Sintetizadores ¿Qué son y para qué sirven?

La industria musical y, por ende, la forma de hacer música ha cambiado de manera considerable con el paso de los años gracias a la aparición de nuevos instrumentos, géneros y tendencias. Uno de esos avances es el sintetizador pero, ¿sabes para qué sirve el sintetizador? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Qué tipos existen?

En este post que hemos preparado desde Madrid HiFi trataremos de resolver todas estas cuestiones para que conozcas en profundidad en qué consiste esta herramienta y todas las ventajas que puede proporcionarte a la hora de crear nueva música.

¿Estás listo para adentrarte en el mundo de los sintetizadores y conocer todos sus secretos? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es un sintetizador?

Un sintetizador es un instrumento musical de tipo electrónico que, gracias a circuitos, genera señales eléctricas que luego se convierten en sonidos que el oído humano es capaz de percibir.

Una de sus principales características es que parte de una oscilación que hace que la energía eléctrica que recibe se transforme en ondas acústicas. Es decir, el sintetizador sirve para convertir señales eléctricas en sonidos a través de sus altavoces o auriculares.

Los sintetizadores permiten emitir sonidos ya existentes, crear unos nuevos o, incluso, modificarlos, así como imitar instrumentos tradicionales o generar timbres nuevos. Todas estas características lo han convertido en uno de los instrumentos más revolucionarios y versátiles del panorama musical.

Se dice que el sintetizador es un instrumento clave para la aparición de nuevos estilos musicales que no existirían hoy en día sin la invención de esta tecnología. De hecho, muchas de las grandes bandas sonoras más icónicas de la historia del cine y las series se han hecho con sintetizadores, al más puro estilo ochentero.

Tipos de sintetizadores

Ahora que ya conoces para qué sirve el sintetizador, vamos a explicarte los diferentes tipos que existen y las principales características de cada uno:

  • Sintetizador modular: este tipo de sintetizador se compone de varios módulos que cuentan con diferentes especificidades para alterar el sonido y conseguir timbres diferentes, entre otras muchas cosas. Dichos módulos se encuentran inconexos entre sí y es el músico el que tendrá que realizar los enlaces entre ellos para poder crear sus propios sonidos.
  • Sintetizador digital: en este tipo de sintetizadores, el origen de la oscilación es un código binario. El sintetizador samplea dicha oscilación y, por tanto, el sonido resultante. Además, cuentan con una Unidad Central de Procesamiento (CPU) que permite cuantificar de manera muy precisa los niveles discretos de voltaje.
  • Sintetizador analógico: es el tipo de sintetizador que utiliza osciladores controlados con un determinado voltaje. Además, cuenta con otros componentes electrónicos que le permiten alterar la frecuencia para conseguir distintos sonidos. Estos sintetizadores pueden ser monofónicos (producen un solo sonido a la vez) o polifónicos (capaces de producir varios sonidos de manera simultánea).

¿Cómo funciona un sintetizador?

Después de conocer para qué sirve un sintetizador y los diferentes tipos de sintetizadores que existen, vamos a explicarte, de manera muy sencilla, cómo funcionan y cuál es el proceso que debes seguir para utilizarlos correctamente.

Los sintetizadores suelen venir acompañados de un teclado. Al presionar una de sus teclas, se generará una señal eléctrica que se convertirá en ondas acústicas que se transmiten a través de sus altavoces o auriculares, produciéndose, de esta manera, el sonido.

En un primer momento puede parecer compleja su utilización pero, con práctica, tiempo y algo de estudio, podrás llegar a dominar este instrumento creando tus propios sonidos, modificando otros y aplicándolos a tus propias composiciones musicales.

Componentes básicos del sintetizador

Ahora que ya sabes para qué sirve el sintetizador, vamos a explicarte los diferentes componentes que tiene y que le hacen funcionar:

  • Oscilador: se trata del componente que tiene la capacidad de transformar la señal u onda eléctrica en corriente alterna.
  • Filtro: es la herramienta que posibilita la reducción de la incidencia de las perturbaciones en las ondas sonoras. Este filtro, normalmente, tiene varios niveles de control.
  • Amplificador: este componente permite controlar el grado de amplificación que tendrá el sonido. De esta manera, podremos reducir o ampliar el espectro de las frecuencias u ondas eléctricas, de tal forma que tendremos la opción de personalizar y dar forma a nuestras pistas musicales de la manera que queramos.
  • Potenciómetros: es una parte del sintetizador que tiene forma de perilla que puede tener un rango de giro de 360º o infinito.
  • Botones: los botones se encuentran distribuidos por todo el panel frontal del sintetizador, lo que permite controlar distintos aspectos o parámetros del sonido.
  • Palanca: algunos modelos de sintetizador cuentan con este elemento, aunque dependerá del fabricante.
  • Pantalla LED: de nuevo, dependiendo de la marca o fabricante, algunos sintetizadores cuentan con una pantalla LED en la que se pueden consultar distintos parámetros o información del sonido.
  • Modulador: su función es crear modulaciones en las señales recibidas y conducirlas hasta los parámetros que queramos.
  • ADSR: siglas de las variables conocidas como Attack (Ataque), Decay (Decaimiento), Sustain (Cuerpo) y Release (Culminación), que son los nombres que reciben las distintas fases que componen las ondas sonoras. Con el sintetizador pueden manipularse todas estas fases para generar los sonidos que deseemos alterando sus propiedades y características.
  • Panel de conectividad: este componente suele encontrarse en la parte trasera del sintetizador y, normalmente, dispone de entradas de USB, MIDI, Jack y miniJack y, en los modelos más nuevos, conectividad Bluetooth.Algunos modelos de sintetizadores cuentan con más componentes, dependiendo de las marcas y sus diseños. Dependiendo de cómo quieras utilizar tu sintetizador y las características que necesites, podrás elegir entre unos modelos u otros.

tipos-de-sintetizadores

Compra los mejores sintetizadores en Madrid Hifi

Esperamos que este post sobre para qué sirve el sintetizador, sus componentes y los distintos tipos que existen te haya resultado útil e interesante.

Si estás pensando en comprar un sintetizador, en Madrid HiFi contamos con un amplio catálogo con los mejores modelos y marcas para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. También disponemos de samplers, controladores Midi, mezcladores Dj¡y mucho más!