Pastillas de guitarra eléctrica. Single Coil, Humbucker y P90

pastillas de guitarra eléctrica

Las pastillas para guitarras eléctricas, también conocidas como pickups, son un elemento fundamental en nuestros queridos instrumentos de cuerda.

Estas las podemos dividir en tres grandes grupos: Single Coil, Humbucker Y P90. Pero, ¿Cuál nos conviene más?

Quédate y resolvemos esta y otras dudas acerca de ellas.

¿Qué son las pastillas de guitarra eléctrica?

A nivel técnico, una pastilla de guitarra eléctrica es un transductor diseñado para capturar vibraciones y convertirlas en corrientes eléctricas. Su composición es casi en su totalidad de bobinas de hilo de cobre que abrazan unos pequeños cilindros de metal, llamados polos magnéticos.

Su principal tarea es registrar el sonido emitido por las cuerdas para redireccionarlo hacia el amplificador, lo que las convierte en imprescindibles para que el sonido llegue bien a este.

Pastillas Single Coil

Las pastillas Single Coil se caracterizan por ser de bobina simple de alambre en forma de “U”. Se utilizan frecuentemente en guitarras Fender Stratocaster y Telecaster, aunque también las encontramos en otros fabricantes.

Estas pastillas tienen un sonido brillante y nítido, con una gran respuesta dinámica y una buena claridad en los tonos agudos. Por contra, también pueden ser propensas a captar ruidos de fondo, como zumbidos e interferencias electromagnéticas, especialmente en entornos con mucha electricidad estática.

Aunque las pastillas single coil son ampliamente conocidas por su uso en guitarras eléctricas, también se utilizan en guitarras acústicas y bajos eléctricos.

Pastillas Humbucker

Las pastillas Humbucker, muy populares desde los años 50, utilizan dos bobinas de alambre en lugar de una sola, como ocurre con las pastillas single coil.

Se caracterizan por tener un sonido más grueso y cálido que las anteriores y por tener menos ruido de fondo y una mayor salida de señal. Esto se debe a que las dos bobinas de alambre en la pastilla están enrolladas en sentido opuesto y se conectan en serie, lo que anula la interferencia electromagnética y produce un sonido más limpio y fuerte.

Las podemos encontrar en guitarras eléctricas de estilo Gibson, como la Les Paul y la SG y en muchas marcas más. También son utilizadas en guitarras de jazz y blues, donde se busca un sonido más suave y cálido.

Su sonido es uniforme en todo el espectro de frecuencias, lo que las hace ideales para estilos de música más pesados y distorsionados, como el rock y el heavy metal.

Pastillas P90

Las pastillas P90 se encuentran, por decirlo de algún modo, en medio de las dos anteriores.

Es una pastilla de guitarra eléctrica que se caracteriza por su tamaño grande y su forma rectangular. Son un tipo de pastilla de bobina simple, similar a las pastillas single coil, pero tienen un sonido único y distintivo.

A diferencia de las pastillas single coil, las pastillas P90 tienen una bobina más grande que produce un sonido más grueso y cálido con más medios y menos agudos. El sonido de las pastillas P90 es a menudo descrito como “grueso” y “gordo”, y es muy popular en géneros como el rock y el blues.

Se pueden encontrar en guitarras de estilo Gibson, como la Les Paul Junior y la SG Special. Aunque como ocurre con las anteriores, su uso se ha expandido a multitud de guitarras diferentes a las que mencionamos.

Una de las ventajas de las pastillas P90 es su bajo ruido de fondo, lo que las hace más adecuadas para tocar en entornos con mucha interferencia electromagnética, como en bares y clubes.

Principales diferencias entre estas pastillas de guitarra eléctrica

En resumen, las pastillas P90 son una excelente opción si buscas un sonido grueso y cálido, con menos ruido de fondo que las pastillas single coil.

En cambio si quieres un sonido más brillante y nítido, las pastillas single coil o las pastillas humbucker pueden ser una mejor opción para ti.

Depende del sonido que quieras conseguir, puedes optar por un sonido más “vintage” y distintivo como el de las pastillas single coil, o si no por pastillas humbucker, que tienen un sonido más grueso y con menos ruido de fondo.

Aunque como decimos siempre, aquí no hay una norma escrita y cada músico se guiará por su experiencia y por el objetivo que tenga. Lo que sí esperamos haberte ayudado en tu elección.

Para finalizar, nuestro compañero, Adry Serrano, nos cuenta más acerca sobre estos tres tipos de pastillas de guitarra en el siguiente vídeo.