Fender VS Gibson. Te ponemos contra las cuerdas

fender vs gibson

Fender VS Gibson, Gibson VS Fender. Si tenemos que decidir entre dos marcas que han marcado el devenir de la música, sobre todo en el rock, seguro que se nos viene a la cabeza sin ser muy rebuscados Fender y Gibson. Ambas firmas son referentes mundiales en cuanto a fabricación de guitarras eléctricas, entre otros instrumentos, y desde su aparición han mantenido una rivalidad histórica.

Fender VS Gibson. El enfrentamiento del siglo

La marca Gibson tiene un enorme background en cuanto a diseño y desarrollo de instrumentos de cuerda mientras que la casa Fender empezó desarrollando amplificadores y luego optó por meter la cabeza en el mundo de las guitarras eléctricas y distribuirlas a gran escala.

Más o menos la batalla empezó cuando el cantante Les Paul buscaba un fabricante que le hiciese una guitarra de cuerpo sólido eléctrica. Y fue Gibson quien lanzó finalmente la legendaria guitarra Les Paul, pero Fender no se quedó mirando y fabricó la fabulosa Stratoscaster.

Así pues, Leo Fender, fundador de la firma, se le ocurrió la genial idea de ampliar el catálogo de su marca con guitarras eléctricas y fabricarlas a gran escala para su comercialización.

Fender VS Gibson. Quién golpea primero

Las guitarras Gibson siempre han sido muy bien consideradas por sus ilustres modelos dotados de detalles y características que solo se aprecian en instrumentos de alta gama como la calidad de sus maderas, sus reconocibles tapas o sus elegantes colores negro y dorado.

En cambio Fender apuesta por un enfoque más funcional para sus guitarras eléctricas. Estas eran más baratas y no resultaban tan tediosas de fabricar por lo que podía producir más cantidad al mismo tiempo que su “contrincante” Gibson a un precio más asumible para la compañía.

Un ejemplo para poneros en contexto, es que a la hora de fabricar las guitarras, Gibson encolaba el mástil al cuerpo y Fender lo atornillaba. Esto ahorró mucho tiempo, y permitía que se pudiesen cambiar partes de la guitarra eléctrica con gran facilidad e influye directamente en la transmisión de las vibraciones del instrumento.

Gibson VS Fender. Las características de cada púgil

Veamos una serie de diferencias en características importantes que encontramos en ambas marcas.

De qué madera están hechas

Las guitarras eléctricas Fender y las Gibson utilizan distintas maderas para la composición de este instrumento de cuerda. Una de sus principales diferencias es que Fender fabrica con mástiles de arce de una sola pieza junto con un diapasón de palo rosa, mientras que los mástiles de las Gibson son de caoba con el mismo diapasón. Esto provoca que el sonido varíe mucho entre una y otra.

Combate cuerpo a cuerpo

El cuerpo de las guitarras eléctricas Gibson son caoba y las de las Fender de aliso lo que provoca una brecha también en frecuencias graves y medias.

La escala al podio

La escala utilizada por Fender es de 25,5″ y 14,77 centímetros. Mientras que Gibson se decanta por una escala de 25,75″ y 62,8 cm, siendo está última más recortada. Esto se aprecia en la tensión de las cuerdas de cada una.

Separados en el ring

Si hacemos referencia a la separación de las cuerdas actualmente las dos casas apuestan por unos 52,5 milímetros frente a las 56 milímetros de las guitarras Fender vintage que produce un sonido más parecido al de una guitarra acústica.

Las pastillas para los golpes

Por último, no nos podemos olvidar de nombrar una variable que tiene mucho que ver en el tono, las pastillas. Fender y Gibson utilizaban las single coil pero a finales de los años 50, se lanzan las pastillas humbucker PAF que cautivaron a Gibson.

Fender VS Gibson. Dos maneras de afrontar el combate

Como comentamos estas dos marcas, desde sus inicios, han tenido un enfoque totalmente diferente a la hora de desarrollar su estrategia en el mercado. Mientras que Gibson apostó por la distinción y el estilo, Fender tiró hacia un tiro más práctico y asequible.

Prueba de ello se puede observar en el tono de la Fender que es mucho más nítido, dinámico y claro, y de las Gibson es más agresivo, con mayor frecuencia de tono medio y más sustain.

Como es habitual en este blog te dejamos un vídeo de nuestro compañero Adry Serrano donde nos contará de manera muy clara otros detalles a tener en cuenta entre estas dos grandes firmas de guitarras eléctricas.