Conectar altavoces a la mesa de mezclas paso a paso

Muchos DJs saben crear sonidos con estilo propio, mezclar pistas y pinchar genial en el club para hacer vibrar a todo el público. Pero a la hora de asomarse a los cables, también son muchos los profesionales de la música que caen en un vacío difícil – casi imposible – de sortear. Pero no te preocupes, aquí te echamos una mano para que puedas conocer paso a paso cómo conectar altavoces a la mesa de mezclas.

La parte de atrás de la mesa de mezclas también existe y tiene un mundo de posibilidades para perfeccionar la actividad en la cabina o en el estudio de grabación. Puede ser que, esté todo montado, que funcione correctamente y que no te preguntes cómo están hechas las conexiones para que los equipos funcionen.

Pero en el caso contrario, puede que exista algún inconveniente y que los equipos no funcionen adecuadamente. Si es así, quizá sea un asunto muy simple como, por ejemplo, un cable flojo y entonces mejor saber cómo solucionarlo sin tener que pagar un dineral a un técnico. Incluso puede suceder que las conexiones sean demasiado viejas y que sea necesario cambiar algún cable para mejorar el sonido.

No importa cuál sea el caso, sea uno u otro, conocer a fondo tus herramientas de trabajo te permitirá aprovechar todas las prestaciones y características técnicas de los equipos para sacarles el mejor partido y lograr audios de calidad superior. Anímate, conecta los cables en el sitio correcto y ¡Conviértete en un DJ experto en mezclas y conexiones!

¿Para qué sirve una mesa de mezcla?

Este equipo de audio se utiliza para conectar diferentes emisores de audio – micrófonos, vinilos, reproductores de CD, entre otros – con el objetivo de que reproduzcan el sonido en los altavoces. Una vez conectados esos dispositivos, la mesa brinda la posibilidad de procesar el sonido y ecualizarlo, incluso se le pueden añadir efectos y controlar el volumen desde allí.

mesa-de-mezclas-altavoces

¿Para qué sirven los altavoces?

Los altavoces son equipos de audio que sirven para lograr una cobertura sonora uniforme en cualquier tipo de espacio. Los hay de distinta categoría – autoamplificados, de escenario, de estanterías, de suelo, de exterior, empotrados, Wi Fi y hasta sistemas de altavoces – según las características y las necesidades del sitio en el que vayan a ser utilizados.

¿Cómo conectar altavoces a la mesa de mezcla?

Antes de comenzar a dar el paso a paso de cómo conectar altavoces a la mesa de mezclas es importante tener en cuenta que los altavoces autoamplificados son lo que se denomina “activos”. Esto quiere decir que para funcionar necesitan una corriente alterna porque tienen incorporado dentro el amplificado. Aclarado este punto, ¡pon atención!

 Paso 1: elegir el cable

El primer paso para realizar una conexión correcta es elegir el tipo de cable adecuado. Puede parecer una cuestión insignificante, pero es todo lo contrario. En muchas ocasiones el audio presenta interferencias o sonidos molestos y el profesional de la música a cargo, lo atribuye al altavoz ¡y ese no es el problema!

El cable para conectar altavoces a la mesa de mezclas debe ser balanceado. El modelo específico para este tipo de equipos de audios es el cable OQAN para altavoces. También es importante chequear que este cable no quede tirante ni demasiado doblado, ya que afectaría a la calidad el sonido.

 Paso 2: apagar los altavoces y la mesa de mezclas

Para evitar sobresaltos – y sustos – en el momento de conectar altavoces a la mesa de mezclas recuerda apagar ambos equipos y bajar por completo el volumen. De más está decir cómo puede impactar un sonido alto que surja espontáneamente al hacer la conexión de forma correcta. No olvides este paso.

 Paso 3: encajar bien los cables

Cuando realices la conexión asegúrate de que el cable encaje perfectamente en el altavoz. En algunos modelos el sitio está indicado con la palabra “THRU” y presentan tres orificios que se complementan a la perfección con el cable. A continuación, en la mesa de mezclas, debes buscar la letra “L” para conectar allí la otra punta el cable.

Paso 4: subir el volumen

Ahora sí, enciende la mesa de mezclas y los altavoces, sube el volumen a tu gusto y comienza a disfrutar del sonido de calidad – claro y transparente – sin ningún tipo de interferencia o ruido molesto ¡Dale al play!

mesa-de-mezclas

Consejos para conectar cables y no fallar en el intento

Si ya te animaste a conectar altavoces a la mesa de mezclas, es hora de dar un paso más en el mundo del cableado. El objetivo es no tropezar con cables mal enrollados, no transmitir sonidos con zumbidos incómodos y ser un DJ profesional tanto al frente como detrás de la mesa.

Un cableado correcto no se reduce a una mera cuestión visual. El aspecto más importante es que influye de forma directa en la calidad del sonido. Por eso, una buena solución es etiquetar o marcar la gran cantidad de cables acumulados tras la mesa. El método más sencillo es colocarles cinta adhesiva de color o etiquetas de papel. Aunque en el mercado también hay disponibles anillos de color.

Otro buen consejo es hacer el cableado tú mismo. La mayor ventaja de tomar a tu cargo esta tarea es el menor ahorro que esto supone, ya que, además podrás contar con cables con la longitud exacta que necesites. Los cables de fábrica pueden ser demasiados largos o por el contrario, demasiado cortos, lo cual da lugar a cables enrollados o tirantes. Si te lanzas a la acción, recuerda no reutilizar cables, porque pueden generar el efecto antena.

Ahora llegó el momento de conectar los altavoces a tu mesa de mezclas. Anímate a sacarle partido a tus equipos de audio. Pero no te preocupes si tienes alguna duda, podrás ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a elegir el mejor material para que tu instalación funcione a la perfección. ¡Confía en Madrid HIFI!