Qué es el CUE en una mesa de mezclas y para qué sirve

Si tienes una mesa de mezclas o estás pensando en comprarte una, es muy probable que hayas visto u oído hablar del CUE. Sin embargo, no todo el mundo sabe qué es el CUE en una mesa de mezclas, para qué sirve o cómo se utiliza.

Por eso, desde Madrid Hifi hemos preparado este post a modo de guía para que descubras todos los secretos del CUE de la mesa de mezclas y puedas utilizarlo como un auténtico experto y organizar tus sesiones de DJ sin problemas.

¿Qué es el CUE en audio?

La palabra “CUE”, cuando hablamos de audio, puede referirse a dos cosas distintas que es necesario diferenciar: por un lado podría referirse a los archivos .cue y, por otro, a la Función CUE, que es a lo que vamos a dedicar este post.

Por tanto, la Función CUE, también conocida como preescucha, se trata de una función de gran utilidad de las mesas de mezclas que permite sincronizar las pistas de audio para mezclarlas de manera correcta y como que queramos.

Dicha función suele activarse a través del botón CUE que se encuentra en las propias mesas de mezclas.

¿Qué utilidad tienen los CUE en las mesas de mezclas?

Para saber exactamente qué es el CUE en una mesa de mezclas, es muy importante que comprendas cuál es su utilidad y cómo puedes sacarle el máximo partido a esta función en tus sesiones como DJ o en un estudio de grabación.

Como hemos comentado, el CUE de un canal en una mesa de mezclas nos permite tener una referencia de este canal por los auriculares, mientras se mantiene enmudecido el canal máster a través de ellos.

De esta manera, podremos cuadrar la mezcla de las pistas mientras estamos pinchando o saber si tenemos el sonido correcto en ese canal en el estudio o mientras realizamos una sonorización en vivo.

Sirve, por tanto, como un monitoreo previo de la señal que tenemos en los distintos canales antes de la lanzarlo al canal máster o salida general.

Se trata, por tanto, de una función que se utiliza mucho, sobre todo en el sector de los DJ, a los que les sirve como ayuda para mezclar las pistas de manera sincronizada, obteniendo el resultado esperado. Aunque hay algunos profesionales que utilizan otros métodos para sincronizar sus pistas, la función CUE es una de las más populares. A continuación, te explicamos cómo utilizarla:

¿Cómo se utiliza el CUE en una mesa de mezclas?

Como bien sabrás, a la hora de mezclar diferentes pistas de audio de manera satisfactoria, lo que tenemos que tratar de conseguir es que se produzca una sincronía entre los tiempos y las frases de las pistas que se están reproduciendo, y la función CUE puede ayudarte a conseguirlo.mezclar-pistas-con-el-cue

Mientras tienes uno de los canales sonando por los altavoces, puedes activar en el otro (o incluso otros) el CUE. De esta forma, puedes escuchar la siguiente canción que quieras poner ajustándola para que suene a la misma velocidad o, incluso, en el mismo tono.

También puedes escucharla encima de la pista que esté sonando en el máster para probar cómo queda. A continuación, te indicamos un paso a paso de cómo hacerlo:

Activa la Función CUE

Selecciona la pista que quieras reproducir y activa la función CUE para que puedas escucharla únicamente a través de tus auriculares, sin dejar de prestar atención a la pista que esté sonando a través del máster.

Para que los siguientes pasos de sincronización te resulten más sencillos, te recomendamos darle al play de esta segunda pista a la vez que comienza un compás de la pista del máster.

Busca la sincronía en el ritmo de las pistas

Una vez tengas una pista reproduciéndose a través de la función CUE, escucha a través de los auriculares para buscar la sincronía con la pista con la que la quieras mezclar.

Para ello, puedes ir jugando con el pitch para frenar y acelerar su ritmo hasta que compruebes que ambas canciones van en sincronía y la mezcla es correcta.

En el momento en el que sientas que ambas pistas están correctamente sincronizadas, podrás ir subiendo el fader de la pista hasta que suene por el máster a la vez que la pista que previamente ya lo hacía.

Gracias a este método de preescucha, la mezcla de pistas se realiza de una manera más sencilla y consiguiendo mejores resultados ya que permite ir ajustando el ritmo de las mismas antes de lanzarlas al máster pudiendo, de esta forma, solventar problemas de sincronía.

como-usar-el-cue

Encuentra las mejores mesas de mezcla en Madrid Hifi

Ahora que ya conoces qué es el CUE en una mesa de mezclas y cómo se utiliza, te recomendamos que te lances a practicar y probar hasta que consigas dominarlo.

Para ello, echa un vistazo a nuestras mesas de mezclas y elige entre la gran variedad que tenemos en nuestra tienda como la Pioneer Dj DJM S9, Behringer DJX900USB o la Ibiza Sound DJM102.

Además, si estás buscando todos los accesorios para montar tu propio Dj set al completo, te recomendamos que mires nuestras categorías de muebles para Dj, maletas y bolsas, tarjetas de sonido, software¡y mucho más!