Mesa de Mezclas: qué debes saber sobre ellas

¿Quieres saber todo sobre las mesas de mezclas? Pues has llegado al sitio perfecto. En Madrid Hifi, aparte de ser líderes en la venta de equipos musicales e instrumentos, también te diremos como aprender a utilizarla y que tienes que tener en cuenta dependiendo del sector en el que te muevas, analógico, digital o mixto.

Ponte cómodo y toma nota que vamos a contarte todo lo que necesitas saber para utilizar una mesa de mezclas. Ten en cuenta que existen diferentes tipos de mesas y por ello vamos a contarte lo más destacado de cada una de ellas, para que, si estás pensando en adquirir una, puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

¡Empezamos!

¿Para qué sirve una mesa de mezclas?

Para saber cómo utilizar una mesa de mezclas, tenemos que saber que es y cómo funciona ¿no crees? Pues bien, una mesa de mezclas es un equipo electrónico en el que se mezclan diferentes señales de audio, por ejemplo, una base de una canción con un instrumento o micrófono.

La mesa de mezclas nos va ayudar a través de sus controles a ecualizar el sonido, a balancear la señal y también a ajustar el volumen o añadir algún efecto sonoro.

Dentro del mundo musical, una mesa de mezclas se puede utilizar para diferentes fines, entre ellos, puede ser tu mejor aliada en un concierto o estudio, o también tu compañera si eres un Dj amateur o experto, ya que te va ayudar a darle a cada tema el toque que necesita para que sea único y personal.

Para saber cómo utilizar una mesa de mezclas, tenemos que tener claro cuál es la función que queremos que cumpla, por lo que, a continuación te contamos cual es la función principal de este equipo electrónico y los tipos de mesas de mezclas que te puedes encontrar.

aprender-a-usar-una-mesa-de-mezclas

¿Cuál es la función de una mesa de mezclas?

La función de una mesa de mezclas, como su propio nombre indica es ‘’mezclar’’, pero tiene otras muchas más funcionalidades que pueden ayudarte a marcar la diferencia durante un concierto o interpretación en directo.

En el caso de los DJ, la mesa de mezclas puede convertirse en su mejor aliada, ya que les va ayudar a incluir efectos que no pueden conseguir con los platos o con las controladoras Dj. A parte de incluir efectos, también les va a servir para modular las tonalidades de las canciones, ya que la mesa cuenta con una serie de controles, a través de los cuales puedes modular la señal de salida en los instrumentos o altavoces que tengas conectados.

Dejando esto claro, vamos a ver qué tipos de mesas de mezclas nos podemos encontrar en el mercado:

Mesa de mezclas analógica

Las mesas de mezclas analógicas, se caracterizan porque no necesitan de un ordenador para poder funcionar ya que no es necesario que tengan instalado ningún tipo de software. Tenemos que destacar que este tipo de mesas tratan la señal de sonido de forma continuada y que los controles actúan sobre las señales de entrada y salida que estén conectadas al equipo de forma directa.

Mesa de mezclas digital

A diferencia de las anteriores, las mesas de mezclas digitales si necesitan un software para poder trabajar el sonido, ya que no pasa directamente por los controles ni tampoco la señal transcurre de forma continuada. Este tipo de mesas sí que necesitan de un ordenador para poder utilizarla, pero incluyen una ventaja y es que puedes memorizar la posición de los controles y los faders, de tal forma que cuando lo vuelvas a utilizar no tengas que configurarlo nuevamente.

Mesa de mezclas de DJ

Al igual que las anteriores, la mesa de mezclas de DJ se va a encargar de modular y ecualizar una señal de sonido, ya sea de una señal de un micrófono que entra o de un altavoz que reproduce el sonido. A diferencia de las anteriores, suelen ser más pequeñas y fáciles de transportar. No importa si trabajas con señales digitales o analógicas, el sonido que obtendrás siempre estará amplificado y será de calidad.

Mesa de mezclas autoamplificada

Por último, y no por ello menos importante, destacamos las mesas de mezclas autoamplificadas, las cuales llevan incorporados equipos de potencia. Cuentan con salida que te permiten conectar los altavoces de forma directa, por lo que podemos decir ‘’que es un todo en uno’’ en lo que a equipos de sonorización se refieren. Suelen ser algo más complejas que las otras,  por lo que para poder manejarlas tienes que ser todo un experto.

Mesa-de-mezclas-autoamplificada

¿Qué partes tiene una mesa de mezclas?

Cada mesa de mezclas es diferente, pero todas tienen cosas en común, por ello, te vamos a contar que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una mesa de mezclas y que partes tienen:

Canales de entrada

Los canales de entrada de una mesa de mezclas se definen como las señales de audio que entran en el equipo para trabajar con ella. Normalmente suele ser un número par y dependiendo del uso que le vayas a dar tendrás que adquirir una mesa con más de 2 canales. Si eres todo un experto, lo ideal es una mesa de 4 canales, pero en cambio, si te estás iniciando, y sobre todo en el campo de los DJ, para empezar es mejor una mesa de 2, ya que para empezar iras sobrado.

Buses

Los buses de una mesa de mezclas son las salidas de los canales de entrada, es decir, son los controles que le darán forma a la señal de salida de la mesa. Tenemos que identificar dos buses principales, el ‘’Master’’ y el de ‘’Programa’’, a partir de aquí el resto de buses se englobaran dentro de los llamados ‘’grupos’’, los cuales se encargaran de agrupar los diferentes canales de entrada en un canal común. Por otro lado, estarán los buses ‘’auxiliares’’, los cuales sirven para hacer las mezclas que necesites para la producción.

Controles de salida

Los controles de salida pueden controlar varias señales de entrada a la vez. Los controles de salida se dividen en dos, por un lado los ‘’grupos’’ y por otro los ‘’master’’’. Aunque parecen similares a los canales de entrada no lo son, ya que la señal les llega directamente de los buses. Los ‘’master’’ son los controles de salida directos a los altavoces.

Monitor para ver y medir la señal

A partir de los monitores y medidores de señal que van incorporados en la mesa, podremos ver como se está emitiendo la señal que hemos mezclado o modificado. Podemos decir, que es un sistema de control que se incorpora en las mesas de mezclas para asegurarnos que el sonido que se emite esta correcto y no ha habido ningún desajuste en el transcurso de la señal desde que ha entrado al equipo hasta que ha salido.

¿Ya sabes cómo utilizar una mesa de mezclas?  Es importante que antes de ponerte manos a la obra con estos equipos, tengas claro que equipo necesitas y para que lo vayas a usar, por ello, desde Madrid Hifi, ponemos a tu disposición todo tipo de mesas de mezclas de los diferentes tipos que te hemos mencionado para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Si te ha quedado alguna duda, podrás consultar con nuestro equipo de expertos, ellos te ayudaran a elegir el equipo más adecuado y además, podrás encontrar los mejores precios. ¡Visita nuestro catálogo y conoce todos los productos que tenemos a tu disposición?