Klipsch: Acústica en Vena

Klipsch Logo

 

Klipsch es una empresa americana dedicada al audio de alta fidelidad y high-end. Si no conoces su historia, te invitamos a seguir leyendo.

La compañía de altavoces Klipsch Audio Technologies fue fundada en el año 1946, y originalmente se llamaba “Klipsch and Associates”. La empresa estadounidense fue fundada en Hope, Arkansas, por el pionero en la industria de los altavoces, Paul W. Klipsch.

Antes de la fundación de la empresa Paul Klipsch, ya era un comprometido aficionado de radio. Mientras se encontraba prestando en la instalación militar de la Segunda Guerra Mundial de nombre “Southwest Proving Grounds” ubicada en Hope, Klipsch pudo pulir el diseño de un altavoz en el cual se encontraba trabajando, este altavoz luego seria conocido como el famoso Klipschorn.

Klipschorn, 1948

Los Inicios

Los habitantes de Hope al ver el ingenio y la creatividad de Paul, lo alentaron a iniciarse en el negocio de los altavoces, es así como Kilpsch compro el antiguo edificio perteneciente a la central telefónica de la base Southwest Proving Grounds y lo convirtió en su primera fabrica de altavoces. Fue en esta misma fabrica donde se empezó a fabricar el altavoz Klipschorn para el año 1946 y ha sido desde este momento el altavoz que se ha producido de manera continua desde ese momento hasta la actualidad.

Desde el momento de la fundación, los altavoces eran construidos a mano por el mismo Paul, fue en el año 1948 cuando contrato a otro empleado para que trabajara con él. Mientras tanto la Belle, la esposa de Paul desempeño el cargo de secretearía en la empresa.

La fabricación de Klipschorn era completamente artesanal. Para la fabricación del cono del altavoz, se vaciaba fibra de vidrio en un molde preconstruido, luego se adquirían los controladores de calidad premium que ya venían prefabricados. Posteriormente se cortaba a mano las piezas de madera que constituían el cuerpo del altavoz, para finalizar se cableaban y soldaban todos los componentes en el armazón de madera los cuales eran ajustados con unos 350 tornillos.

Entre las patentes otorgadas a la empresa, se destacan tres patentes en balística y ocho patentes en geofísica, por su parte el Klipschorn recibió sus patentes, pero no como un altavoz en conjunto sino por sus partes de ornamenta y sus funciones de alta frecuencia en el año 1951.

 

La industrialización, sin afectar a la calidad

Para el año 1989 la empresa fue vendida a Fred Klipsch, primo lejano de Paul, formando parte de la nueva empresa matriz Klipsch Group, Inc. A pesar de la adquisición de la empresa, muchas operaciones de fabricación de altavoces se mantuvieron en Hope, pero la base de operaciones fue redireccionada a Indianápolis, Indiana.

Luego de este traslado se utilizaron componentes de fabricación China, pero mantuvieron la esencia de su producto insignia el altavoz Klipschorn casi intacto, en relación a esto la compañía empezó la producción de nuevos modelos como fueron el Belle Klipsch, Chorus, Cornwall, Forte, La Scala, Legend, Quartet y ProMedia.

Tomando en cuenta el éxito de los altavoces caseros la empresa incursionó en el mundo de los sistemas de sonido para clubes de baile, festivales y teatros a nivel mundial. Entre los nuevos retos de la compañía, se empezaron a fabricar los sistemas de sonido para la afamada cadena de restaurantes con temática de música Hard Rock Cafe.

 

Siglo XXI

La compañía seguía su avance en el área de sonido y componentes y para el año 2001 adquirió a la empresa Mondial Designs, la cual se enfocaba en la producción de productos electrónicos en conjunto con las marcas Acurus y Aragon.

Para el año 2002 muere el fundador de la empresa Paul W. Klipsch, a la edad de noventa y ocho años.

Klipsch Group, Inc., quien Tambien es propietaria de la marca danesa de altavoces Jamo, como para el año 2006 las marcas de altavoces Athena, Mirage y la compañía tecnología de sonido canadiense Energy de Audio Products International (API)

En el 2011, Klipsch es vendida a Audiobox, pero se continuaron fabricando los equipos con el nombre de Klipsch.

La Actualidad

Klipsch Group, Inc., continúa fabricando algunos de los mejores altavoces, sistemas de altavoces y productos de audio electrónicos con calidad de concierto, incluido el sonido envolvente con calidad de teatro para el hogar, productos de audio comerciales y altavoces para reproductores audio casero.

Para 2021, la antigua zona de la fábrica de Klipsch en Hope se había transformado en el Museo de Historia del Audio de Klipsch, dedicado a la vida y los logros de Klipsch, con altavoces, fotografías, equipos de audio y grabaciones, y la biblioteca técnica y los archivos de Paul Klipsch.

El museo es mantenido por la Asociación del Museo del Patrimonio de Klipsch, fundada por admiradores del trabajo de Klipsch; la organización busca fomentar el interés en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, inspirado por el ejemplo de Klipsch.

Jim Hunter, un ingeniero que ha estado en Klipsch desde la década de 1970 y actualmente se desempeña como administrador del museo, dijo que la mayoría de las personas que visitan el museo son fans de Klipsch; tienen los altavoces y respetan la calidad del sonido y quieren saber más sobre ellos.

La historia de la compañía es intrincada y puede aprender historias fascinantes que involucran no solo a los altavoces, sino al mismo Paul Klipsch, cuyos muchos elogios incluyen una inducción al Salón de la Fama de la Ingeniería y la Ciencia, cuyos compañeros incluyen a Alexander Graham Bell, Thomas Edison y el Los hermanos Wright.

 

Klipsch R-41PM

Klipsch R41-PM

 

Altavoces de Estantería Klipsch R-41PM con 70 Watts alimentación integrada y tecnología inalámbrica Bluetooth. Configuración Surround Sound Channel 2.0. Entradas digitales ópticas, analógicas RCA y USB. Dimensiones del altavoz WxDxH (mm) 146 x 216 x 287. Peso (kilogramo) 3,7. Respuesta de frecuencia (Hz) 76 – 21 000. Entrada analógica 1 x 3,5 mm y 1 x RCA Phono (conmutable a phono). Entradas digitales ópticas 1. Entrada USB 1. Salida secundaria. Cables incluidos Cable de altavoz único de 4 m, cable USB tipo A a tipo B. Control remoto.

 

 KLIPSCH The Fives

Klipsch The Fives

Altavoces de Estantería Klipsch The Fives. Color Negro mate. Potencia nominal (vatios) 160w en total. Tipo de caja de altavoz Bass Reflex. Control remoto. Cables incluidos HDMI, USB-A a USB-B, enlace de altavoz de 4 m. Bluetooth. Peso (kilogramo) 5.6 / 4.9 (altavoz activo / pasivo). HDMI. Respuesta de frecuencia (Hz) 50 – 25 000. Altavoz activo. Dimensiones del altavoz WxDxH (mm) 165 x 235 x 305. Entrada analógica 3,5 mm x 1. Entrada Phono – MM (conmutable a nivel de línea). Entradas digitales ópticas 1. Entrada USB 1 (USB-B). Entradas analógicas RCA 1 (conmutable entre niveles Phono / line). Salida secundaria si

 

KLIPSCH R-51M-BK

Klipsch R-51M

Altavoces estantería  HiFi KLIPSCH R-51M-BK. pareja. Sensibilidad (dB) 93. Impedancia (ohmios) 8. Potencia nominal (vatios) 85. Tipo de caja de altavoz Bass Reflex. Peso (kilogramo) 5. Respuesta de frecuencia (Hz) 62 – 21.000. Dimensiones del altavoz WxDxH (mm) 178 x 215 x 338

 

Klipsch R-100SW

Klipsch R-100SW

KLIPSCH R-100SW Subwoofer HiFi Home Cinema. Woofer IMG de cobre hilado frontal de 10.0 in. Amplificador digital con potencia máxima de 300 W. Nivel de línea/entradas RCA LFE para máxima compatibilidad del receptor. Características del amplificador: volumen, paso bajo, fase 0/180, encendido automático.

 

KLIPSCH THE ONE II EBONY

Klipsch The One II Ebony

KLIPSCH THE ONE II EBONY. Sistema de altavoces de sobremesa Bluetooth de lujo. Sistema de audio biamplificado estéreo 2.1. Sonido legendario de Klipsch ajustado a estándares de alta gama. Bluetooth ® 4.0 Tecnología inalámbrica. Entrada de audio analógica de 3,5 mm Potencia de 60 W.

 

Como verás, variedad para todos los gustos, dentro de una calidad excelsa. Puedes seguir mirando sus productos en madridhifi.com.