Cómo afinar una guitarra eléctrica paso a paso

¿Te acabas de comprar una guitarra eléctrica y no sabes cómo afinarla? ¡Has llegado al lugar indicado! Aunque parece sencillo, afinar una guitarra eléctrica es una práctica que incluso a músicos profesionales puede ser una labor compleja, ya que es primordial tener un buen oído.

Tanto si eres amateur como si eres ya un guitarrista profesional, en Madrid Hifi te vamos a dar las claves paso a paso para que puedas afinar una guitarra eléctrica sin complicaciones. A día de hoy, la tecnología también está presente en este proceso, y si con el oído no te defiendes bien, podrás contar con aparatos que te ayuden a que tu guitarra suene mejor que nunca.

¡Presta atención y toma nota que lo que te contamos seguro que lo pones en práctica!

Notas de cada una de las cuerdas de una guitarra eléctrica

Lo primero que tenemos que saber antes de ponernos afinar una guitarra eléctrica es a qué nota pertenece cada una de las 6 cuerdas que tiene nuestra guitarra. Vamos hacer un pequeño recordatorio antes de explicarte las formas de afinar una guitarra eléctrica.

CUERDA

NOTA

1

Mi

2

Si

3

Sol

4

Re

5

La

6

Mi

Seguro que te suena lo que ves en esta tabla, pero es importante tenerlo claro a la hora de llevar a cabo la afinación de una guitarra ya que, si dudamos, puede que confundamos una cuerda con otra y por lo tanto, una nota con otra, y la hora de tocar el resultado que consigamos no sea el esperado.

El proceso de afinación de una guitarra se debería de llevar a cabo cada vez que la tocamos, ya que, con el paso del tiempo, las cuerdas se aflojan, las clavijas pueden haber sido golpeadas con el estuche de la guitarra al guardarla, o motivos varios, que pueden desencadenar que cuando vas a tocar con tu grupo o en la intimidad, el sonido no sea igual que el del día anterior a pesar de que la hayas afinado.

Formas de afinar una guitarra eléctrica

¿Ya te ha quedado claro la importancia de afinar una guitarra eléctrica no? Pues a continuación vamos a contarte las formas que tienes para poder llevar a cabo esta afinación. Te explicaremos diferentes procesos, ahora tú escoge el que más te guste o con el que te sea más sencillo. ¡Continúa leyendo!

Utilizando un afinador

Como decíamos al principio, la tecnología también se ha abierto paso dentro de la afinación y  ha dado lugar a los afinadores eléctricos. Este aparato, si te estás iniciando dentro del mundo de la guitarra eléctrica puede convertirse en tu mejor amigo, ya que uso es muy sencillo.

Este aparato tiene un mecanismo muy fácil, el cual consiste en apoyarlo sobre la guitarra e ir pulsando las cuerdas una por una. A medida que vayas pulsando las cuerdas, la aguja que aparece en su pantalla se irá moviendo y cuando ésta indique la nota que buscas, esa cuerda estará afinada y podrás pasar a la siguiente.

Es un artículo muy útil tanto para novatos, como para profesionales, ya que es un ahorro en tiempo a la hora de afinar una guitarra eléctrica, antes de un concierto, un ensayo o un evento puede convertirse en tu mejor aliado.

 

Afindor

Con un diapasón

¿Te suena la palabra diapasón? Bueno si eres todo un experto tocando la guitarra seguro que sí, pero para los más novatos, un diapasón es una barra metálica en forma de U que al golpearse produce vibraciones y que se amplifican con el apoyo de una caja de resonancia o instrumento de tal forma que produce sonidos determinados que van a ser los que te ayuden a determinar la afinación, en este caso de tu guitarra eléctrica.

Podemos decirte, que este es uno de los utensilios más baratos y más sencillos con el que podrás afinar una guitarra eléctrica. Para llevar a cabo la afinación de tu guitarra, solo tendrás que tensar la cuerda correspondiente y ajustarla para que reproduzca el mismo sonido, de tal forma que al golpear el diapasón en una superficie dura y lo dejas sonar en vertical, el sonido que emite será LA, por lo tanto tendrás que igualarlo con el sonido de la 5ª cuerda.

diapason

De forma manual

Para afinar una guitarra eléctrica de forma manual, lo que necesitamos es tener un muy buen oído, ya que es una labor más compleja que las anteriores, pero no por ello debemos descartarla, ya que, tanto si te inicias como si llevas ya varios años tocando, debes conocer esta forma de afinar.

Para poder llevarla a cabo tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:

Debemos empezar afinando la quinta cuerda en la que se encuentra el ‘’La’’. Debemos buscar un instrumento de referencia que nos de esta nota para poder empezar. Puedes ayudarte de un diapasón si tienes y sino buscar otro que te pueda ayudar.

Seguidamente debemos afinar la primera cuerda a partir de la quinta. En esta cuerda buscaremos la nota ‘’Mi’’, una de las que englobamos dentro del grupo de los armónicos, ya que es una nota que se ejecuta cuando las cuerdas rozan el traste que separa cada nota sin llegar a presionarlo. Para hacer el armónico de ‘’Mi’’, tendremos que presionar suavemente con la yema de los dedos el traste número 7 de la quinta cuerda. Una vez que consigamos esto, lo más difícil del camino ya lo habremos recorrido.

Continúa afinando la segunda cuerda a partir de la primera. Al afinar la primera cuerda, volvemos a buscar la nota ‘’Mi’’, pero esta vez en la segunda cuerda, de tal forma que presionaremos el traste número 5. Las dos notas deben sonar iguales, si no es así, tienes que volver a comprobarlo.

Afina la tercera cuerda a partir de la segunda. En este caso lo que queremos es afinar la nota ‘’Si’’, la cual se encuentra en cuarto traste de la tercera cuerda.

Afina la cuarta a partir de la tercera. En este caso debemos tocar la nota ‘’Sol’’ de la tercera cuerda al aire y compararla con el ‘’Sol’’ de la cuarta cuerda en el quinto traste.

Afina la sexta cuerda a partir de la quinta. Llegados a este punto, ya estarás a punto de acabar tu afinación manual, y por ello, en esta última cuerda debes comprobar que el quinto traste de la sexta cuerda suene igual que la quinta cuerda al aire, lo que da lugar a la nota ‘’La’’.

Finalmente, para terminar de afinar una guitarra eléctrica, comprueba con un acorde que lo has hecho correctamente y que cada nota fluye por tu guitarra ofreciéndote el mejor sonido. La magia de la música fluirá gracias tus dedos y tú buen oído y por supuesto tu guitarra.

Cada cuerda tiene su secreto y su esencia, y aunque parece sencillo, no lo es, cada nota es diferente y el sonido que produce requiere de un conocimiento muy avanzado de la posición de tus dedos en el traste y de la forma de tocar.

pexels-freestocksorg-1029411

¿Se afina siempre la guitarra de la misma manera?

Esta pregunta, podemos decir que tiene diferentes respuestas, ya que dependerá mucho del músico o profesional que la lleve a cabo.

Podemos decir, que algunas veces, muchos músicos alteran algunas melodías o notas porque les gusta o porque les encajan mejor en sus canciones o interpretaciones, y esto no quiere decir que este mal, sino que le dan su toque personal a cada uno de sus acordes.

Por lo tanto, ¿se afina una guitarra eléctrica siempre de la misma forma?, pues depende de para qué, si estás en un conservatorio probablemente te exijan afinarla siempre de la misma forma, pero en cambio, si tienes un grupo o tocas por hobbie, podrás alterar la afinación a tu gusto y seguramente reproduzcas notas que nunca habías imaginado. ¡Esto es cuestión de gustos!

Esperamos que te haya quedado claro cuáles son las formas de afinar una guitarra eléctrica, y no olvides que en Madrid Hifi, podrás encontrar un amplio catálogo de instrumentos que dejaran volar tu imaginación si eres un enamorado de la música y buscas la mejor relación calidad precio. Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder atenderte.