Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica

cambio de cuerdas de guitarra acústica

Cambiar las cuerdas de una guitarra acústica es una tarea esencial para mantener un buen sonido y un rendimiento óptimo de nuestro instrumento de seis cuerdas. Aunque pueda parecer un proceso intimidante para los que están empezando en el mundo de la guitarra, en realidad es bastante sencillo una vez que conoce los pasos adecuados.

En esta guía vamos a ver paso a paso cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica de manera fácil y práctica. ¡Vamos a empezar!

Pasos para cambiar las cuerdas de nuestra guitarra acústica

Reúne los materiales necesarios

Antes de comenzar, nos tenemos que asegurar de tener todos los materiales necesarios a mano. No podemos olvidar un nuevo juego de cuerdas para nuestra guitarra acústica, un corta-cuerdas o unas pinzas de corte, un enrollador de cuerdas (es opcional pero, lo recomendamos), un paño suave y limpio, y, por supuesto, un afinador (a menos que seas un músico muy experimentado y seas capaz de hacerlo con tan solo el oído).

Afloja y retira las cuerdas viejas

Comenzaremos aflojando todas las cuerdas de la guitarra acústica girando las clavijas en sentido antihorario. Una vez que las cuerdas estén sueltas, utilice el corta-cuerdas o las pinzas de corte para cortarlas cerca de los pasadores de la guitarra. Retira con cuidado las cuerdas viejas de los pasadores y de la cejuela.

Limpia tu guitarra acústica

Aprovechamos el momento en que la guitarra acústica no tiene las cuerdas para limpiarla. Lo mejor es utilizar un paño suave y limpio para quitar cualquier residuo o suciedad que pueda haber quedado en el cuerpo, el diapasón o los trastes.

Coloca las cuerdas de la guitarra acústica

A continuación, abrimos el paquete de cuerdas nuevas y desenrollaremos la primera cuerda. Insertamos el extremo de la cuerda en el pasador correspondiente, asegurándonos de que el extremo con la bolita quede en el lado opuesto al cuerpo de la guitarra.

Empujamos la cuerda hasta que la bolita quede bien asentada en el pasador. Después enrollaremos la cuerda en sentido horario alrededor de la clavija correspondiente, manteniédola tensa.

Ajusta la afinación y repite el proceso

Una vez que todas las cuerdas están colocadas, utilizaremos el afinador para ajustar la afinación de cada una de ellas. Para ello, giramos las clavijas en sentido horario o antihorario según sea necesario para alcanzar la afinación correcta, hasta que lleguemos al tono adecuado según nos marque el afinador. Repetiremos el proceso para todas las cuerdas, asegurándonos de que estén bien ajustadas y afinadas.

Estira las cuerdas y corta el exceso

Una vez que todas las cuerdas estén afinadas, tiramos suavemente de cada una de ellas lejos del diapasón para estirarlas. Esto ayudará a que se asienten y mantengan la afinación más rápidamente. Luego, habrá que utilizar el corta-cuerdas o las pinzas de corte para cortar el exceso de cuerda cerca de la clavija, dejando un margen de seguridad.

Esperamos de que este mini-tutorial os haya gustado y servido. Pero, no te muevas que como colofón os dejamos un vídeo en el que nuestro Adry explica de manera muy clara y detallada esta tarea indispensable para el mantenimiento de nuestras guitarras acústicas.