A la hora de elegir un equipo para pinchar de manera digital, hay muchas opciones disponibles. Dos de ellas son muy populares. Nos referimos a las controladoras DJ por ordenador y las All-in-One. Las dos aportan grandes ventajas y la elección entre una y otra dependerá de nuestras necesidades y preferencias a la hora de mezclar música.
Todo esto lo veremos en nuestro post. ¡Quédate y lo analizamos juntos!
Controladora Dj All In One
Para ponernos en situación, es importante entender qué es una controladora all-in-one. Pues se trata ni más ni menos de especializado DJ que integra todo lo necesario para mezclar de manera autónomas. Esto quiere decir que nos provee de platos, mixer, controles, pantallas, Software, etc, todo esto en una sola unidad.
Ventajas
Una de sus principales ventajas, es como hemos comentado, la posibilidad de disponer de un controlador dj autónomo que se transporta fácilmente.
Al ser un equipo compacto y todo-en-uno, es fácil de llevar de aquí para allá y de usar en cualquier lugar. Esto las convierte en una gran opción para DJ’s que necesitan moverse asiduamente de un bolo a otro.
Además, las controladoras all-in-one suelen venir con un software específico muy intuitivo y fácil de utilizar. Uno muy popular es el software Rekordbox Dj, sobre todo si la controladora es de la marca Pioneer Dj.
Inconvenientes
Sin embargo, hay una algunas de desventajas que también está bien plasmar aquí. Por ejemplo, si la controladora Dj all-in-one le falla una pieza o componente, puede ser (muy) difícil de reparar o reemplazar una pieza de manera independiente.
Ejemplo de este tipo de controlador Dj
Controladora Dj Ordenador
Por otro lado, el controlador DJ por ordenador es un dispositivo que necesita de un software de DJ para mezclar música a través de nuestro PC/Mac (e incluso tablet). Este tipo de controlador DJ se compone de mixer, dos o cuatro platos y controladores de efectos.
Ventajas
Su mayor ventaja es la creatividad. Puedes utilizarlas en tus sets de manera muy artística gracias a todas posibilidades que ofrece tanto el controlador como el programa Dj que te de la gana, ya sea Traktor Pro, Virtual Dj, Serato Dj, etc. Además, pueden ser utilizado para producir, no solo para pinchar.
Otra ventaja es que podemos configurarlas como queramos mediante mapeos.
Inconvenientes
A la hora de señalar los inconvenientes, podemos citar la portabilidad, ya que es difícil más tedioso llevar un ordenador, controladora más sus accesorios que una controladora sea una única unidad. Además, los controladores DJ pueden verse afectados por el delay si no tenemos un ordenador de buena capacidad y nuestros temas bien monitorizados.
Ejemplo de este tipo de controlador Dj
Native Instruments Kontrol S4 MK3
Conclusión
Para finalizar queremos apuntar que la elección entre una controladora All-in-One o una controladora Dj por ordenador tiene que depender de la comodidad a la hora de mezclar del Dj y de lo que le aporte una mejora en sus sets.
Habrá deejays que tener su ordenador con toda la música visible por carpetas le dé seguridad o el poder ver claramente en una buena pantalla el espectro musical para ver dónde meter el siguiente tema, loops y efectos. O si un DJ necesita una solución portátil y autónoma para mezclar sea donde sea, una controladora All-in-One es una fantástica opción.
Si quieres saber más sobre estos dispositivos Dj, no te pierdas el vídeo de nuestro compañero Willy, donde nos termina de disipar las dudas entre estos dos tipos de controladores Dj.