¿Qué necesito para empezar a pinchar?


portada dj

Si te apasiona el mundo del Dj, seguro que se te ha venido a la mente estar dentro de una cabina y hacer bailar a la gente mientras mezclas la música que te hace sentir y disfrutar, eso es fantasía. Pues bien, antes de nada, necesitas un equipo para aprender a pinchar.

Lo primero que debes de tener en cuenta es que existe una gran variedad de posibilidades en cuanto dispositivos para mezclar música. Un consejo es que te decidas en un primer momento si prefieres un equipo analógico o digital, ya que varía mucho la curva de aprendizaje y las técnicas de mezcla entre un equipo de vinilo o una controladora que utilice alguno de los softwares que existen hoy en día.

Por todo esto, vamos a hacer un repaso a cada uno de los componentes principales que son necesarios, sus variantes más populares y te haremos alguna recomendación para ponértelo más fácil.

Elementos básicos a tener en cuenta para empezar a pinchar.

Mesa de mezcla. La madre del cordero

Este es uno de los elementos principales en los que debemos de invertir para tener un set como dios manda. Actualmente existen muy buenos mixers de marcas como Pioneer Dj o Allen & Heath.

Es imprescindible tener una buena mesa para pinchar que ecualice bien, con buena graduación de potenciómetros y en la que nos sintamos cómodos tanto en la disposición de sus controles como en las posibilidades de conexión para que se ajusten lo mejor posible a nuestras necesidades.

Dentro de las mesas de mezcla hay dos grandes grupos. Las mesas de mezclas de dos canales y las de cuatro canales.

Mixer de dos canales

a&h xone 23

Las mesas de dos canales son de menor tamaño y pueden ofrecer las mismas prestaciones que las de 4 aunque suelen ser más económicas y de gama más baja. Buenas opciones serían las A&H Xone 23 o la Pioneer Dj DJM 250 MK2.

Mixer de cuatro canales

djm 750

En cuanto a las de cuatro canales tenemos las excelentes A&H Xone 43 y Pioneer Dj DJM-750MK2 que integran muchas de las funcionalidades de sus hermanas de gama alta.

Platos giradiscos o reproductores digitales

Giradiscos

Este es otro punto indispensable. Si te tira más la vertiente clásica sin duda unos platos de vinilo te darán ese toque distinguido de Dj y desarrollará un gran oído. También tienes que saber que el hype de aprendizaje será mayor que en otro formato, ya que se necesita constancia, práctica y un mínimo de talento.

Te avisamos que es caro, ya no solo por el precio del plato en sí, si no por el dinero que se desembolsa para tener una buena colección de vinilos y el costo de los componentes. Aún así, yo soy fan del vinilo por encima de todo.

CD Dj

denon dj lc6000

La otra gran vertiente son los reproductores digitales. Estos aparatos permiten que puedas pinchar tu música descargada previamente en formato CD (algunos) o en un USB (es importante contar con uno de buena calidad para no quedarnos colgados a mitad de la sesión).

Estos cuentan con una pantalla donde puedes navegar por el pen drive, puedes comprobar tempo, espectro del tema, títulos, funciones activadas y un largo etc. También algunos modelos integran el modo loop o modo vinilo para simular el tacto de uno auténtico.

Entre los modelos que podemos recomendarte tenemos los Pioneer XDJ 700 o los Denon Dj LC6000.

¿Y puedo tener estos dos elementos en uno para que sea más práctico al empezar a pinchar?

¡Claro! Gracias a los avances en el mundo Dj podemos disfrutar de excelentes controladoras que podremos utilizar junto a un software como Serato, Traktor, Rekordbox entre otros o si lo preferimos podemos decantarnos por un dispositivo all-in-one.

En cuanto a controladoras, debes tener en cuenta que necesitas un ordenador que cumpla los requisitos mínimos del sistema para que tire bien y no haya problemas de cortes, latencia y demás historias. Realmente es una buena opción porque puedes aprovechar todas las opciones que ofrecen esos softwares Dj y suelen ser bastante más económicas que el resto.

Te recomendamos que eches un vistazo a la Pioneer DDJ FLX 4.

Si nos enfocamos en las todo-en-uno, son sinceramente una maravilla. Integran, dependiendo del modelo, una mesa de dos o cuatro canales, dos reproductores, una o dos pantallas para la navegación y algunos también incorporan altavoces.

Otros elementos que debemos tener en cuenta para empezar pinchar

Unos buenos auriculares

Para pinchar en casa al empezar podemos pensar que con cualquier cosa nos vale, pero poco a poco nos volvemos más exigentes y queremos captar bien los beats y detalles del tema en las pre-escuchas. Algunos modelos económicos tienen una cancelación de ruido exterior realmente buena.

Altavoces con unos mínimos de calidad y potencia sonido

Al igual que unos auriculares nos aportan mucho a la hora de poder mezclar música, unos buenos altavoces nos hará disfrutar en nuestra sesión, ya que eligiendo unos adecuados, la respuesta que recibiremos será la esperada.

Por aquí te dejamos un vídeo de nuestro compi Willy donde te explica muy bien qué equipo básico necesitas para aprender a ser Dj.