Pedal vs Pedalera ¿Qué te conviene más?

pedal vs pedaleras

Pedal vs Pedalera, la eterna duda de los guitarristas. Desde que los pedales de efectos digitales vieron la luz, no se ha parado de realizar comparaciones contra los pedales analógicos que en su momento tuvieron el monopolio en cuanto a efectos para guitarras eléctricas.

Muchos profesionales del mundo de las guitarras están encasillados en el sonido analógico porque defienden a capa y espada que no se puede comparar su sonido con uno de efecto digital.

Es cierto que en un principio cuando se lanzaron las pedaleras multiefectos, no daban el rendimiento que se le presuponía porque el sonido era poco realista y parecía un poco el sonido de una Game Boy. Pero claro, esto fue hace ya 30 años y la tecnología de estos aparatos digitales no parar de crecer y crecer hasta llegar a un nivel que nada tiene que envidiar a un pedal analógico.

Pedal VS Pedalera. Ventajas e inconvenientes de cada una

Pedales Analógicos

Boss DD 8 Pedal

Los de toda la vida, los clásicos. Los melómanos y guitarristas de la vieja escuela son sus defensores acérrimos. Grandes artistas han hecho historia con este tipo de pedales que perduran en el tiempo años y años (y tienen pinta de que lo seguirán haciendo). Los que utilizan estos aparatos tienen clara su preferencia entre el duelo Pedal VS Pedalera.

Lo mejor de utilizar pedales individuales

Como ventajas más destacada de los pedales individuales tenemos:

  • Son muy sencillos de colocar en la pedalera.
  • No requieren de de configuraciones ni movidas que nos hacen despistarnos de lo que realmente ofrecen, el efecto en sí.
  • Normalmente ofrecen una calidad de sonido excelente.
  • Los pedales individuales se mueven de manera muy sencilla en una cadena de pedales. Solo necesitamos cambiarlos físicamente para poner a nuestra disposición el orden de los pedales que queremos en nuestras actuaciones.
  • Todo lo manejamos mediante sus perillas.
  • Puedes utilizar una pedalera compacta hacer tu set de efectos digitales.

Desventajas del pedal

También vamos a comentar los aspectos menos “buenos” de estos aparatos tan queridos:

  • Cuenta con una fuente de alimentación por pedal, lo que a veces es bastante incómodo y poco práctico.
  • Un efecto por pedal, si quieres más debes gastarte el dinero. Algunos de ellos pueden ser bastante caros.
  • Algunos, no todos, tiene un tamaño considerable y pesan lo suyo. Y si tienes varios se te quedará una pedalera bastante pesada.

Recomendaciones de pedales analógicos

Pedaleras Multiefectos

LINE 6 POD GO

Desde que fueron lanzadas por primera vez hasta la actualidad únicamente se han dedicado a crecer y crecer. Con crecer nos estamos refiriendo al rendimiento que ofrecen, la calidad del sonido, la estética o las cuestiones técnicas que se han ido perfeccionado con el paso del tiempo.

Si nos adentramos en el extenso mundo de las pedaleras digitales no podremos salir de ahí, ya que existe una ingente cantidad de firmas y modelos que ofrecen soluciones muy innovadoras a la par de ágiles que incluso se llegan a utilizar para grabaciones en estudios y actuaciones en directo.

El trabajo de las pedaleras multiefectos es cambiar el sonido utilizando chips digitales y ofrecernos un abanico extenso de simulaciones de efectos analógicos como simulaciones de amplificadores, reverb, delay y un largo etc.

Ventajas de las pedaleras multiefectos vs pedales

Sin duda, apostar por estos dispositivos tienen mucho beneficios. Como más importantes podemos nombrar los siguientes:

  • Una gran cantidad de efectos y la posibilidad de combinarlos entre ellos para conseguir sonidos muy creativos.
  • Permiten conseguir variaciones dentro de un mismo tipo de efecto, como puede ser en los delays o el echo.
  • Ofrecen la ventaja de disponer y utilizar efectos o sonidos que normalmente no comprarías de maneras individual
  • La comodidad en el transporte de tener todo lo que necesitamos en una sola pieza
  • Solo se necesita una fuente de alimentación para poder utilizarlos
  • Puedes personalizar y editar sonidos así como secuencias de efectos.

Desventajas de utilizar pedaleras digitales

Por el contrario hay una serie de puntos que tenemos que tener en cuenta si pensamos en adquirir una pedalera. Los más importantes son:

  • Estos dispositivos muchas veces tienen pantallas de tamaño reducido que nos dificulta la visión durante las actuaciones
  • Hay que realizar ajustes y configuraciones antes de utilizarlos porque como vienen de serie no suelen rendir como pueden llegar a hacerlo.
  • Es necesario echar horas y entender el mecanismo porque al principio para poder dominarlo.
  • Aunque como hemos comentado, hay modelos con sonidos realmente buenos, uno analógico casi siempre te dará mejor resultado.

Recomendaciones de pedaleras digitales

Por último, te dejamos un vídeo de Adry Serrano donde nos explica más sobre el debate Pedal VS Pedalera.