Probablemente hayas hablado oído de las guitarras eléctricas Telecaster y Stratocaster de la marca fundada por Leo Fender. Estas dos guitarras son todo un icono que han sido tocadas por algunos de los mejores guitarristas de todos los tiempos, como Keith Richards, Jimi Hendrix y Eric Clapton.
Pero, si estas buscando comprar alguna de ellas ¿Cuál es la que mejor se adapta a ti? En este post, analizaremos las diferencias entre la Telecaster y la Stratocaster para ayudarte a elegir, aunque la verdad, por su calidad y sonido, lo ponen difícil.
Diferencias entre las dos grandes guitarras eléctricas Fender
Estas guitarras Fender tienen algunas diferencias que pueden ser lo que te hagan decantarte por una u otra. Estas son:
La morfología del Cuerpo
La Telecaster tiene un cuerpo más pequeño y cuadrado con una sola cutaway, mientras que la Stratocaster está compuesta por cuerpo más grande y curvo formado que integra dos cutaways.
La forma de la Stratocaster es algo más ergonómica y se ajusta mejor al cuerpo del guitarrista, mientras que la forma de la Telecaster es más clásica y sencilla.
Las pastillas que utilizan ambas guitarras eléctricas
Las pastillas son una de las partes que más debemos tener en cuenta a la hora de adquirir una guitarra eléctrica, ya que son las que transforman, por así decirlo, las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas.
La Telecaster usa 2 pastillas single-coil en la posición de puente y mástil. Por el contrario, la Stratocaster tiene 3 pastillas simples que están en el puente, mástil y medio (esta le da un sonido brillante y fino).
Las posiciones del interruptor de las pastillas
En este aspecto, nos referimos al número de posiciones que tienen cada una. Encontramos que la Telecaster tiene un interruptor de pastillas con tres posiciones distintas que dejan seleccionar elegir la pastilla del puente, la pastilla del perfil del mástil y las dos a la vez.
Si vamos a la otra parte del muro, la Stratocaster integra un interruptor de pastillas, de nada y nada menos, de 5 posiciones, que permite elegir entre la pastilla del puente, la del medio, la pastilla del mástil, la pastilla del puente y del medio simultáneamente, y la pastilla del medio y del mástil juntas.
El puente de estas guitarras eléctricas
El puente nos va a marcar diferencias entre el número de selletas que tenga cada modelo. La Telecaster cuenta con tres selletas fijas y que confiere una gran estabilidad, y la Stratocaster con seis selletas individuales y ofrece un gran control en la cuerdas y efectos de vibración.
El sonido definitorio de la Telecaster y la Stratocaster
La Telecaster tiene un sonido más cálido y potente, ideal para tocar estilos musicales como blues, rock y country.
La Stratocaster tiene un sonido más brillante y fino, ideal para tocar pop y funk.
Comodidad y versatilidad
Otro punto muy a tener en cuenta por un guitarrista es cómo se siente tocando su instrumento y la opciones que le da a la hora de enfrentarse a diferentes estilos o circunstancias. Respecto a esto, la Fender Telecaster es una guitarra muy cómoda de tocar debido a su diseño. Su cuerpo la hace fácil de sostener durante largas sesiones. Además, su forma hace que sea fácil tocar acordes.
Aunque también la Stratocaster es una guitarra muy cómoda de tocar, gracias a su diseño más redondeado. Esta forma contorneada permite un fácil acceso de los dedos a los trastes superiores del mástil.
¿Cuál es la mejor guitarra eléctrica para ti?
La selección entre las guitarras Telecaster y Stratocaster dependerá, sobre todo, del estilo que se quiera tocar y/o de las características que busquemos en una guitarra.
Si quieres comprar alguna de estas guitarra eléctricas o simplemente quieres más información acerca de ella, no te pierdas el siguiente vídeo, HiFier.