Tipos de guitarras eléctricas: ¡escoge la tuya!

¿Buscando tipos de guitarras eléctricas que te permitan crecer como artista? ¿Quieres añadir una nueva adquisición a tu colección y no sabes por dónde empezar? En Madrid HIFI hemos preparado una selección de los mejores tipos de guitarras eléctricas para ayudarte (o quizás hacerte más difícil) a elegir.

No importa qué manías puedas tener como guitarrista, cuáles son tus gustos o el tipo de música que tocas o planeas interpretar. Hay tantas variedades y formatos que estamos convencidos de que encontrarás el ideal para ti.

Sigue leyendo este post para encontrar tu próxima guitarra eléctrica favorita.

Clasificación de guitarras eléctricas

Para nuestra clasificación hemos tenido en cuenta todos los tipos de guitarras eléctricas que nos podíamos encontrar de esta naturaleza. ¡No encontrarás una lista más completa que la que te traemos a continuación!

Por formato o tipo de cuerpo

Se pueden dividir las guitarras por distintos tipos de cuerpo, y en función de ello podremos encontrar unos formatos u otros.

En primer lugar, nos encontramos con las guitarras de cuerpo sólido, hechas de una o varias piezas de madera, por lo que no tienen una caja de resonancia y dependerán de las pastillas y el amplificador para sonar correctamente. Este tipo de cuerpos permiten evitar la retroalimentación no deseada. Típicas del rock y el heavy.

Estos son los tipos de guitarras de cuerpo sólido más conocidos:

  • Stratocaster
  • Telecaster
  • Les Paul
  • Flying V
  • SG o Solid Guitar
  • Firebird
  • Explorer

Por otro lado, podemos encontrarnos con las guitarras de cuerpo semi sólido o semi acústicas. Tienen un cuerpo hueco y además unas pastillas electrónicas. Estas son muy parecidas a las guitarras anteriores pero producen más sonido aunque no estén conectadas a un altavoz. Esta guitarra se utiliza para tocar blues, pop o indie rock, entre otros géneros.

También cabe mencionar las guitarras Lap Steel, con un diseño muy particular así como un sonido muy especial. Se utilizan sobre todo en el jazz, country y el bluegrass. Su forma alargada llamará al instante tu atención.

guitarra-ap-steel

Por último, nos encontramos con el tipo de guitarras eléctricas de cuerpo hueco o Hollow Body, famosas por haber sido utilizadas por artistas como B.B King, John Lennon o Paul McCartney. Estas proporcionan un sonido único y es utilizado para tocar estilos como el country, el blues o jazz.

Por tipo de pastillas

Otra forma de clasificar los tipos de guitarras eléctricas es a través del tipo de pastillas que llevan cada una. Los distintos tipos son los siguientes:

  • Singles: son muy comunes en las Stratocaster y las Telecaster. Estas nos aportan una mayor definición de sonido, aunque con menos señal generada.
  • Humbucker: el funcionamiento de este tipo de pastillas permite reducir más las interferencias y el zumbido de fondo gracias a su bobinado simple y polaridad opuesta.
  • Activas: típicas de la música metal gracias a la distorsión de sonido que proporcionan. También proporcionan un gran timbre de sonido y son incluso más populares que las pasivas.
  • Pasivas: son el tipo de pastillas más conocido y popular debido a su gran precisión de sonido, consiguiendo un sonido más versátil y ajustado.
  • Piezo acústico: la función de estos es el coger las vibraciones de las cuerdas de la guitarra y convertirlos en impulsos eléctricos.

Número de cuerdas

En función del número de cuerdas que tenga la guitarra, podremos distinguir entre un tipo y otro. Gracias a la popularidad de este instrumento y a su importancia en géneros musicales tan extendidos como el rock, el metal o el jazz, podemos encontrar una gran variedad de tipos de guitarras eléctricas dependiendo del número de cuerdas que tengan:

  • Guitarras eléctricas de 6 cuerdas: es el número de cuerdas más común para las guitarras, con tres cuerdas graves y tres cuerdas agudas. Sus notas son Mi-La-Re-Sol-Si-Mi. Es muy común en estilos rockeros o metaleros afinar estas guitarras de manera más grave, en D, C o B standard o en afinaciones Drop (bajando un tono la 6a cuerda).
  • Guitarras eléctricas de 7 cuerdas: tiene una cuerda más en los graves, proporcionando un sonido más contundente. Las notas de las cuerdas son Si-Mi-La-Re-Sol-Si-Mi. Son un tipo de guitarras que se han tocado en grupos como Korn o en Linkin Park.
  • Guitarras eléctricas de 8 cuerdas: también son típicas del heavy o del metal, pero también son populares en el jazz. Su rango tonal hace que se pueda tocar una gran variedad de tipos de música.

Guitarras eléctricas de 12 cuerdas: estas consiguen crear lo que se conoce como efecto chorus gracias a las cuerdas pares que al ser casi del mismo timbre y altura.

guitarra-de-doce-cuerdas

Afinación

Si dividimos los tipos de guitarras eléctricas según su afinación, podemos distinguirlas entre el tipo standard que es el común (Mi-La-Re-Sol-Si-Mi) y las barítonas. Las segundas cuentan con un mástil más largo, y nos permiten tocar tonos más graves. Esto se debe a que están afinadas una cuarta perfecta más baja que una guitarra estándar (B1 – E2 – A2 – D3 – F ♯ 3 – B3), una quinta más baja perfecta (A1 – D2 –G2 – C3 – E3 – A3), o una tercera mayor inferior (C2 – F2 – B ♭ 2 – E ♭ 3 – G3 – C4). Normalmente se encorda con cuerdas de guitarra barítono de calibre 13 (.013 – .062) o calibre 14 (.014 – .068). También se pueden utilizar cuerdas de guitarra de calibre 12 (.012 – .060).

Si quieres saber más sobre la afinación de una guitarra eléctrica, puedes leer este post sobre Cómo afinar una guitarra eléctrica paso a paso

Tipos de puente

También es posible distinguir entre tres tipos de puentes diferentes: puentes fijos, flotantes y semiflotantes.

Los puentes fijos (que a su vez están también dividido en muchas otras categorías: hardtail, ashtray o wraparound) ajustan la altura y entonación pero no se puede cambiar la tensión de las cuerdas mientras se está tocando.

Por otro lado, los puentes flotantes sí que permite esta funcionalidad, pudiendo hacer un cambio rápido de la tensión de las cuerdas. Se llama flotante porque este no está fijado al cuerpo de la guitarra, si no apoyado en dos pivotes y unos muelles.

Por último, están los puentes semiflotantes este tipo de puentes están fijados al cuerpo de la guitarra pero gracias al tremolo podemos tensar o destensar las cuerdas, al igual que con un puente flotante.

Otros estilos que pueden interesarte

Aparte de estos tipos de guitarras que ya te hemos descrito, también hay otros que pueden parecerte interesantes y llamarte la atención.

Por ejemplo, las guitarras Signature son guitarras que están diseñadas por las marcas con características y estéticas concretas de artistas conocidos, como la Ibanez JEMJR White Signature de Steve Vai o la Ibanez JSM10 VYS Signature John Scofield.

Ibanez-JEMJR-White-signature

También hay líneas de guitarras con formas heavy que ofrecen marcas como BC Rich o Dean o las guitarras con modeling digital como las Variax de Line6 o las Satarstream de Vox.

¿Dónde comprar guitarras eléctricas de calidad a buen precio?

En Madrid HIFI contamos con una amplia experiencia en la venta, no solo de instrumentos, sino de equipos de sonido de todo tipo. Podemos proporcionarte un asesoramiento profesional si aún no sabes qué guitarra escoger, y si ya lo sabes, nuestro catálogo de guitarras eléctricas es tan amplio que seguro que la podrás encontrar en él al mejor precio posible.

Te invitamos a que explores todos los tipos de guitarras eléctricas que tenemos en stock, entre ellos encontrarás la guitarra ideal para ti.