Press "Enter" to skip to content

Descubre cómo saber qué aguja lleva tu tocadiscos

¿Eres una de esas personas que cree en la magia y esencia de los tocadiscos? Si tu respuesta es sí, estás en el lugar indicado, y seguro que alguna vez te has preguntado, ¿cómo saber que aguja lleva mi tocadiscos?

Es muy habitual, que a pesar de ser un enamorado de la música en vinilo, no conozcas a fondo todos los componentes de tu tocadiscos y por ello, a la hora de cambiar la aguja se te venga diferentes dudas a la cabeza, y no tengas claro ni cómo se hace ni cuál es el repuesto que necesitas.

Desde Madrid Hifi venimos a contarte todo lo que necesitas sobre que aguja lleva tu tocadiscos. Además, no solo vas a encontrar esa información sino que también te diremos cuáles son los tipos de agujas que puedes encontrar y como limpiar la aguja de tu tocadiscos. Dicho esto, pon tu vinilo favorito de fondo que vamos a disfrutar juntos de este momento.

¿Cómo saber cuándo cambiar la aguja de mi tocadiscos?

Normalmente, la duración de una aguja de un tocadiscos suele ser de unas 1000 horas de escucha, aunque dependerá de la calidad de la misma, ya que no es lo mismo una aguja de diamante que una de zafiro.

La duración de la aguja de un tocadiscos va a estar determinada principalmente por la calidad de la misma como te hemos indicado anteriormente. Las agujas de zafiro suelen tener una durabilidad de entre las 100 y las 200 horas de reproducción, mientras que las agujas de diamante van desde las 500 a las 1000 horas de escucha.

Te puede interesar:  Agujas Dj Guia ¿ Cual elegir y por qué ?

El hecho de cambiar una aguja de un tocadiscos va a estar marcado por el tipo de fabricante o marca que elijas y del uso que le des al equipo. También, es importante el peso que le pongas, ya que deberás calibrarlos adecuadamente para aumentar la vida útil de la aguja.

La respuesta a tu pregunta de cómo cambiar la aguja que lleva mi tocadiscos, es muy sencilla, tu sensibilidad auditiva lo va a detectar, ya que no será como el primer día, sino que puede que este distorsionado o que no se escuche con claridad. ¡Presta atención a cada nota para detectarlo!

Tipos de agujas para tocadiscos

Ya te hemos contado cómo saber que tienes que cambiar la aguja de tu tocadiscos, pues a continuación vamos a hablarte de los tipos de agujas para tocadiscos que podrás encontrar en el mercado para que localices cual es la tuya. ¡Continúa leyendo!

▶ Aguja

Este tipo de aguja puede estar fabricada en diamante o en zafiro y es la responsable de captar el sonido cuando pasa por el surco del vinilo. Son bastante duraderas y tienes que tener especial cuidado y tenerla siempre limpia para evitar que la calidad del sonido empeore.

 Aguja

 ▶ Portacapsula

Este tipo de aguja, también conocida por el nombre de concha, es la parte que está atornillada a la cápsula que tiene formato OM o cualquier otra que no esté enganchada de forma directa al brazo del tocadiscos.

Portacapsula

▶ Cápsula

La cápsula es la encargada  de unir el brazo del tocadiscos con la aguja. La podrás encontrar de diferentes marcas y calidades, tendrás que buscar el modelo que se ajuste al brazo de tu tocadiscos, no son Cápsula universales.

Te puede interesar:  Aguja Ortofon - Análisis en Profundidad

Cápsula

¿Cómo se limpia la aguja de un tocadiscos?

A parte de saber que aguja lleva tu tocadiscos, debes tener en cuenta el mantenimiento de la misma. Por ello, debes contar con un kit de limpieza  para que esta se mantenga en buen estado durante más tiempo.

Existen diferentes métodos y formas de limpiar la aguja de un tocadiscos, los más caseros utilizan la yema de los dedos para quitar suavemente la suciedad y que vuelva a funcionar correctamente.

Es importante que estés atento a la limpieza de tu tocadiscos, ya que, son equipos muy sensibles y a la mínima tus vinilos favoritos pueden dejar de sonar como el primer día. Además, si eres de los DJ que a día de hoy, siguen haciendo sus creaciones musicales con vinilos, el mantenimiento debe ser mayor, ya que el uso y el desgaste del mismo serán más rápido que si lo utilizas únicamente en casa.

Claro está que la calidad del sonido de un tocadiscos no solo está determinada por la aguja, sino por los diferentes componentes que lo forman, como por ejemplo los altavoces. Si después de saber la aguja que lleva tu tocadiscos, compras una de buena calidad, pero el equipo de sonido que tienes no está en buenas condiciones, el sonido seguirá siendo malo.

En los equipos de reproducción de música como el tocadiscos, la aguja es uno de los puntos más importantes y que tienes que prestarle mayor atención, pero sin duda tienes que tener en cuenta todo el equipo restante para que tu música suene tal y como te gusta, ya sea en tu hogar y en local o evento.

Te puede interesar:  Aguja Ortofon - Análisis en Profundidad

Ya te hemos contado como saber que aguja lleva tu tocadiscos, pero, es el momento de que te sumerjas en el amplio catálogo de productos que te ofrecemos desde Madrid Hifi. Podrás encontrar todo tipo de dispositivos y equipamiento para DJ del mercado con la mejor relación calidad-precio.