Fender Precision vs Fender Jazz

Fender Preciosion y Fender Jazz

Si hablamos de bajos, el dúo Fender Precision vs Fender Jazz (casi) ocupan todo el foco. Tanto si estás buscando tu primer bajo como si quieres renovarlo, seguramente habrán saltado a la palestra estos ilustres modelos.

En este post, vamos a detallarte las características de uno y otro, para ver sus semejanzas, diferencias y a poder ser, ayudarte a con la decisión de escoger alguno de ellos.

Fender Precision Bass

fender precision bass

Fender En el año 1951 lanzó el primer bajo eléctrico y consiguió revolucionar la industria musical. En un principio, los músicos utilizaban el contrabajo vertical, que era de mayor tamaño y menos “cómodo” tanto de tocar y de amplificar, ya que tenían que ponerse al mismo nivel de las guitarras eléctricas y estar a la altura de lo que exigía el ferviente R&R de la época.

Un bajo todoterreno

El Fender Precision podía ser transportado a cualquier lugar cómodamente, incluso en metros durante las horas punta o en el tren si tenías que ir de gira de un lado a otro sin parar. Gracias al desarrollo de amplificadores de gran potencia como los de las firmas Ampeg o la misma Fender, se le facilitó mucho la tarea a los bajitas puesto que solo tenían que ocuparse del afinamiento, conexión y performance.

El Precision fue creado con trastes que sepultaron el problema de la entonación, muchos lo consideran como la primera piedra de la música electrónica actual. En 1960 lanzó la versión Precision Deluxe con una base gruesa y un excelente sonido.

A medida que iba pasando el tiempo, su diseño fue cambiando y evolucionando. La medida estándar que finalmente adoptó fue de una escala de 34″ con un mástil/diapasón fabricados en arce de una sola pieza y unidos al cuerpo del bajo con 4 tornillos.

Los fabricantes de cuerdas se vieron forzados a crear cuerdas especiales para este instrumento. Otra serie de mejoras se sucedieron como las pastillas de bobina y el clavijero extraído de la Telecaster que le dieron forma al Fender Precision Bass tal y como lo conocemos hoy en día.

Fender Jazz Bass

El modelo Fender Jazz apareció en 1960 bajo el nombre del antes nombrado Deluxe Model, que estaba pensado para acompañar a la guitarra Jazzmaster Deluxe de Fender, pero al poco tiempo se le puso el nombre de Jazz Bass con el fin de atraer a los bajistas de este género musical. Su largo y delgado mástil sin trastes lo que le confería un espectro tonal ampliado.

Una de las principales diferencias es que el Precision Bass cuenta con una pastilla, mientras que el Jazz Bass hace uso de dos. Estas se pueden combinar al gusto utilizando sus controles de volumen individuales. 

Los músicos del Funk se volvieron locos con este nuevo sonido y ayudó a la aparición de nuevas técnicas de interpretación.

Fender Precision vs Fender Jazz. Las principales diferencias

El sonido

En este punto nos encontramos con que el sonido de del Fender Jazz es más versátil, pero es más difícil de tocar que el Fender Precision. El Jazz necesita que los potenciómetros de las pastillas estén a tope, si no se escuchará un zumbido muy molesto. Una solución para este problema es utilizar unas pastillas Noiseless de la firma para mitigar este efecto.

Realmente, es difícil conseguir que uno de estos bajos consiga el sonido del otro. Por esto, muchos músicos optan por tener los dos y usarlos según les convenga en sus performances.

La forma del cuerpo

En un principio parecen casi iguales a simple vista, pero si nos fijamos con detenimiento la cintura del Jazz tiene un desplazamiento para ayudar a alinear el cuello y el ángulo con el que se toca el bajo estando de pie para mayor comodidad. Cuando se toca sentado también es un plus si hablamos de la ergonomía del instrumento. Esto lo hace más pesado en la zona del cuello que el Precision que cuenta con una forma más homogénea y lo hace más equilibrado.

La forma del mástil

Otra diferencia notable de nuestro duelo Fender Precision vs Fender Jazz se encuentra en el mástil. Un claro ejemplo es la cejilla que en la del Fender Jazz es de 1,5 pulgadas y en el Fender Precision Bass son 1,625 pulgadas. Esto se nota bastante a la hora de interpretar notas graves.

Luego, el mástil del Jazz tiene más forma cónica y el Precision tira a ser más redondeada. Para los jazzistas puede ser una ventaja si se utilizan cuerdas pequeñas, ya que le dan una mayor destreza y rapidez para alcanzar los registros bajos.

En cambio los precisionistas optan por un perfil más plano e igualado entre notas y registros. Los músicos que tocan con este bajo suelen anclar la mano en la parte superior del mástil, en cambio los del Jazz Bass suelen tocar con técnicas del dedo pulgar por encima.

Fender Precision vs Fender Jazz. ¿Cuál elijo?

Llega el momento de la verdad y sinceramente, no es que haya una norma para decidir entre uno y otro, si no más bien lo contrario, existe todo un abanico de posibilidades y variantes en la música actual que no es posible definir cuál Bajo Fender deberías escoger. A modo general, si tocas jazz, metal progresivo o fusión en los que se requiere de rapidez, el Fender Jazz sería un compañero ideal.

Ahora bien, si buscas un sonido más sólido para géneros como el rock, punk o country, el Fender Precision te dará todo lo que necesitas.

Fíjate en tus bajistas preferidos, ¡ellos seguro que te servirán como buenos guías!

Como es habitual, te ofrecemos un vídeo de nuestro compañero Adry en el que te explicará más sobre estos dos excelentes bajos.