Tipos de guitarras españolas: características y diferencias

Las guitarras son uno de los instrumentos más conocidos y usados en todo el mundo, fruto de la evolución de los cordófonos que se usaban en Asia allá por el año 2.500 a.C. Estos aparatos musicales han pasado por múltiples etapas de evolución hasta nuestros días, en los que contamos incluso con una variedad de tipos de guitarras españolas. ¿Quieres conocer cuáles son sus características individuales? Te lo contamos en este post.

Antes de entrar en materia, vamos a analizar por encima los aspectos básicos de esta categoría de instrumentos musicales aunque puedan parecer bastante obvios:

¿Qué tipo de instrumento es la guitarra?

Las guitarras son unos mecanismos que, como ya hemos mencionado, pertenecen a la familia de los cordófonos de cuerda pulsada, lo que significa que son capaces de producir sonidos con la vibración de sus cuerdas al realizar algún contacto con ellas con las manos. Sus principales componentes son una caja de resonancia, el mástil sobre el que se sitúa el diapasón, así como sus correspondientes trastes, y un total de seis cuerdas.

El instrumento que conocemos hoy en día es el sucesor del que ideó hace dos siglos el constructor almeriense Antonio de Torres, quien estableció los estándares y las medidas que se utilizan actualmente. De ahí radica la importancia de conocer las diferencias entre los tipos de guitarras españolas existentes, ya que se ha convertido en un elemento realmente importante dentro de los géneros musicales más reconocidos de nuestro país.

tipos de guitarras españolas 3

¿Qué tipos de guitarras españolas hay?

La guitarra clásica o española es un instrumento que tradicionalmente tan solo se empleaba para la música clásica. De manera habitual, la encasillamos en la categoría de guitarras acústicas, pero se diferencia de ellas en que tiene cuerdas de nylon mientras que las de la guitarra acústica son de metal. Además, cuenta con diferentes variaciones destacables:

Guitarra flamenca

La particularidad principal de las guitarras flamencas respecto a sus similares dentro de los tipos de guitarras españolas es la clase de madera utilizada para su fabricación. Su diseño toma como referencia el modelo ordinario de las guitarras clásicas, con pequeñas alteraciones para hacerla más acorde a los requisitos del flamenco.

Suele tener un tamaño ligeramente menor y gracias al uso de la madera de ciprés español tanto para los aros como para el fondo, las guitarras flamencas son capaces de emitir un sonido más prominente y penetrante, aunque menos nítido. Este último defecto se debe a que sus cuerdas están más pegadas al diapasón, lo que da lugar a que algunas de ellas produzcan cerdeos.

Es fácil identificar una guitarra flamenca a simple vista por el color más claro y blanquecino de sus maderas respecto a los otros tipos de guitarras españolas, aunque también cuentan con otros detalles diferenciadores que son perceptibles. Algunos de ellos son sus barras internas armónicas, el tamaño de sus aros o la acción de sus cuerdas.

Guitarra criolla

Es el tipo de guitarra más popular entre aquellas personas que se están iniciando a tocar el instrumento por su asequible precio y recibe su nombre porque es la que tocan los criollos de manera común en Latinoamérica. Generalmente, no destacan por ofrecer la mejor calidad de sonido, aunque existen diferencias entre ellas mismas tan solo por los materiales con los que se fabrican y su proceso de construcción.

El simple hecho de que las maderas sean exóticas o más comunes, macizas o laminadas influye tanto en la condición sonora como en su coste. Al ser más genéricas que las de concierto por ejemplo, que las veremos a continuación, es normal que se fabriquen en grandes cantidades en lugar de hacerlo un luthier profesional con mayor minuciosidad.

Guitarra clásica de concierto

Entre los tipos de guitarras españolas más importantes no nos podemos dejar fuera las guitarras clásicas de concierto, conocidas por cumplir con los máximos cánones de calidad del mercado, debido a su meticulosa fabricación, excelentes materias primas y la necesidad de recibir un cuidado especial para mantener sus mejores condiciones. Por lo tanto, también hay que remarcar que son más caras.

A diferencia de las guitarras criollas, estas sí están hechas por los lutieres por la alta exigencia que supone ofrecer un espectáculo musical en vivo de calidad. Estos profesionales son conocedores de las mejores técnicas de elaboración de guitarras y emplean materiales de primera calidad con el fin de que los instrumentos puedan emitir los sonidos más nítidos posibles. Se suelen fabricar a medida.

Guitarra clásica de estudio

Las guitarras clásicas son también otras de las más adquiridas por los principiantes que buscan entre los tipos de guitarras españolas a mejor precio. Ofrecen unas características un tanto similares a las guitarras criollas, ya que comparten la particularidad de ser fabricadas en masa y, por tanto, no ofrecer una excelente calidad de sonido, pero sí resultados bastante satisfactorios en este sentido.

Una vez más, las guitarras clásicas de estudio corren a cargo de fabricantes conocidos, pero en ningún caso se realizan de manera artesanal. La principal disparidad que encontramos en ellas en comparación con las guitarras clásicas de conciertos es la elección de materias primas menos sofisticadas y la técnica de confección, además de su precio.

Ahora que ya conoces los cuatro tipos de guitarras españolas o clásicas más populares, ¿qué te parece si te recomendamos algunas de las que puedes encontrar en el catálogo de nuestro catálogo?

tipos de guitarras españolas

Modelos de guitarra española

En Madrid HiFi te ofrecemos decenas de opciones y tipos de guitarras españolas o clásicas que se adaptan a tu presupuesto y necesidades. Tanto si buscas un instrumento más exquisito como si prefieres uno de los más baratos para empezar a aprender, tenemos de todo para ti.

YAMAHA C-40 BL ll

La YAMAHA C-40 BL ll es uno de nuestros modelos más económicos y solicitados. Asimismo, ha sido galardonado en la última edición de los premios de la industria musical M.I.A. Es una guitarra que lleva disponible en el mercado desde los años 90, lo que le ha permitido ser uno de los instrumentos de este tipo que mejores reseñas ha recibido por parte de profesores, alumnos y guitarristas principiantes.

Ofrece una calidad realmente buena para el precio de 138,00€ que tiene. Varios aspectos a remarcar son su notable condición sonora, el confort que garantiza y sus prestaciones.

Alhambra Z-Nature

Con un coste algo más elevado encontramos la Alhambra Z-Nature, otra guitarra española clásica que resulta perfecta para aquellas personas que se están iniciando en este mundo. Uno de sus factores más positivos es el control realizado durante su manufacturación para ofrecer las mejores garantías e, igualmente, ser respetuosa con el medio ambiente.

Otro aspecto a destacar y que nos enorgullece es que todos los instrumentos de Guitarras Alhambra se construyen por completo en España, como habrás podido deducir por su nombre.

Comprar guitarras españolas o clásicas en Madrid

En nuestra tienda disponemos de una gran cantidad de marcas y tipos de guitarras españolas de calidad, con un amplio rango de precios. Elige la que mejor se adapte a tus requisitos específicos y si tienes alguna duda al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 91 758 55 34 o escribiendo a la dirección de correo electrónico [email protected] para que podamos asesorarte.

También puedes acercarte a nuestra tienda en Leganés y ver todos los modelos disponibles para que nuestros profesionales puedan ayudarte presencialmente con tu elección, algo que te recomendamos encarecidamente si estás dispuesto a gastar una cantidad de dinero considerable en alguno de nuestros instrumentos. Te estaremos esperando.