Qué es el fader de una mesa de mezclas y cómo utilizarlo

Una mesa de mezclas cuenta con numerosos componentes, funcionalidades, botones y parámetros con los que se puede jugar para crear nuevos sonidos y hacer canciones que hagan que todo el mundo quiera saltar y bailar. En este post ahondaremos en qué es el fader de una mesa de mezclas y para qué se utiliza.

Desde Madrid HiFi no solo queremos ofrecerte los mejores modelos de mesas de mezclas, sino que, además, desde nuestro blog te proporcionamos información de interés sobre distintos aspectos musicales para que puedas profundizar en aquellos temas que más te interesen o te llamen la atención.

¿Preparado para descubrir qué es el fader de una mesa de mezclas, cómo se utiliza y todas las posibilidades que te puede ofrecer? ¡Continúa leyendo para saber todas las claves!

¿Qué es el fader?

El fader es un elemento que se encuentra en las mesas de mezclas que sirve para atenuar las señales de audio que entren en la mesa. Significa “atenuador” en inglés.

El deslizador del canal de audio (nombre que también recibe el fader) permite aumentar o disminuir la señal de audio una vez que esta ha pasado por todo el canal de la mesa. Dicho de otra manera: la señal de audio llega al fader tras pasar por la ganancia de entrada, los filtros, los insertos, la dinámica, la ecualización, etc.

Una vez que dicha señal llega hasta el fader, tenemos varias opciones, dependiendo de lo que queramos conseguir: no afectar a la señal manteniendo el fader en la misma posición (0dB), atenuarla bajando el fader por debajo de 0dB o, por el contrario, aumentarla subiendo el fader a posiciones por encima de 0dB.

Se trata, por tanto, de un componente electrónico que sirve para variar el nivel de la señal que pasa a través de él gracias a un elemento móvil que puede desplazarse en línea recta representando, de esa forma, la atenuación de la señal a medida que vamos deslizando la pieza.

Aunque la pieza de los fader suele ser alargada permitiendo realizar movimientos longitudinales, en otros casos puede ser una pieza redonda que controle el nivel de la señal girando la rueda hasta alcanzar los valores deseados.

¿Qué es la ganancia?

Siempre que se intenta resolver la cuestión de qué es el fader de una mesa de mezclas, conviene señalar las diferencias que existen entre este elemento y la ganancia, ya que es común confundirlos y pensar que son lo mismo.

Por su parte, la ganancia  es el regulador de entrada de sonido de una mesa de mezclas. Cuando ponemos la ganancia demasiado alta a los micrófonos de entrada, por ejemplo, entrará demasiada señal de otros aparatos y, en la mayoría de los casos puede resultar complicado controlar dicha señal, lo que podría producir muchos acoples o feedback.

Por norma general, cuando se ajusta la ganancia de una señal de audio, lo que se pretende es amplificar la señal del micrófono a un nivel que se encuentre lo suficientemente por encima del ruido de fondo y, además, con el margen suficiente como para que no llegue al punto de distorsión del sonido.fader-o-ganancia

De esta manera, lo que se intenta conseguir es una buena relación señal-ruido con suficiente margen como para que no llegue a distorsionarse.

El feedback o realimentación

Cuando hablamos de ganancia y fader, es inevitable que no aparezca el concepto de retroalimentación, realimentación o feedback.

Este fenómeno, tan presente en las conversaciones entre profesionales sonidistas o músicos también conocido como acople o Efecto Larsen, aparece cuando un micrófono recibe el sonido emitido por un altavoz.

Este efecto se da porque el altavoz emite una onda sonora que hará vibrar al micrófono, lo que se repite en bucle provocando un molesto pitido que va en aumento a medida que la onda sonora retroalimenta la vibración del micrófono.

Este fenómeno puede darse por varios motivos y depende de diversos factores:

  • Por el nivel de ganancia, fader o cualquier elemento que modifique el nivel de la señal.
  • El nivel al que se encuentre la fuente del sonido.
  • La distancia entre dicha fuente sonora y los micrófonos.
  • Las condiciones acústicas del recinto.
  • La interacción entre los monitores.
  • La cantidad de micrófonos abiertos al mismo tiempo.

 

¿Cómo evitar la realimentación o feedbakck?

Ahora que ya sabes qué es el fader de una mesa de mezclas, la ganancia y el efecto de acople, vamos a explicarte algunos métodos que existen para evitar este problema de retroalimentación que puede resultar tan molesto.

  • Método 1: este método consiste en subir la ganancia hasta el máximo (0dB) hasta ver cómo las lucecitas de la mesa se ponen en amarillo. Una vez hecho esto, podremos jugar con el nivel del fader para aumentar el nivel del volumen hasta ajustarlo como queramos.
  • Método 2: esta opción consiste en subir el fader hasta 0dB y, tras esto, subir la ganancia más o menos dependiendo de nuestras necesidades y el volumen que queramos conseguir.

Como puedes comprobar, aunque ambos componentes no son lo mismo, las funciones de la ganancia y el fader de una mesa de mezclas están muy relacionadas y es importante conocer bien cómo funciona cada una para sacarles el máximo rendimiento.como-usar-el-fader

Encuentra las mejores mesas de mezclas en Madrid HiFi

Esperamos que ahora conozcas a la perfección qué es el fader de una mesa de mezclas y tengas ganas de experimentar y probar a jugar con este componente hasta dominar su uso como un gran experto.

En Madrid HiFi podrás encontrar las mejores mesas de mezclas así como muchos otros productos musicales de las mejores marcas: tarjetas de sonido profesionales, auriculares, guitarras, baterías e instrumentos de percusión, procesadores de voz… ¡y todo lo que puedas necesitar!