¿Qué cable de audio debo comprar?

En el mercado actual existen muchos tipos de cable de audio y a veces pensamos que varios de ellos hacen lo mismo pero no es así, por eso en este artículo hablaremos sobre los distintos cables que existen actualmente en el mercado para saber cuál se ajusta mejor a lo que necesitamos.

Conector RCA

El conector RCA es un tipo de conector eléctrico muy común en el mercado de imagen y sonido. El nombre “RCA” viene de la Radio Corporation of America, que introdujo el diseño en 1940.
rga
En muchos casos ha sustituido al conector típico de audio (jack), muy usado desde que los reproductores de casete se hicieron populares, en los años ‘70. Ahora lo podemos encontrar en la mayoría de televisores y en otros equipos, como reproductores de dvd o blue-ray.

Conector DIN

En el mundo de la electrónica de consumo, el “conector DIN” son los conectores con extremo circular que primero se estandarizaron para ser empleados en las señales de audio analógicas. Algunos de estos conectores fueron usados posteriormente en la transmisión de vídeo analógico y en interfaces digitales como por ejemplo MIDI o el conector PS/2 de teclado y mouse de IBM. Los estándares DIN para estos conectores no estuvieron mucho tiempo en prensa y fueron pronto reemplazados por los equivalentes internacionales IEC 60130-9.

din

Todos los conectores macho (plugs) tienen un extremo de metal con 13.2 mm de diámetro con bordes especiales para limitar la orientación al ser insertados en las ranuras.
Los conectores consisten en una camisa metálica circular para proteger los pines que sobresalen. La camisa metálica está dentada para que sea insertada con la orientación correcta en su enchufe y prevenir de esta forma el daño en los aparatos eléctricos.

Existen siete patrones comunes y cualquier número de pines desde tres hasta ocho. Existen dos conectores de cinco pines diferentes, conocidos en la industria como 180° y 240° (a veces denominado de 270°) intentando mencionar la disposición de los pines. Existe alguna ligera compatibilidad, por ejemplo un conector de tres pines puede ajustarse en en cualquier enchufe de cinco pines de 180°, permitiendo que tres de los pines del conector queden sin conexión, pero uno de cinco pines no se enchufará en uno de tres pines. Al igual que uno de cinco pines encaja en un enchufe de siete o de ocho.

Conector JACK
El conector Jack es muy conocido por la gran cantidad de aparatos generalmente de audio que lo utilizan, como mp3, dispositivos móviles, altavoces, etc…

jack

Hay de varios diámetros: 2.5mm, 3.5mm y 6.35mm. Los más utilizados son los de 3.5mm, también llamados minijack; son los que se utilizan en la mayoría de dispositivos móviles, informática, etc… para la salida de los cascos. El de 2.5mm es menos utilizado, pero se pueden encontrar en dispositivos pequeños. El de 6.35mm se utiliza sobre todo en audio profesional e instrumentos musicales eléctricos.

Conector SPEAK-ON
Este es un tipo de conector que es empleado en la conexión de amplificadores y altavoces. Cada conector Speakon está diseñado con un sistema de boqueo y admite conexiones con soldadura o mediante tornillos. Los machos siempre se encuentran en el cable, con conectores idénticos a ambos lados, y las hembras en los paneles de conexión.

speakon

Los conectores speakon están completamente protegidos y blindados de la manipulación accidental del usuario y son capaces de soportar muy altas potencias. Existen de 2, 4 u 8 polos. El conector de 2 polos encaja en la hembra de 4, mientras que el de 8 requiere una hembra más grande.

Es un tipo de conector realmente bueno, pero tiene dos grandes incovenientes, su elevado precio y que sólo un fabricante los hace (Neutrik).

Conector XLR “Canon”

Es el conector más utilizado en el área de sonido profesional comúnmente llamado “equilibrado” ya que son más resistentes al ruido de radiofrecuencia e interferencia eléctrica exterior. Este diseño equilibrado y el funcionamiento libre de ruidos consiguiente permite longitudes de cable muy largas necesarias en muchas aplicaciones profesionales. Su disposición recuerda a un conector DIN, puesto que tiene vástagos metálicos dispuesto en un ángulo de 180º y rodeados de un anillo metálico a modo de blindaje.

xlr

Otras cosas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un buen cable de audios son:

¿Cables gruesos o delgados? ¿Largos o cortos?
La mejor opción es un término medio. En cuanto a largos o cortos es mejor que siempre sobre algo de cable, ya que si es corto seguramente al moverlo nos llevemos algo además del cable y si es demasiado largo se pierde señal. En cuanto a si grueso o delgado, depende de la potencia que utilicemos, si es una potencia alta si necesitaremos cables gruesos y viceversa si la potencia es baja, cables delgados.

¿De que material?

A la hora de elegir un buen cable, tenemos que tener en cuenta el materia, ya que cuanto mayor sea el nivel de conductividad del conductor, la señal de audio que se transmite será mejor. En la mayoría se usa cobre, pero si la aleación del cobre es muy pura será un sonido mejor pero también hará que el precio del cable sea mayor. A veces se usa el llamado “cable oxigenado” que permite que el cobre no se oxide ya que está libre de oxígeno entre el conductor y la funda de plástico y esto hace que aparte de un mucho mejor sonido el cable dure bastante más.