado y prefieres “cacharrear” todo lo que tocas. Tu elección sin dudarlo debe ser el Xone:K2. Es un producto al que le puedes sacar mucho partido si inviertes muchas horas en conocerlo.

Lo que está claro es que los dos son muy buenos controladores para DJ, debes saber que aunque compres uno u otro, puedes estar tranquilo porque estás adquiriendo probablemente dos de los mejores controladores para Traktor Pro que existen actualmente en el mercado.

5 comentarios en «Diferencias entre el Allen & Heath Xone:K2 y el Traktor Kontrol X1 MKII»

  1. Yo tengo la Traktor X1 Mk1 y estoy encantado con ella desde hace mucho tiempo y ningún problema. En cambio un amigo tiene la Mk2 y la veo mucho mas complicada de manejar…

    • Básicamente la MK2 con respecto a la MK1 tiene la banda táctil y una mejor iluminación (más potente), por lo demás son productos casi idénticos en cuanto a prestaciones y funciones.

    • Hola, sí se puede, de hecho puedes utilizar tanto controladores como USB tengas en tu ordenador o utilizar un hub USB para ampliar los puertos.

  2. me puedes explicar bien el funcionamiento de los layes que puedo hacer, no entiendo bien su configuración y funcionamiento o es solo los colores? no entiedo, puedo cambiar el lyer y por ejemplo el amber es para un mapping que yo desee?

Los comentarios están cerrados.