Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra eléctrica 

clavijero y cuerdas de guitarra eléctrica Fender

Cambiar las cuerdas de una guitarra eléctrica es una habilidad fundamental que todo guitarrista debe dominar. Las cuerdas desgastadas o rotas aumentan el ruido de tu guitarra y también pueden dificultar tu capacidad para tocar como te gustaría. Además, cambiar las cuerdas es relativamente sencillo una vez que lo dominas.

En esta guía, te explicaremos paso a paso cómo cambiar las cuerdas y asegurarte de que esté siempre lista para ser tocada.

Pasos para cambiar las cuerdas de una guitarra eléctrica

Reúne los materiales necesarios

Antes de comenzar, asegúrate de tener todo lo necesario. Necesitarás un juego nuevo de cuerdas para este instrumento, herramientas para guitarra como un cortador de cuerdas y una llave para ajustar el puente), un paño suave y un afinador.

Desafina y retira las cuerdas viejas

Comienza desafinando todas las cuerdas de tu guitarra eléctrica hasta que queden flojas. Luego, usa el cortador de cuerdas para cortarlas cerca de la cejuela. Desenrolla las cuerdas del puente, quítalas con cuidado de los afinadores y desecha las cuerdas viejas de manera adecuada.

Limpia la guitarra

Aprovecha este momento para limpiar tu guitarra eléctrica. Usa un paño suave para eliminar el polvo y los residuos de las cuerdas viejas y del diapasón. Esto ayudará a mantener tu guitarra en buen estado y prolongar la vida útil de las nuevas cuerdas.

Comienza a colocar las nuevas cuerdas de la guitarra eléctrica

Toma la cuerda más gruesa (la sexta cuerda) de tu juego nuevo y pasa el extremo a través del agujero que le corresponde. Luego, inserta el extremo de la cuerda en el afinador correspondiente en la cabeza de la guitarra. Deja espacio en la cuerda para facilitar la afinación.

Enrolla las cuerdas de la guitarra eléctrica

Una vez que hayas insertado el extremo de la cuerda en el afinador, comienza a enrollarla en el sentido de las agujas del reloj. Mantén la cuerda de la guitarra eléctrica tensa mientras la enrolla para evitar que se afloje. Repite este proceso para cada una de las cuerdas restantes, ajustando cada una firmemente.

Corta el exceso de cuerda

Cuando hayas enrollado todas las cuerdas de la guitarra eléctrica y ajustado la afinación, usa el cortador de cuerdas para quitar el exceso de cuerda en cada afinador. No la corte toda, deja margen suficiente para mantener la tensión adecuada, pero no demasiado que pueda afectar al  rendimiento de la guitarra.

Afinación y ajustes finales

Después tendrás que afinar tu guitarra eléctrica. Utiliza un afinador para ajustar cada cuerda. Comienza con la sexta cuerda y continúa afinando siguiendo ese orden.

Para que explicarte mejor este proceso, presta atención al vídeo de nuestro compi Adry, donde lo explica a la perfección.

Cambiar las cuerdas de una guitarra eléctrica no es tan complicado como podría parecer al principio. Siguiendo estos pasos, podrás mantener tu guitarra en excelente estado y disfrutar de un mejor sonido y rendimiento.

Recuerda que la práctica hace al maestro, así que no te desanimes si al principio te lleva un poco más de tiempo. Con la experiencia, te volverás más rápido y eficiente en el proceso.

¡Ahora es hora de cambiar esas cuerdas desgastadas y empezar a tocar tu guitarra eléctrica como nunca!