Cómo conectar un controlador MIDI

¿Sabes cómo conectar un controlador MIDI? ¿Tienes claro lo que es un MIDI? Desde Madrid Hifi queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre cómo conectar un MIDI, pero antes de eso queremos asegurarnos que sabes lo que es el MIDI y para qué sirve.

¡Presta atención que seguro que esto te interesa!

¿Qué es un MIDI y para qué sirve?

El MIDI (Musical Instruments Digital Interface) es un protocolo de comunicación que permite a instrumentos musicales, ordenadores y programas comunicarse entre sí. Puede llevar datos de nota, velocidad, tempo o modulación, entre otras.

Lo que el MIDI no llega nunca es AUDIO, por eso los archivos MIDI ocupan tan poca memoria.

Dicho esto, vamos contarte que es lo que puedes hacer con un MIDI:

  • Disparar sonidos de un módulo/vsti/sintetizador… desde un teclado.
  • Modificar parámetros de un sintetizador (envolvente, filtros, LFO,…) o un instrumento virtual (ataque, portamento, sustain, volumen,…) desde un controlador MIDI con potenciómetros o faders.
  • Sincronizar el tempo de dos cajas de ritmos.
  • Controlar la mezcla de nuestro DAW favorito desde una superficie de control.

Ahora bien, ya sabes lo que es el MIDI, vamos a contarte a continuación qué es un controlador MIDI y para que lo puedes utilizar, después te diremos como conectar un controlador MIDI de forma sencilla.

Qué-es-un-controlador-MIDI-y-cómo-se-utiliza

¿Qué es un controlador MIDI y cómo se utiliza?

Un controlador MIDI es un dispositivo para mandar mensajes MIDI. Los podrás encontrar de diferentes tipos:

Los dispositivos anteriores suelen ser los más habituales, pero también hay otros:

Dependiendo del software o instrumento que queramos controlar, tendremos que decantarnos por uno u otro. Lo más habitual en homestudios es uno polivalente, que además del teclado en sí, cuente con controles de transporte (rec, play, stop,…)  y de mezcla (faders y potenciómetros).

No tienes que olvidar que, por cada cable MIDI (ya sea de 5 pines o usb) serás capaz de enviar información MIDI para 16 canales a lo sumo.

¿Cómo se conecta un controlador MIDI?

Para saber cómo conectar un controlador MIDI, tendrás que tener en cuenta el tipo de sistema que tengas, ya que dependiendo del que sea, será más conveniente un tipo de conexión u otro.

Si ya tienes un interfaz de audio con conexión MIDI de 5 pines, podrás incluso conectar tu viejo sintetizador, si tiene este tipo de conexión, para utilizarlo como controlador MIDI para tu instrumento virtual favorito.

Este tipo de conexión te vendrá bien si dispones de módulos de sonido, cajas de ritmos, u otros instrumentos anteriores al año 2000. Estos aparatos solían tener un puerto MIDI thru, además del in y out de rigor.

Lo único que debes hacer es conectar el MIDI in del dispositivo controlador, al MIDI out del dispositivos que quieras controlar, teniendo configurado que estén en el mismo canal MIDI (si el emisor de datos está en el canal 1, y el que quieres controlar en el 4, éste no hará caso a las instrucciones que mandes). Es importante que lo tengas en cuenta, ya que sino tu conexión no será válida.

Todos los controladores MIDI relativamente modernos, disponen de conexión USB, para conectarlo directamente al ordenador (NO hay que conectarlos a la interfaz de audio). Con este tipo de conexión no hay que preocuparse del MIDI in y el MIDI out, ya que van y vienen todos los datos por el mismo cable.

Los dispositivos usb class-compliant no necesitan driver para conectar al ordenador, pero desde Madrid Hifi te recomendamos que siempre que adquieras un dispositivo, ya sea de audio o MIDI, te metas en la web del fabricante para comprobar si hay driver y, si lo hay, descargues la última versión.

Para saber cómo conectar un controlador MIDI, tienes que tener en cuenta cada una de las características de los dispositivos que quieras poner en marcha, y sobre todo, si tienes dudas, tener presente las recomendaciones del fabricante. Estos equipos cada día van avanzando y con ello las conexiones que se puedan efectuar con ellos. ¡Ponte al día en nuestra web!

Que-se-puede-hacer-con-un-controlador-MIDI

¿Qué se puede hacer con un controlador MIDI?

Son muchas las cosas que puedes hacer con un controlador MIDI, desde controlar los faders de nuestro mezclador software, retorcer potenciómetros para controlar la frecuencia de corte o la resonancia del filtro de nuestro plugin favorito, hasta componer melodías o ritmos sin depender del ratón del ordenador. Un controlador MIDI es un avance que te va ayudar ahorrar tiempo a la hora de hacer cualquier maqueta o canción de forma cómoda y con calidad.

También hay software y mesas de iluminación que admiten instrucciones MIDI, así que puedes conectar tu controlador MIDI para cambiar de escena, manejar cabezas móviles o cambiar los colores de tus focos. ¡Un controlador MIDI puede convertirse en uno de tus mejores aliados en una actuación en directo!

Tipos de conexiones MIDI

Para saber cómo conectar un controlador MIDI, es importante conocer cuáles son los tipos de conexiones que podemos encontrar los diferentes dispositivos, tanto emisores como receptores. Por ello, aquí te dejamos las que podrás encontrar en la mayoría de equipos:

▶ MIDI IN

Entrada característica de cualquier equipo MIDI. Por ella llegan instrucciones de otros aparatos MIDI.

▶ MIDI OUT

Salida MIDI. Por ella mandamos órdenes a otros dispositivos MIDI.

▶ MIDI THRU

Esta es poco habitual actualmente, pero muy cómoda. Replica lo que entra por el MIDI in, para poder conectar más dispositivos en cadena sin que los parámetros MIDI se vean afectados por el dispositivo desde el que sacamos el MIDI thru.

▶MIDI USB

A través del MIDI USB, llevamos los datos de salida y recibimos los datos provenientes del ordenador. Aparte de los ordenadores, hay muy pocos dispositivos que puedan funcionar como Host (anfitrión) USB-MIDI (aunque alguno hay).

Dicho esto, ¿ya sabes cómo conectar un controlador MIDI? Si todavía te ha quedado alguna duda, nuestro equipo de expertos de Madrid Hifi, estará encantado de poder ayudarte. En nuestro catálogo encontrarás una amplia variedad de equipos musicales al mejor precio y con las mejores garantías. ¡Disfruta de la música como nunca lo has hecho antes!