Micrófono dinámico o condensador, ¿cuál es mejor?

Mucha gente desconoce la importancia que supone tener un micrófono de buena calidad, especialmente aquellas personas que no se dedican a la producción de sonido o a la posproducción audiovisual. Como sabemos que tú no entras en ese colectivo y buscas un buen dispositivo de grabación de voces, queremos ayudarte con una duda muy recurrente: ¿cuál es mejor, micrófono dinámico o condensador?

En Madrid HiFi conocemos a la perfección las funciones que son capaces de cubrir los diferentes tipos de micrófono disponibles tanto en el mercado como en nuestra tienda, gracias a la comprensión de su funcionamiento. Te lo explicamos todo en este nuevo post y también te dejaremos una serie de recomendaciones para que puedas valorar aquella que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

¿Cuál es la diferencia entre micrófono dinámico y de condensador?

Para que puedas tener una perspectiva amplia y elijas correctamente entre un micrófono dinámico o condensador, vamos a analizar ambos tipos por separado y en profundidad:

Micrófonos dinámicos

Empezamos a ver las diferencias entre micrófono dinámico o condensador examinando el primero de ellos. Los micrófonos dinámicos son aquellos que utilizan inducción electromagnética para grabar el sonido. El aparato está compuesto principalmente por un diafragma con una bobina de inducción que está ubicado dentro del campo magnético de un imán.

Su funcionamiento se basa en la vibración del diafragma cuando las ondas de sonido penetran en el micrófono, de manera que la bobina se mueve dentro del campo magnético y crea una corriente variable. Finalmente, estos componentes logran transformar las ondas sonoras en energía eléctrica, ésta se amplifica internamente y posteriormente se envía a un ordenador o preamplificador.

Los micrófonos dinámicos cuentan con una ventaja especialmente reseñable: su económico precio y la amplia variedad de modelos existentes. ¿Y cuál es más resistente y duradero, el micrófono dinámico o de condensador? Los dinámicos ganan esta batalla y a esto hay que añadirle que no precisan de corriente eléctrica para poder grabar con ellos, a diferencia de lo que veremos después.

Son muy utilizados a la hora de grabar instrumentos tales como baterías, guitarras o bajos gracias a la baja sensibilidad que tienen, lo que les ha permitido posicionarse como una de las opciones más acertadas para los entornos más ruidosos. No obstante, sí hay que destacar que flaquean a la hora de captar frecuencias altas, algo que tan solo los modelos más avanzados y caros realizan de manera honrada.

SHURE SM57 LCE

El SHURE SM57 LCE es nuestra principal recomendación dentro de esta categoría. Se trata de un micrófono dinámico unidireccional que ofrece un sonido brillante y nítido, así como grandes resultados a la hora de reforzar el sonido en espectáculos en vivo. De la misma manera, es una excelente opción en el estudio para grabar batería, guitarras e instrumentos de viento de madera. Se utiliza mucho en el ámbito profesional.

Sabiendo estos datos, ¿cuál crees que preferirás, micrófono dinámico o condensador? Vamos a analizar este segundo tipo.

SHURE-SM57-LCE

Micrófonos de condensador

Los micrófonos de condensador deben su nombre al aparato que llevan en su interior y actúa como eje central de su funcionamiento.

El condensador es su principal mecanismo de grabación de sonidos; está ubicado tras la rejilla exterior que protege toda la parte interna del instrumento. En este sentido también hay que tener en consideración un factor realmente importante: la capacitancia. Se trata de su capacidad para recoger energía en forma de carga eléctrica.

Esta articulación de los micrófonos está compuesta por un total de dos placas (la trasera, que es fija, y la frontal, que es más flexible y delgada). Su funcionamiento se basa en la vibración de la placa frontal cuando las ondas de sonido penetran en el micrófono de condensador, lo que provoca que la distancia entre ambas placas varíe y también cambie la mencionada capacitancia.

Gracias a este sencillo proceso, las ondas de sonido se transforman en señales eléctricas para poder transferirlas automáticamente a un ordenador o preamplificador. Todo esto es posible por medio de su sistema de alimentación eléctrica, elemental en los micrófonos de condensador, aunque hay quienes lo consideran una característica negativa.

El micrófono de condensador es perfecto para grabar voces y altas frecuencias para reproducirlas con la mayor precisión y adaptación a la realidad posible. Su uso está realmente extendido por ser un aparato muy fiable en lo que a la calidad de los resultados se refiere. Se pueden encontrar en diversos formatos, que van desde los micrófonos de petaca hasta los de estudio.

RØDE NT-1A

¿Ya te has decidido entre micrófono dinámico o condensador? Uno de los más solicitados por nuestros clientes es el RØDE NT1-A. Está entre los aparatos de estudio más usados dentro de esta categoría debido a la calidez y claridad que ofrece, su rango dinámico extendido y su alta capacidad de SPL (Sound Pressure Level), unas características que normalmente solo se presentan en algunos de los micrófonos más caros del mundo.

Es un instrumento mundialmente conocido por ser de los micrófonos de estudio más silenciosos del planeta. Este bajo nivel de ruido, de tan solo 5dBA, hacen que sea un micrófono perfecto para grabar vocales, guitarras y percusión. Puedes encontrarlo en nuestra tienda junto con algunos accesorios incluidos por el económico precio de 159,00€.

RODE-NT-1A.jpg

¿Dónde comprar micrófono dinámico o condensador?

Desde Madrid HiFi esperamos que este post te haya ayudado a que te decantes entre micrófono dinámico o condensador. Recuerda que en nuestra tienda dispones de una amplia variedad de instrumentos musicales que se adaptan a los conocimientos y presupuesto de todo tipo de músicos, ya sean recién iniciados o profesionales. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que tengas.

Puedes llamarnos al número de teléfono 91 758 55 34, escribir un correo electrónico a [email protected] o hacer una visita a nuestra tienda en Leganés para que puedas observar todos los modelos de micrófono dinámico o condensador que tenemos disponibles para que nuestros profesionales puedan aconsejarte de manera presencial con tu elección.