Kontrol X1 MKII Diferencias con Kontrol X1

Como todos sabréis y conoceréis, hace unos meses que salió a la venta el un modelo nuevo de la Kontrol X1 de Native Instruments, la Kontrol X1 MKII. Está claro que el modelo anterior (Kontrol X1) fue un boom en ventas, y este sigue por el buen camino sin lugar a dudas. Entre los dos está claro que tienen que guardar alguna que otra diferenci, entre ellas que lleva incorporada el TouchStrip, una de las características más esperadas por todos los usuarios.

¿Qué diferencias y similitudes hay entre en Kontrol X1 y el nuevo Kontrol X1 MKII?

Tanto el Traktor Kontrol X1 y el Traktor Kontrol X1 MKII tienen el mismo tamaño aunque el diseño ha cambiado un poco como por ejemplo los botones iluminados. La sección de control cuenta también con algún ligero cambio y además cuenta con la cinta táctil. Además este nuevo aparato tiene la ventaja de que es compatible con el Kontrol Stand por lo que el que lo adquiera podrá tener esta máquina a la altura de la propia mesa de mezcla (siempre que ésta tenga la altura estándar estipulada).

Está claro también que cuando apareció en el mercado el primer Kontrol X1 se cambiaron radicalmente las reglas para todos los Djs y la verdad es que parece ser que el Kontrol X1 MKII está siguiendo los mismos pasos y aumentará aun más todo el legado que dejó el primer modelo. Para empezar porque le han incorporado una cinta táctil de la que hemos hablado antes. Además es definido por la propia marca Native Instruments como “un controlador para decks y efectos” . A lo que se refieren es que este nuevo juguete ofrece control en el transporte, navegar por la lista de temas, cue’s y loops y efectos de Traktor. Todo ello son funciones creativas que normalmente las mesas de mezclas no son capaces de controlar.

kontrol-x1-mkii

¿Cuál es la función de la tira táctil?

Es una de las cualidades que más esperaban conocer todos los usuarios y que no ha dejado indiferente a nadie, por lo que vamos a explicar brevemente en qué consiste está nueva función que incorpora la Kontrol X1 MKII.
Esta tira táctil se comporta de la misma manera que los jogwheels en los conocidos controladores Dj que los incorporen y que son capaces de interpretar lo que la rueda les está indicando, por lo que van a permitir scratchear o deslizarse a través de la pista incluso cuando ésta está en pause, y son capaces también de realizar las funciones de empuje cuando la pista está reproduciéndose.
Estas tiras táctiles también se pueden utilizar para el control de los bubles y efectos.

Alguna de sus cualidades
Lleva incorporado una franja táctil con la que podrás impulsar rápida y precisamente y también podrás buscar pistas y controlar los loops y los efectos. Además incorpora el modo Flux implementados, luces LED’s y mejoras en la navegación de las canciones.

Cuenta con botones Browse y Loop sensibles al tacto y ha renovado completamente las luces LED’s. El modelo anterior tenía unos LED anaranjados y azulados y este nuevo modelo cuenta con colores RGB completo y dos dígitos LED para así brindar una mejor información del estado de los parámetros.

kontrol-x1-mkii-traktor

Reflexiones sobre el Kontrol X1 MKII

Su principal público (que lo detectaron cuando salió al mercado el primer X1) son DJs que siguen utilizando CDJ y que quieren tener control extremo sobre las cosas simples como por ejemplo la navegación por la biblioteca o también los DJ que se dedican al minimal techno que se van de gira y quieren un equipo muy compacto que sea fácil de configurar y que sólo se componga por un pequeño ordenador portátil, una tarjeta de sonido y el X1. Hoy en día el público objetivo sigue siendo el mismo con la llegada del Kontrol X1 MKII y ha tenido la misma aceptación.

Si lo que se está buscando es un control de la sesión con una configuración sencilla y básica la Kontrol X1 MKII es la mejor solución ya que la tira táctil es muy muy sencilla de utilizar y sensible para controlar las pistas.
Los usuarios de DVS prescindirán de la franja táctil pero podrán utilizar esta máquina para los efectos.

Pros

  • Calidad en los materiales y la estructura
  • Excelente controlador DVS para Traktor Pro 2
  • Tira táctil que controla Pitch-Bend, Track Position, Loops, y FX
  • Avanzados controles para Loops, FLUX, SYNC, y Máster

Contras

  • No lleva software incluido
  • No es posible insertar Traktor Dj para iPad en un sistema micro Dj al menos por el momento.

conexiones-kontrol-x1-mkii