Comparativa American Audio VSM4.1 y Pioneer DDJ-SR

El American Audio VSM4.1 y el Pioneer DDJ-SR son dos de los controladores más vendidos del mercado entre los DJs que empiezan o que tienen un presupuesto limitado, ambos son de gama media y ofrecen al usuario un gran controlador sobre el software con el que estén trabajando, ya sea Traktor, Serato, Virtual DJ o cualquiera otro.

Los dos tienen una calidad de construcción impresionantemente alta, y la calidad de audio es muy buena. Todo esto hace que sean elementos muy buenos en cualquier tipo de cabina, ya sea en casa, en un club o en una cabina móvil.

Tamaño

Los dos equipos tienen un tamaño similar, aunque el DDJ-SR es un poco más ancho y la VMS4.1 es un poco más profunda. Además, los jogs de la SR tienen una altura mucho mayor, por lo que la mesa es más alta.

PIONEER DDJ-SR VS AMERICAN AUDIO VMS4.1-DIMENSIONES

Jog Wheels

El Pioneer DDJ-SR gana por mucho en este apartado de la comparativa. Tiene unos decks heredados de modelos superiores de la gama DDJ-S, como pueden ser el Pioneer DDJ-SX o el Pioneer DDJ-SZ. Los jogs de todos los controladores de esta gama están fabricados en aluminio y tienen una calidad impresionante. Al igual que en la mayoría de equipos de Pioneer, se pueden usar en modo CD y en modo vinilo al mismo tiempo, tocando o no la parte superior del jog.

En cambio, la American Audio VMS4.1 no puede presumir de contar con tanta calidad en este sentido. Este controlador tiene que conformarse con unos decks estándar, sensibles al tacto, que proporcionan una sensación de bienestar muy grande gracias a su gran calidad al hacer scratch. Hay que decir, que al usar la American Audio VMS4.1 para cambiar de CD a vinilo tienes que presionar un botón.

Esto no tiene importancia en una cabina normal, pero sí que la tiene en distintos espacios como pueden ser carrozas o cabinas pequeñas, donde falta espacio y hay que aprovechar cualquier rincón por pequeño que sea.

PIONEER DDJ-SR VS AMERICAN AUDIO VMS4.1_JOGS

Decks

Los dos controladores son de 4 decks, aunque entre ellos hay distintas diferencias. La DDJ-SR tiene los botones de Play y CUE de gran calidad y posicionados al igual que en todos los equipos Pioneer uno debajo de otro. Esto hace posible que cuando vas a ir a trabajar a un club, ya estés acostumbrado a esa configuración y te sientas mucho más cómodo pinchando.

Los botones de Play y CUE de la American Audio VMS4.1 están colocados en paralelo y son de goma, por lo que a más de uno se le puede hacer difícil el paso de este controlador a una cabina Pioneer profesional que puede haber en un club.

PIONEER DDJ-SR VS AMERICAN AUDIO VMS4.1_DECKS

Mixer

Aquí se encuentra una de las principales diferencias entre los dos controladores. El mixer de la SR tiene dos canales físicos, mientras que el de la VMS cuenta con 4, aún teniendo los dos controladores 4 canales. Esto hace que en la VMS se puedan conectar diferentes equipos externos como CDJs o platos y poder usar el mixer del controlador para tener todo conectado al mismo equipo, algo que con la SR no es posible.

Por ello, la VMS4.1 cuenta con unos interruptores en la parte delantera, para elegir si se quiere usar cada canal en modo analógico o por USB, controlando el software en el ordenador. Gracias a ello, puedes tener conectados hasta 4 CDJs, 2 platos y 4 canales de software al mismo tiempo, y poder usar uno u otro simplemente cambiando de posición el conmutador delantero de cada canal.

En cambio, en la SR únicamente hay una entrada auxiliar trasera por RCA con un potenciómetro para controlar el volumen, por lo que es un problema si quieres usar el controlador como mixer.

PIONEER DDJ-SR VS AMERICAN AUDIO VMS4.1_MIXER

Efectos

En el apartado de los efectos, cuentan con técnicas muy diferentes ya que están diseñados para diferentes aplicaciones, por lo que tienen una configuración de knobs bastante diferente. La Pioneer DDJ-SR cuenta con 4 knobs y 4 botones para los efectos, mientras que la American Audio VMS4.1 solamente con la mitad, dos knobs y dos botones. Esto es debido a que en el software Serato, para el que está diseñada la SR, se pueden controlar hasta 3 efectos simultáneos, mientras que en Virtual DJ, con la VMS, sólo se puede controlar uno.

PIONEER DDJ-SR VS AMERICAN AUDIO VMS4.1_EFECTOS

Calidad de construcción

Este es un apartado en el que ambos controladores están muy a la par, pero gana ligeramente el VMS, ya que tiene una placa superior de acero más gruesa que la SR. Además, los knobs son muy robustos, y pueden aguantar el estrés al que les someten los DJs. Aparte de esto, la VMS cuenta con knobs retroiluminados, por lo que se puede usar de una forma más cómoda en ambientes oscuros como clubs o discotecas.

PIONEER DDJ-SR VS AMERICAN AUDIO VMS4.1_CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

Conclusión

Ambos son grandes controladores y es muy dificil encontrar un vencedor, ya que compiten en ámbitos muy distintos dentro del campo del DJ. Si eres home-DJ o DJ móvil, te recomendamos el American Audio VMS4.1, por su estabilidad y versatilidad, ya que puede ser usada como mixer, por lo que te otorga una funcionalidad extra al usarla con otros equipos como CDJs, platos, etc.

En cambio, si eres DJ de club, te recomiendo comprar la Pioneer DDJ-SR, ya que los botones están en la misma posición que en las cabinas de Pioneer, por lo que estarás más acostumbrado a esa configuración y te costará menos el uso del controlador y del equipo del club.