Pedales de guitarra para principiantes. ¿Con cuál empiezo?

Pedales de distintos tipos

Como la gran mayoría de guitarristas, todos nos hemos sentido un poco desorientados al escoger nuestro primer pedal entre tantos pedales de guitarra que existen. Se invierte mucho tiempo buscando aquel que cubra nuestras necesidades y nos ofrezca ese sonido que tenemos en nuestra mente.

Y más difícil aún se hace cuando empezamos a indagar y nos topamos con tanta diversidad de pedales, efectos y nos explican cómo funciona cada uno. Un verdadero show.

Para que no pases por esto, queremos ayudarte y te ofrecemos una breve guía sobre los distintos tipos de pedales que existen, de algunas recomendaciones y que, en definitiva, cuando termines de leerlo tengas las nociones básicas para poder decidirte por el tuyo.


Pero, ¿Qué es y para qué sirve un pedal de guitarra?

Se trata de un dispositivo electrónico que se utiliza para modificar el sonido de una fuente, como puede ser la guitarra en nuestro caso. No tiene más.

La dificultad aparece al tener que elegir entre tantos pedales diferentes y apreciar las funcionalidades únicas que se encuentran en cada uno de ellos.

De primeras, cuando comenzamos a tocar la guitarra eléctrica ¿De verdad necesitamos tener un pedal?

Pues por una parte, sí y por otra, no. Esto dependerá de ti y de si quieres contar con sonidos que la propia guitarra no puede darte. Normalmente se utilizan para tocar en directo o para grabar. Así que si acabas de empezar con tu propia banda o tocas en el garaje de un amigo, no lo necesitas.

Te puede interesar:  Pedal multiefectos. ¿Cuál me compro?

Aunque claro está ¡el sonido de los pedales son muy seductores! Una vez que los pruebes, querrás hacerte con más y más, son puro vicio.

Sin duda, te recomendamos que no te pierdas este post donde indagaremos un poco sobre el mundo del pedal de guitarra y que todo guitarrista debería de saber. 

Vamos a lo importante ¿Cuáles son los tipos de pedales de guitarra que existen? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Cuál no deberías perderte?

Hay cinco pedales que consideramos como principales y que son básicos para una guitarra. Cualquier tipo de guitarrista sin depender de su nivel, tendrían que conocerlos.

Para ser honestos, lo cierto es que aportan una creatividad espectacular y dan vida tanto en las actuaciones como en las grabaciones. Estas 5 clases son son:

ReverbPedal de guitarra Hall of Fame 2

Es difícil encontrar algún profesional de la guitarra o de la música que nunca haya utilizado o, al menos, curioseado con el reverb de un amplificador o del micro. Con este pedal conseguimos llegar al siguiente nivel y lo podemos controlar con el pie a la vez que le damos fuego a los acordes y punteos

El pedal reverb ofrece un efecto profundo y dimensional. Este efecto es totalmente natural y se genera por el choque de las ondas al rebotar sobre planos cercanos por lo que se antoja indispensable, no puede faltar en tu pedalera. Lo podemos encontrar en un buen número de géneros musicales, ya que es un efecto muy versátil.

Si lo que buscas es un sonido mayúsculo y legendario, este es tu pedal, sin duda.

¿Qué pedales de guitarra te recomendamos?

Desde luego que es difícil elegir entre tanta cantidad y calidad. No obstante, no puedes perderte los siguientes modelos:

Tc electronic Hall Of Fame2, Zoom MS70CDR, Boss RV6

Te puede interesar:  Pocket GT: Amplis de bolsillo

Pedal de guitarra Overdrive/distorsión

Pedal Tube Screamer Mini

 

El tipo de pedal overdrive es uno de los más populares y  recomendados para principiantes en el mundo de la música y la guitarra. Reproducen la saturación natural de un ampli dándole color.

En cambio, los pedales de distorsión son lo opuesto. Es como un overdrive hormonado, su distorsión es firme, enérgica e intensa.

Géneros musicales como el rock  o el mismo blues utilizan mucho el pedal overdrive. Sin embargo, si tu banda tira a géneros como el heavy metal o punk, lo tuyo es un pedal de distorsión ¡Para que notes toda la música en el pecho!

Siguiendo nuestra línea de recomendaciones, estos pedales seguro que te dejarán boquiabierto:

Ibanez TS Mini, Ibanez TS9, TC Electronic MojoMojo

Pedal de guitarra Wah WahPedal Cry Baby

No, no se trata de un autobús aunque seas canario…bromas aparte (jeje), el pedal wah wah es todo un clásico en el mundo de la seis cuerdas e intenta emular el sonido de una trompeta

Para llegar a ese sonido, el pedal juguetea con el rango de frecuencias y consigue un efecto parecido al de un potenciómetro con distintos tonos, los cuales mueve al mismo tiempo.

Lo que se escucha es algo parecido “waaah”, de ahí su nombre, y lo podemos ir regulando con el pie.

Una vez que lo dominas, consigues un amplio repertorio de opciones acústicas que incorporar a tus actuaciones. Se adapta muy bien a todos los estilos, siendo casi esencial en géneros como soul o el maravilloso funk.

Una opción muy interesante es combinarlo con un pedal de distorsión y conseguir unas pinceladas rockeras ¡Brutal!

Venga, también te aconsejaremos algunos de ellos:

Dunlop GCB95 Cry Baby, Vox V845, Mooer The Wahter

Pedal de guitarra Delay

Pedal Carbon Copy

Estabas esperando a que nombrásemos este pedal, ¿verdad? El pedal delay es uno de los más icónicos que existen. Su efecto es muy popular y ha sido utilizado por un número incontable de artistas reconocidos (y no reconocidos) de todos los géneros habidos y por haber. Hasta ha sido copiado en dispositivos para Dj’s por el juego que ofrece durante el performance.

El pedal de guitarra delay lo que hace es reproducir el sonido que acabamos de tocar. Se puede establecer el número de reiteraciones, subir o bajar su volumen y la velocidad.

Te puede interesar:  RC-5: Nuevo pedal de Boss en Madrid HiFi

Al principio puede que cueste dominarlo, pero una vez que se le coge el truco es una maravilla. 

Nos tapa muy bien los huecos sonoros, le dan belleza al sonido y se combina estupendamente con pedales de distorsión y overdrive.

Modelos que te aconsejamos para que bichees:

TC Electronic Flashback 2, Zoom MS70CDR, MXR M169 Carbon Copy Analog Delay

Pedal de guitarra Compresor

Pedal MXR

Por último, pero no menos importante, para cualquier profesional de la guitarra que se precie, tener este aparato en su pedalera es todo un must. Es capaz de comprimir el sonido para luego limitarlo. Lo que hace realmente es minimizar las señales altas y las bajas las aumenta. La dinámica se vuelve diferente y ecuánime.

Una de sus mayores virtudes es que se puede combinar con un gran número de pedales de guitarra y obtener así sonidos más nítidos.

Nuestras sugerencias de los pedales compresor:

MXR M102 Dyna Comp, TC Electronic Forcefield, MXR M87 Bass

Aquí te dejamos un vídeo de nuestro compañero Adry Serrano donde nos hace una serie de recomendaciones muy a tener en cuenta 😉