Press "Enter" to skip to content

Tipos de guitarras acústicas. ¿Cuál es la más recomendable?

¿Conoces los tipos de guitarras acústicas que hay? ¿Te quieres comprar una y no sabes cuales son las diferencias entre ellas? Desde Madrid Hifi te ponemos al día y te contamos cuales son los tipos de guitarras acústicas que podrás encontrar en el mercado y además te hablaremos de las marcas más reconocidas y recomendadas.

Tanto si es la primera vez que vas comprar este instrumento, como si vas a cambiar la tuya porque estás buscando dar un paso más en tu trayectoria musical, conocer los tipos de guitarras acústicas siempre es interesante para tener claro que es lo que necesitas para que consigas las notas que buscas en cada una de sus cuerdas.

¿Qué es una guitarra acústica?

Para definir lo que es una guitarra acústica para todos aquellos que a día de hoy no conocen este instrumento, podemos decir que se caracteriza por ser un instrumento de caja hueca encordada con unas cuerdas metálicas. Son muy populares prácticamente en todo el mundo y además son muy ricas en armónicos.

Lo más habitual es que las encontremos con 6 cuerdas, pero, en casos más especiales puedes encontrar guitarras acústicas con 12 cuerdas. En cuanto a la forma de difundir el sonido hay dos tipos de guitarras acústicas, por un lado las acústicas propiamente dichas y por otro las  electroacústicas.

La diferencia entre estos dos tipos es que las electroacústicas tienen una instalación hecha de forma previa en el propio cuerpo de la guitarra que se encarga de amplificar el sonido y microfonear.  En cambio, las acústicas no cuentan con este sistema de sonido preinstalado.

Te puede interesar:  Cómo afinar una guitarra eléctrica paso a paso

guitar-756326_1920

¿Cómo saber si una guitarra acústica es buena?

Ya hemos hablado de los distintos tipos de guitarras acústicas en los que se divide este instrumento tan popular, pero, esto no es lo único que tienes que tener en cuenta si quieres comprar una guitarra acústica. Para poder hacer una buena elección, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

▶ Materiales de fabricación (madera)

En cuanto a los materiales de fabricación de los diferentes tipos de guitarras acústicas, vamos a encontrar diferentes calidades y precios, al igual que sucede con otros instrumentos, pero en este caso, las maderas se clasifican en función de su densidad y podemos encontrar las siguientes:

  • Dureza muy alta: Serbal, encima, ébano y tejo.
  • Dureza alta: Palorrosa, robre, cerezo, álamo, acacia, fresno y arce.
  • Dureza media: Haya, nogal, castaño, caoba, cedro y peral.
  • Dureza blanda: Aliso, abeto, pino, sauce y alerce.
  • Dureza muy blanda: Chopo y tilo

▶ Tapa de madera maciza o laminada

Al igual que sucede con los tipos de guitarras acústicas, también hay diferentes tipos de tapas para este instrumento, pueden estar elaboradas en madera maciza o laminada. Generalmente en Europa se ha utilizado la pícea para la fabricación de las tapas de las guitarras, pero posteriormente también se han fabricado en cedro canadiense.

Vamos a mencionar los tipos de madera que podrás encontrar en el mercado para que a la hora de comprar sepas cual elegir:

  • Pícea europea
  • Sitka
  • Engelmann
  • Adirondack
  • Cedro
  • Koa
  • Caoba
  • Arce
  • Sapelly

▶ Cuerpo de madera maciza o laminada

Una de las partes más importantes de una guitarra acústica es su cuerpo, ya que es donde más influencia tiene sobre el sonido de la guitarra, ya que es el principal receptor de las vibraciones generadas en las cuerdas.

Normalmente, el cuerpo suele estar elaborado de una madera diferente al de la tapa, y te preguntas que ¿Por qué sucede esto verdad? El motivo es porque la finalidad de combinar ambos tipos es que el sonido que emitan sea equilibrado y no dé lugar a notas confusas.

Te puede interesar:  Review HeadRush Pedalboard

Por ejemplo, lo más habitual es combinar un cuerpo macizo de caoba que va a ofrecer un sonido cálido y grave, con una tapa frontal de arce, que dará lugar un sonido espectacular y muy rico en agudos, combinando ambos materiales lo que se va a conseguir al pulsar sus cuerdas es un sonido totalmente equilibrado y versátil.

▶ Calidad en los acabados y ajuste

Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de elegir una guitarra acústica son la calidad de sus acabados, hemos hablado de la calidad del cuerpo y de la tapa, pero también es importante el mástil y el diapasón de la guitarra.

Encontrar la combinación perfecta entre los diferentes materiales desde Madrid Hifi será posible, tenemos un amplio catálogo de guitarras acústicas y electroacústicas entre los que podrás elegir el modelo que mejor se adapte a lo que necesitas y en los que se ha cuidado al detalle cada uno de los acabamos y los materiales de los que se ha fabricado.

Por último y para terminar, vamos hablar de los diferentes tipos de guitarra acústica según su marca.

acoustic-1851248_1920

Mejores marcas de guitarras acústicas

 

➡ Martin Guitars

Una de las mejores marcas de guitarras acústicas del mercado sin duda alguna, historia viva de este instrumento, la marca cuenta con varias gamas de precio medio – alto, con unas calidades en los acabados y los materiales de fabricación. El instrumento ideal para músicos profesionales o para quien busca la excelencia.

➡ Takamine

Las guitarras de la marca Takamine van a ofrecer buen precio, mucho estilo y están elaboradas con materiales de primera calidad. Cuenta con diseños ergonómicos que se adaptan a cualquier músico y el sonido es excelente gracias a la combinación de la materiales con los que está fabricada.

➡ Gibson

Las guitarras acústicas de la marca Gibson, te van a ofrecer un diseño innovador y un sonido legendario para los músicos más exigentes, además cuentan con una trayectoria de más de 55 años elaborando guitarras de este tipo, por lo que pueden ser una excelente opción.

Te puede interesar:  Las mejores guitarras eléctricas para principiantes

➡ Yamaha

La marca Yamaha se caracteriza por un sonido brillante y por tener una relación calidad – precio excelente. Además, está fabricada con materiales de una densidad alta lo que va a proporcionarte una larga duración y por supuesto resistencia debido a la robustez de sus materiales.

➡ Ibanez

Las guitarras elaboradas por la marca Ibanez se pueden considerar unas guitarras de calidad media alta, y que se adaptan fácilmente a cualquier músico, ya sea primerizo o profesional. No pesan mucho por lo que el traslado de este instrumento es bastante ligero, sobre todo de cara a un concierto o una gira.

➡ Fender

La marca Fender podemos decir que se caracteriza por una relación calidad – precio muy buena, con un catálogo de diseños muy amplio. Cuenta con muy buenos acabados y detalles y está fabricada con materiales de primera calidad.

➡ Epiphone

Por último, la marca Epiphone se caracteriza por ser una de las más recomendadas para músicos principiantes, es muy ligera y además podrás encontrar diseños innovadores y con mucho estilo. Sin duda, si es tu primera guitarra acústica será todo un acierto.

Con esto concluimos nuestro post sobre los tipos de guitarras acústicas que podrás encontrar tanto en el mercado como dentro de nuestro catálogo de Madrid Hifi. Recuerda que si necesitas asesoramiento personalizado, nuestros expertos podrán ayudarte a elegir el instrumento que mejor se adapte a ti tanto por tu nivel de conocimiento como por el uso que le vayas a dar. ¡Contáctanos si tienes cualquier duda!