Diferencias Pioneer PLX-1000 y Reloop RP-8000

Con la ansiada vuelta de los platos a las cabinas de muchos DJs, los fabricantes poco a poco han ido posicionándose con sus propuestas para intentar dominar un mercado muy apetecible en los próximos años.

Dos de los productos más destacados son sin duda el Pioneer PLX-1000 y el Reloop RP-8000, en esta comparativa analizaremos las ventajas y desventajas de cada uno en distintas áreas críticas para un dispositivo de este tipo y que pueden marcar la diferencia entre un plato de calidad y uno del montón.

Construcción

En este apartado el Pioneer PLX-1000 y el Reloop RP-8000 son prácticamente iguales, de hecho un plato con un mínimo de calidad jamás sacrificará su construcción por un motivo lógico, la parte más crítica de un plato es su estabilidad. De ahí dependen en buena medida, la fiabilidad del mismo para reproducir sin saltos el surco del vinilo. La fuerza del par motor y muchas otras cuestiones técnicas no tendrían sentido alguno si la carcasa del producto en vez de metal fuese de plástico por ejemplo.

De hecho, el gran peso de los platos es debido en parte al material que utilizan para su construcción unido al peso del motor y a todas las partes metálicas que contiene en su interior.

PEE_PLX-1000_THREE-QUARTERS_WHT

Motor

Los que lo han probado dicen que el Pioneer PLX-1000 cuenta con el mismo par motor que los clásicos Technics, de hecho según la empresa nipona incluso lo han mejorado.

Pero opiniones a parte, si hacemos caso a la descripción técnica de cada uno, el PLX-1000 cuenta con una potencia de arranque de 4.500 gr/cm o más. En cambio el RP-8000 rebaja esta cifra significativamente entre 2500 – 4500 g/cm.

Por lo tanto en este fundamental aspecto el Pioneer PLX-1000 gana con mucha diferencia.

Hay que recordar que la potencia del par motor es determinante para que el vinilo se reproduzca lo más rápido posible, si por ejemplo eres DJ de scratch o de club, este factor es fundamental porque de ello va a depender que la mezcla seo más o menos efectiva y sobre todo que el scratch se realice en el momento preciso.

PEE_PLX-1000_rear_REAR_WHT

Brazo

En los dos modelos se utiliza un brazo en forma de S, sin embargo en el Pioneer PLX-1000 se incluye un aislamiento dentro del propio brazo que según el fabricante elimina significativamente las vibraciones del mismo.

Reloop RP-8000

Pitch

±8%, ±16% y ±50% es el standard ahora mismo y ambos productos llegan a esas cifras. Pero el Reloop RP-8000 cuenta con una práctica pantalla LCD que permite ver al instante el valor deseado y hace más fácil su visualización en ambientes oscuros.

El Pioneer PLX-1000 por su parte solo cuenta con los botones ±8%, ±16% y ±50% y el típico fader para aplicar pitch.

Reloop RP-8000 pitch

Conexiones

Unas de las pocas novedades que trae el PLX-1000 es que el cable RCA y la toma de corriente no está conectada a la placa, por lo tanto es muy fácil conectar y desconectar estos elementos sin tener miedo a que se rompan o que poco a poco las conexiones se vayan erosionando como ocurría con los Technics.

En el caso del Reloop RP-8000 ocurre lo mismo pero con una gran diferencia, a parte de montar el típico cable RCA también viene con conexión USB, ya que el dispositivo es compatible con aplicaciones DVS.

Esta es la gran ventaja que tiene el plato de Reloop sobre el de Pioneer, llegar al bolo y conectar directamente los platos a tu portátil y empezar a pinchar es una tentación muy grande como para no ser tenida en cuenta por muchos DJs que están cansados de estar permanentemente conectando y desconectando las dichosas interfaces de audio.

Si eres un amante del DVS o estás hasta las narices de las interfaces de audio, sin duda el Reloop RP-8000 es una opción que deberías tener en cuenta ya que además de interface de audio integrada cuenta con botones dedicados a las funciones más habituales en este tipo de aplicaciones, con lo cual evitarás comprar otros productos como los archiconocidos Novation Dicer para manejar parámetros que la mayoría de los platos no tienen asignados.

Reloop RP-8000 conexiones

Accesorios

El Pioneer PLX-1000 viene con goma para el plato, patinador, tapa anti-polvo, portacabezal, peso, contrapeso, adaptador para singles, cable de corriente, cable de audio, cable de tierra e instrucciones de uso.

El Reloop RP-8000 por su parte trae cable USB y slipmat, inexplicablemente no incluye Serato DJ con la compra por lo que tendrás que adquirirlo a parte.

PEE_PLX-1000_CONFIGURATION_LIDS_ON_WHT

Precio

El Reloop RP-8000 cuesta en torno a los 599 euros y el Pioneer PLX-1000 unos 689 euros. Lógicamente las características que tienen uno y otro modelo y los materiales utilizados reflejan en buena medida la diferencia de precio que es casi de 100 euros.

Reloop RP-8000 alto

Conclusión

El Pioneer PLX-1000 gana en la mayoría de las áreas, pero como siempre la compra está muy acondicionada por el uso que le vayas a dar y tus necesidades.

Si por ejemplo eres un DJ amante del vinilo de toda la vida, tu elección es claramente el PLX-1000. Pero si buscas una mejor integración con los sistemas DVS el Reloop RP-8000 debería ser tu elección ya que es compatible tanto con Serato DJ, Traktor o Serato Scratch Live.

Si por el contrario sólo quieres elegir un producto de máxima calidad, ahora mismo deberías elegir sin vacilar el Pioneer PLX-1000 que es sin duda el mejor de la comparativa.

1 comentario en «Diferencias Pioneer PLX-1000 y Reloop RP-8000»

  1. Los felicito por esta información y comparación, es concreta y digerible, sobre todo para un servidor y quienes no somos DJ ya que solo buscamos un tornamesa de excelente calidad.

    Gracias!

Los comentarios están cerrados.