Pioneer DDJ-SX : Review,video y características

Hace tiempo que la marca japonesa Pioneer, tiene claro que para mantenerse debe tener presencia en el mercado de Controladores Dj Pioneer, es por ello que lanzo el año pasado la Pioneer DDJ-SX con Serato. En el pasado llegaron al mercado equipos como Pioneer DDJ-T1 o el DDJ-S1, máquinas muy buenas pero bastante criticadas por sus elevados precios. Captaron el mensaje y sacaron la DDJ-Wego y la DDJ-Ergo.

ddj-sx-review

Metiendonos ya en matería, lanzaron la Pioneer DDJ-SX haciendo su primera alianza con Seraro, el resultado fue una combinación perfecta de hardware y software, además pudiéndose emplear como mezclador autónomo de 4 canales.

El DDJ-SX  impresiona solo con verlo, además de ser casi un palmo más grande que la Kontrol S4, han sabido transmitir toda la esencia de sus diseños de sus exitosos CDJ y DJM. Así es como funciona en directo la máquina

EL controlador en sí, es muy sólido y resistente, además han conseguido no tener un peso excesivo, solo 6Kg. Toda la parte frontal externa está hecha de una sola pieza de aluminio, la parte frontal y trasera están hechas de un plástico brillantes muy resistentes. Además de todas las conexiones utilizar componentes de mucha calidad. Los faders (de 50mm) se mueven bien y con pocas holguras, tienen caps de buena calidad aunque más finos de lo normal, así como el crossfader, que me recuerda al que va montado en la DJM-350. Los knobs son gruesos, de tacto “gomoso” firme y giran bien. Los botones de Play y Cue son como los de sus primos CDJ aunque más pequeños y únicamente iluminados bajo las letras, el resto de los botones son de plástico duro transparente o semitransparente con un “click” agradable al pulsarlos e iluminados por leds. Los diversos controles para asignar canales al crossfader o para elegir la fuente de audio de cada canal son iguales que los de las mesas DJM.

LOS JOGS

jogs-ddj-sx

Los jogs de este Pioneer DDJ-SX nos recuerdan muchísimo a los de CDJ-2000, lo primero que haces nada más verlos es tocarlo y comprobar que sí, van como un tiro. No son tan grande como los del CDj, tienen un tamaño de 150mm.

Otro punto a destacar es que los jogs reconocen por inducción cuando tocas la parte de aluminio que los están tocando solo con poner la mano encima, no hará falta ejercer ninguna presión sobre el jog. Para evitar que el jog se active al mínimo roce en su parte metálica -algo que puede arruinar una mezcla con el jog en “modo vinilo” ya que pararía la canción- ambos jogs tienen control independiente de sensibilidad en la parte frontal que hará que necesites tocarlo con más o menos dedos para que la unidad detecte al humano que lo maneja.

LOS PADS

pads-pioneer-ddj-sx

Hablando ya de los pads, cada deck cuenta en su parte inferior con 8 pads sensibles a la presión (no hacen “click”) que al usarse se iluminan en un precioso color azul.

Los pads pueden funcionar en 4 modos con Serato DJ.

El modo Hot Cue hace que al pulsar cualquier pad que esté apagado, éste se ilumine y quede marcado en la pista de ese deck un hot cue al que se regresará cada vez que se pulse el pad.

El modo Roll hace que cada pad tenga asignado la creación y reproducción de un loop automático de distinta longitud, ese loop se reproducirá mientras se mantenga pulsado el pad y al soltarlo la canción seguirá su reproducción desde el punto en el que estaría si no hubiéramos loopeado nada.

El modo Slicer crea un loop que posteriormente se divide en ocho fragmentos y cada uno de ellos queda asignado a un pad, al pulsar sobre el pad el fragmento se reproduce y después de reproducir ese fragmento la canción se sigue reproduciendo en el punto en el que debería.

El  modo Sampler hace que los pads disparen las muestras que cargues en el SP-6, el sampler que incorpora Serato DJ. Este sampler cuenta con 4  bancos de 6 muestras cada uno, así que los 6 primeros pads de cada deck disparan muestras mientras que los dos últimos sirven para elegir banco, el deck de la izquierda el banco A y B, el de la derecha el C y el D.

EL MIXER

mixer-pioneer-ddj-sx

La sección de mezcla del DDJ-SX es totalmente híbrida, cada canal salvo el del sampler puede funcionar como un canal de control de Serato DJ. Los canales 1 y 2 pueden conmutarse con entradas de línea o phono, mientras que los canales 3 y 4 con micrófono o CD. Detalle importante a tener en cuenta, por muchas entradas que tenga la unidad, en realidad su interfaz de audio tiene únicamente una sola entrada de grabación, que es la mezcla de todas las entradas de audio, así que no esperéis poder usar el aparato para grabación multicanal o para en otro software usar control por vinilos de código de tiempo.

Donde se pueden poner ciertas pegas en el controlador es en la distribución de los canales, no están ordenados de izquierda a derecha por orden numérico, tenemos a la izquierda el 1 y el 3, a la derecha el 2 y el 4. Esto está así para que evidentemente cada canal esté más cerca del deck físico que lo controla, pero llevará inicialmente a cierta confusión al principio.

EL SONIDO

conexiones-pioneer-ddj-sx

La interfaz de audio funciona a 24bits y 44khz. Puede que algunos piensen que es poca cosa habiendo controladores con tarjetas mejores, pero el sonido es muy bueno, tenéis que probarlo. Ningún rango de frecuencias llega a sonar con falta de definición. Además el controlador incorpora una salida master XLR balanceada para garantizar la calidad del sonido, además de la típica RCA.

Los Previos de Phono son brutales, te permiten hace run montón de cosas, dan un sonido nítido a los vinilos usando simples cápsulas de gama media y te permiten conectar tranquilamente un plato (o dos) y poder mezclar con buen sonido algunos de tus vinilos con lo que tengas sonando en Serato DJ.

EL SOFTWARE

serato-dj

Serato DJ es la evolución de Serato ITCH, un software cerrado creado por Serato especialmente para controladores de DJ y que a su vez provenía de Scratch Live, el software para pinchar con vinilos de código de tiempo usando un interfaz de audio Rane.

En el caso del DDJ-SX el software completo ya viene incluido en el pack, y es de hecho el primer controlador en llegar al mercado que soporta este software.

Serato DJ tiene un instalador de 10mb y apenas ocupa 22mb una vez instalado. Se instala rápido y prácticamente lo único que pide es que aceptes el acuerdo de licencia del software.

A pesar de su renovación, Serato DJ sigue teniendo muchas cosas en coun con ITCH y en sus funciones básicas sigue siendo bastante simple de usar.